25 de agosto de 2009

Vida y muerte en Benarés

El viaje en tren fue mejor de lo esperado, incluso dormimos. De vez en cuando uno se iba despertando por la fama que tienen los trenes de India en cuanto a ladrones...pero el cansancio podía más que otra cosa...
A eso de las 7:30 un tipo anunció Varanasi, miramos por la ventanilla y vimos...pues más de lo mismo...calles infestadas de gente, vacas, suciedad, carros, motos, coches, tiendas....esta parte de Benarés parece otro clon del resto de zonas visitadas..bueno.
Nos despedimos de los dos holandeses y nada más salir ya teníamos pegados dos o tres tipos ofreciendo hotel, rickshaw, le pedí el Marca para ver como va el Madrid pero no tenía...lástima, se lo hubiese comprado por 1000 INR.
En la puerta nos dirigimos a los taxis de prepago (justo al salir a la izquierda, reconocible por estar rodeada la caseta de un montón de rickshaws)...habíamos señalado unos cuantos hoteles por la zona de los Ghats en la zona vieja, en concreto habíamos pensado en el Akal Hotel, que según indicaba la guía ofrecía unas vistas al Ganges muy buenas...
Pillamos uno de los rickshaws (de los cientos que habían tuvimos que pillar al clon de Tom Selleck) por 70 INR, de camino nos intentó llevar a su hotel como unas 20 veces...que si está lleno, que si el suyo es mejor...juramos por Dios que estamos teniendo una paciencia de mil pares de demonios...pero es que dan unas ganas de cogerlo por el cuello y....ah! Por Dios llévame donde te digo y si no hay sitio pues ya veremos! AGH! Y encima eran dos machacándonos..
Nos dijeron que el rickshaw no podía acceder a la zona vieja por ser callejones muy estrechos (esto es cierto), paramos y erre que erre con llevarnos a su hotel, incluso el tío nos empezó a hablar super lento para que le entendiesemos bien rollo “leeme los labios que pareces tontito”....en esos momentos mi vena del cuello me iba a explotar, nada, paciencia, le pagamos y le dijimos que ya nos apañabamos y que muchas gracias....pues nada, el tío se empeñó en llevarnos al hotel para que vieramos que estaba lleno y llevarnos al suyo...no sabíamos ya como decirle que se pirase, lo probamos de buenas, malas...no sabía si tirarle un hueso....en fin, ya nos reíamos porque la cosa era de friki....de camino lo paramos y le explicamos también a lo tontito (aquí se la devolvimos) que no llevabamos dos días en la India, que sabíamos lo de las comisiones y que ni se le ocurriera entrar al hotel (suena duro pero si entran y lo ven automáticamente se piensan que los ha traído un buscavidas y te suben el precio por la comisión).
Llegamos al hotel finalmente y se quedó a parte, eso si, pegó una voz bastante alta (bueno, esto lo hacen de vez en cuando, no sabemos bien bien a quién llaman o dicen pero la cuestión es que te dejan sordo)..preguntamos por habitación libre y nos comentaron que hasta las 12 no tendrían una disponible por 650 INR, el sitio era bastante bonito, una gran terraza que daba al Ganges y a su alrededor 3 pisos de habitaciones...decidimos esperar y pegarnos el gustazo de decirle al pesao de Tom que se fuera a freir monas...en perfecto castellano se lo dije...vete a freir monas...Namaste!
El muy cabrito encima nos dijo que tenía una tienda de seda por si queríamos verla....por supuesto le dijimos que nos la enseñara muy educadamente XD.
Nos fuimos a desayunar para hacer tiempo y luego decidimos irnos a dar un paseo por la zona ya que quedaban bastante horas (eran sobre las 9) hasta poder pillar la habitación.
Justo al lado del hotel Alka hay un guest house y decidimos mirar si tenían habitaciones para no jugar con sólo una carta...
Pasamos unos pasillos y la recepción estaba en la planta baja, antes decidimos irnos a la terraza que daba al Ganges para disfrutar de las vistas...en eso que Eli señaló al río y allí estaba, un cuerpo flotando sobre unas cañas de bambú boca abajo...nos pilló un poco de frío (bueno, a mi por lo menos, a Eli le encantan estas cosas y estaba en su salsa) y nos quedamos medio atontados...uno como que no está acostumbrado a ver esas cosas...esperamos incluso que fuese uno haciendo snorkel o algo pero no, un cuervo se posó encima y picoteó la espalda descubierta...va a ser que está muerto.
Cuando salimos un poco del shock conseguí hacerle una foto de lejos.
El hotel nos pareció una ruina y más cuando vimos una habitación de un hippie que estaba abierta...muy mal tiene que estar el Alka para no quedarnos en él...
Salimos del hotel y bajamos por unas escaleras que dan al Ghat, según la guía había un crematorio cercano donde incineran a los muertos...ya que estabamos decidimos acercarnos por si veíamos algo...
Caminamos un rato y nos asaltaron varias veces por si queríamos dar un paseo en barca, declinamos de momento y finalmente llegamos a la zona del Manikarnika Ghat, uno de los dos crematorios más famosos de Benarés.
Justo antes de entrar en él un tipo nos dijo que taparamos la cámara y que por favor ni hicieramos fotos, obedecimos (veis que fácil es?) y seguimos adelante.
La zona está llena de cenizas, las paredes de los edificios cercanos están oscurecidos por la contínua exposición del humo...allí se apilan montones de troncos de madera junto a unas balanzas muy grandes que sirven para pesar la cantidad de madera necesaria para la cremación (más cara cuanta más madera, también influye el tipo)..seguimos avanzando y llegamos a otra zona escalonada con un bancal justo antes de llegar al río, en este bancal habían apilados troncos a modo de “lecho”, en ese momento se escuchó un murmullo y un sonido de fondo como de cánticos, por la parte alta aparecieron unos cuantos hombres llevando un cuerpo tapado con una tela de color amarillo muy vivo y flores, lo porteaban sobre unas cañas de bambú como las que habíamos visto bajo el cuerpo flotante esa mañana...bajaron las escaleras y sumergieron el cuerpo en el río, luego lo dejaron “reposar” sobre las escaleras suponemos (y bien, como nos contarían más tarde) que para que escurriera el agua.
Estabamos casi en primera fila y uno no puede dejar de pensar en si se lo tomarán bien que estemos ahí morbosamente mirando algo muy serio...no parecía importarles demasiado suponemos que porque estan más que acostumbrados...eso si, no interfieras en su labor de llevar y traer madera o carbón, pero esto es de cajón...
Al cabo de un rato cogieron el cuerpo entre 3 personas y lo movieron hasta la pila de troncos, se le distinguía perfectamente los rasgos faciales, las piernas...joder qué grima..incluso estuvo a punto de caérseles antes de ponerlo (ponerla, era una mujer).
Una vez colocada sobre la pila pusieron troncos a modo de sujeción por todo el cuerpo y apareció un hombre rapado y vestido de blanco que era el familiar encargado de iniciar la cremación (normalmente es el marido o los hijos, las mujeres nunca incineran)....humeó la zona al rededor del cuerpo diciendo unas palabras y prendió la parte baja de los troncos...empezó a salir una humareda oscura que subía hacia los edificios (con razón estaban negros). En uno de estos edificios se apilaban turistas que habían subido a una zona elevada para verlo mejor a cambio de una buena suma de rupias...pues se lo estaban comiendo de lo lindo, hasta mascarillas llevaban algunos...
No percibimos ningún olor especial salvo el de la madera, más que nada porque el cuerpo tarda bastante en comenzar a calcinarse, por lo que hasta que llega a la piel lo que más huele es el tronco...eso sí, comenzaron a llegar más cuerpos hasta apilar un total de cuatro, cada uno en su lecho de madera...aquello comenzaba a llenarse de ceniza arrastrada por el viento, decidimos movernos y volver al hotel para coger la habitación y quitarnos los restos de ceniza del cuerpo.
Es difícil explicar lo que uno siente viendo ese “espectáculo”, es una mezcla entre algo muy salvaje, muy místico...en fin, no deja de ser un entierro, tan sólo que el contacto entre vida y muerte es total...todo se dispara a nivel de los sentidos, el olor, lo que ves, escuchas...desde donde venimos hay que verlo para creerlo.
Nos enseñaron la habitación y nos pareció estupenda para el precio, así que nos quedamos, una vez instalados por fin nos pudimos duchar y quitarnos el muerto de encima (chiste malo, ło se).
Comimos pasta, espaguetis con champiñones por 360 INR (birra incluída, los precios aquí rondan los 70 INR por plato) y nos fuimos a descansar un rato para más tarde irnos a hacer un paseo en barca cuando no diera tanto el calor.
Necesitabamos sacar dinero de un cajero así que nos dirigimos hacia las afueras de la ciudad vieja para encontrar alguno. Nos topamos de frente con un bullicio tremendo, bueno, el tipico de las ciudades de la India...con el consiguiente abasallamiento por parte de vendedores del todo...
Aquí si te paras un momento a ver donde estás o simplemente miras la guía ya tienes al lado a uno preguntándote a donde vas, que si cual es tu hotel, cuando te vas...resulta un poco ingrato, la verdad...lo recomendable es sonreir y no hacerles mucho caso, seguir adelante y punto...el problema es que te siguen y cuando le preguntas en un puesto de poli o algo parecido por el lugar que buscas los mamones ponen la oreja y ya saben donde vas...a nosotros se nos acopló uno diciendo que sabía donde había un banco cerca, nos ha jodío, y nosotros, nos lo acaba de decir el poli...en fin, llegamos al banco y el tío se quedó algo apartado...como no nos hacía mucha gracia me fui a por él y le pregunté si esperaba algo...y el muy salao me dijo que le gustaban mis bambas....por supuesto le dije que las cogiera...nah, luego de decirle que le diera recuerdos a su família se giró y se fue pegando uno de esos escupitajos de medio litro que pegan aquí (los chinos al lao de estos no son nada!)...Benarés tiene fama de robatorios y de gente de dudosa reputación, pero sobre todo en la ciudad vieja y a partir de las horas nocturnas...a plena luz del día no da demasiado la sensación de inseguridad...a pesar de todo vigilamos mientras utilizamos el banco (un hombre de seguridad muy amablemente nos “escoltó” mientras sacabamos la pasta)...
Regresamos por entre las callejuelas, es increíble lo fácil que es perderse por entre las calles, pero siempre llegas a la zona de los Ghats, por lo que es fácil orientarse.
Una vez en el hotel nos fuimos caminando hacia el Dasaswamedth Ghat, al parecer cada tarde a las 19h se realiza una ceremonia en honor a los que incineran.
De camino nos topamos con ofrecimientos varios de viajes en bote, hasta que nos paramos para echar unas fotos tranquilamente y 10 segundos más tarde teníamos al lado a otro tipo que nos ofrecía otro viaje en barco...lo pensamos un rato y decidimos hacerlo...negociamos pero el tío no bajaba de 200 INR por hora y media...pues bueno.
Nos subimos a la barca y nos llevó hacia el Ghat de por la mañana, nos quería enseñar el crematorio a esa hora del día. De camino nos iba explicando un poco por encima qué era cada edificio y lugares de interés, se le entendía bastante bien y no era taladrante...vimos velitas que flotaban en el río en honor a los muertos, muy bonito, aunque debido a la brisa que corría nos explicó que hoy no estaría muy lleno, había días en que se llenaba...aun así muy bonito de ver.
Llegamos al crematorio y ya de lejos vimos que la pila de cuerpos seguía ardiendo, nos explicó que ese crematorio estaba 24 h funcionando sin parar y además nos dijo los 5 cuerpos que no se queman por no necesitar ser purificados, estos son los críos menores de 10 años, las mujeres embarazadas, los monjes, leprosos y los que mueren por picadura de una cobra...y a los madridistas XD
Nos acercó tanto que teníamos uno de los cuerpos que estaba secándose a menos de dos metros...aquí sí que percibimos cierto olor como a pollo quemado...y además vimos las piernas de alguno de los cuerpos que esa misma mañana estaban comenzando a arder...muy gore.
Regresamos hacia la parte de la ceremonia...por todos los Ghats habían mini-ceremonias de mujeres danzando con una especie de quinqué iluminado que echaba humo, lo giraban haciendo círculos y cantaban...de película pasear así en barca, parecía que estábamos en una película, y ahora habían cada vez más velitas que iluminaban el río, increíble.
Estuvimos un rato viendo el show, era parecida a la que vimos de camino, pero más orientado al espectáculo...incluso había unas pantallas de televisión ofreciendo una ceremonia que según me explicó Remo (jeje) luego se podía comprar...alrededor de la misma habían unas “sombrillas” bajo las que los peregrinos que se desplazan a Benarés para quemar a sus muertos descansan, reciben ofrendas, etc. Curioso.
Regresamos al hotel para cenar e intentar sacar los billetes de tren para Delhi-Amritsar-Delhi pero la página web nos daba error todo el rato por lo que decidimos pedirles a los del hotel que nos miraran de reservar billete para Delhi para el 26, Amritsar el 27 y regresar a Delhi el 29...así ya tendríamos los billetes de tren cerrados para el resto de días que nos quedan...nos dirían algo al día siguiente.
Algo cansados nos fuimos a dormir.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Interesante...

    Bueno mirarlo bien la ceniza es algo "purificador" jejejeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola viajeros;

    Ya va quedando menos, la verdad que ha pasado volando, bueno más que volando en coche, llevamos mas de 2700 millas, que en kms vienen a ser unos 4300kms, casi una vuelta a España. Soy "er cuñao", ahora mismo estamos en un starbucks en San Diego, (es la 47656 vez) tomando como no, un coffe laté con un chocolate croissant y aprovechando la wifi que es gratis para ver el sorteo de la Champions en directo. Por cierto, nos ha tocado el Inter de papá Eto'o y Mourinho, dioooos!!!! Y a vosotros el Milán de Ronaldinho. Coño si rima y todo, si es que el que es bueno.... ;-) Lo de cenar con las fotos está muy bien, pero con la Mar de fotografa empeceramos a cenar a las 17h a ver si a las 4h o así ya estamos, jejejeje....ha hecho una máqueta fotográfica de los barrios bajos de Tijuana, no entiendo...si solo hay calles...pero bueno, ya la conocéis.
    Qué tal estáis comiendo??? Supongo que mejor que nosotros ya que hemos entrado en un bucle, Hamburguesa, Pizza, Sandwich, Hamburguesa, Pizza, Sandwich, Hamburguesa, Pizza, Sandwich.....
    Ahora vamos a visitar San Diego y subiremos de nuevo a Los Angeles, para mañana ir al Universal Studios y estar preparados para el regreso....

    Bueno cuñaos esto es todo, echando mucho de menos el jamón ibérico nos despedimos.

    Un besote,
    Jose y Mar

    ResponderEliminar
  3. XD Que grande cuñao! XD
    Nosotros ya estamos en Delhi manyana nos vamos ya para casita...nosotros tambien llevamos bucle...pero de masala, tika, nan, masala, tika, nan...en fin, nosotros decimos que esta muy bueno pero hombre....donde se ponga el pantomaque y el jamon....
    Necesitamos proteinas!!! Esta gente no come carnee AGH!!

    Ya veremos esa sesion fotografica Xd

    Un fuerte abrazo y que vaya bien la vuelta a casa!!!

    ResponderEliminar