29 de agosto de 2009

El señor de los trenes

Nos levantamos sobre las 9 y pico y nos fuimos tranquilamente a almolzar, disfrutamos de las últimas vistas del Ganges desde la terraza del hotel, las hecharemos de menos, este lugar nos ha encantado, un buen sitio Benarés y es cierto que aquí confluye todo lo que hasta ahora hemos visto en la India...
Nos duchamos y preparamos las mochilas con calma y nos fuimos caminando entre las callejuelas para llegar a la urbe y allí poder pillar un rickshaw que nos llevara a la estación de Benarés.
Nada más salir de las tranquilas calles del casco antiguo volvimos a la vida “estresante” de India, y en poco menos de 30 segundos teníamos gente arremolinada al rededor nuestro ofreciéndonos rickshaws, taxis, etc Nos cogían del brazo para ir a uno a otro hasta que con tranquilidad les pedimos que se relajaran (es que ni siquiera nos entendían el destino)..finalmente acordamos por 80 INR que nos llevaran a la estación (más que nada porque era imposible tratar con lo menos 8 personas ahí) pero el conductor nos dijo que tenía que darle 20 INR a la poli...y así fue, a los pocos metros el tipo paró y le dio a uno de los polis que estaba sentado a la bartola y tomando té (eso si, con una porra de madera de casi un metro en la mano) las 20 INR, el tipo no paraba de reirse mientras se metía el dinero en el bolsillo...madre mía qué mal está lo del tema de la poli aquí en India...en fin.
El conductor resultó ser Han Solo en hindú y encima puso una cinta de “música” que recitaba una historia durante unos segundos y cantaba durante otros pocos, historia, canto, historia, canto...entre la velocidad absurda de Han y el cuento de la lechera nos estuvimos riendo un buen rato...
Llegamos a la estación (nuestro tren salía a las 13:45...ilusos) sobre las 12 y pico y un señor nos señaló una sala de espera para que pudiéramos descansar y esperar nuestro tren...yo creo que este se sabía la película...
La sala era sólo para extranjeros, y allí había un trío de japos que hablaban con la versión hindú del Gordo Alberto (pero en mayor) y una pareja que parecía estar flipando con los japos.
El pobre trío estaba intentando comprender a Alberto y era un poema, de vez en cuando se llevaban las manos a la cara rollo “por Dios, no, cómo le explico a este hombre?!”...pero es que los pobres hablalan entre 0 y 1 inglés...finalmente pareció que se entendieron escribiendo en papeles (buen recurso).
Sobre las 13:15 salí para preguntar por nuestro tren y al parecer llevaba “algo” de retraso....me dijo de todas formas que fuese “huhi”....como ya dije hace tiempo, este dialecto les sirve para todo, con esto se supone que tienes que pasar el mostrador de tickets, girar a la izquierda, picar una puerta y entrar...evidentemente yo me fui a un puesto amarillo que había en dirección a la señalada y pregunté...me dijeron que no había retraso y regresé para decirle que no había retraso ninguno...el tío parece que se molestó (hombre, que se tiene que levantar y andar 5 metros...hay que entenderlo) y me dijo que lo siguiera (entonces hizo la ruta “huhi”), pasó la puerta y se metió en la oficina de tickets, todos allí sentaditos mientras la gente en las taquillas se amontonaba para que les atendieran...bien bien....la versión hindú de Toni Soprano me cogió la hoja y me dijo que nuestro tren se había retrasado lo menos hasta las 16h...el que me había acompañado me dio a entender que le había engañado, porque Toni le decía que yo no había preguntado nada...yo le dije que no, que al mafias no le había preguntado, que había ido un poco más adelante, que me había equivocado al seguir sus “indicaciones”, vamos...y el tío me sermoneó! Que no haga caso a los extraños, que era aquí donde tenía que preguntar, etc..de buen rollo, pero me sermoneó...manda huevos, en fin.
El maldito tren no llegó hasta las 16:45...nos metimos en 3A que era la clase reservada que teníamos y nos “acomodamos”.
Comimos arroz que compramos en la estación de tren y unas bolas de patata que vendían en el tren...aquí Eli comenzó a encontrarse algo indispuesta...el mal del viajero...parece que tras 18 días el cuerpo ya no ha aguantado más...es comprensible dado el nivel de salubridad a la que nos sometemos...yo todavía no se como el mío aguanta...
En fin, llegamos finalmente a Delhi a las 13:30 h (teníamos que haber llegado sobre las 7 de la mañana para coger el tren de las 13:45) y salimos de la estación para intentar coger un rickshaw y que nos llevara a la estación de Delhi (conocida como Old Delhi), desde la que salía nuestro tren a Amritsar.....evidentemente no llegabamos ni de coña, pero como en India los trenes no suelen ser muy puntuales todavía teníamos fe...a pesar de todo, preguntamos por la oficina de venta de tickets al turista para que nos confirmara o canviara los tickets por otro tren más tardío...lo que dicen de esta estación es totalmente cierto. Hacen lo imposible para que vayas a cualquier sitio menos a la oficina de venta de tickets para turistas...el problema es que la indicación que teníamos de la oficina es que estaba en la primera planta...pero la primera planta de dónde? Pero tú has visto la estación? Tiene un huevo de bloques, pasillos, escaleras...yo creo que el de la guía no la encontró y dijo “en la primera planta está” y se quedó tan ancho...en fin, el caso es que un tipo nos asaltó comentandonos que podíamos cambiar el ticket en una oficina “oficial” en Connaught Place y que nos devolverían el 50%, pudiendo coger otro tren ese mismo día...no nos fiabamos del tío pero eran ya las 13:45 y la estación de Delhi estaba de camino del sitio donde decía...qué hacemos qué hacemos...venga va, probamos y sino tiramos hacia la estación de Delhi...
Le preguntamos de todas formas dónde estaba la oficina de tickets al turista y nos señaló una parte de la estación en obras...eso me hizo recordar lo que había oído que te decían que si estaba quemada, que si estaba en obras....la cosa pintaba a estafa....pero bueno, todavía no se por qué le hicimos caso y tiramos para Connaught....
Evidentemente una vez llegamos nos metieron el rollo de que el 50% no nos lo podían dar porque era una reserva por internet que si bla bla bla...en eso que le preguntamos sobre la venta de tickets para turistas de la estación (la que supuestamente estaba en obras) y nos dio a entender que no le pasaba nada, que estaba en la estación pero que ellos estaban autorizados también a vender tickets....con esto le pillamos la mentira al otro indeseable...decidimos irnos a la estación de Delhi y dejar de perder el tiempo con timadores...así que ya sabéis, ni p u t o caso a los supuestos trabajadores oficiales de la estación de New Delhi...de todas formas a la vuelta de Amritsar volveríamos a esa estación, con un poco de suerte igual lo veríamos...
En fin, llegamos a la estación de Delhi...Eli cada vez estaba más tocada del estómago, barajamos incluso el quedarnos en Delhi y descansar el resto de días que nos quedaban pero fue decisión suya el querer intentar llegar a Amritsar. Entramos entre el gentío y vimos nuestro tren...retrasado hasta las 17h! Pero qué pasa en este país con los trenes? Bueno, con lo que tardan en salir de la estación no me extraña esos retrasos...luego también tienen problemas en las vías, con animales e incluso con gente que es atropellada por algún tren según nos enteramos.
El caso es que nos sentamos a esperar en un lugar tranquilo mientras la inteligible megafonía cantaba una y otra vez frases imposibles de entender...estuvimos hablando un ratillo con un estudiante muy majo que se nos acercó y nos dio conversación....por cierto, antes de entrar a la estación, Eli fue al baño de señoras en la parte exterior, no daremos detalles de cómo están los baños públicos, tan sólo decir que se nos acercó un muchacho para disculparse del estado en que estaban las instalaciones...se disculpó, nos pidió que no nos llevaramos una mala imagen de su país, nos hizo el gesto de saludo (unir las dos palmas de las manos) y se marchó....nos quedamos un poco traspuestos, evidentemente le dimos a entender que no había problema....nos hizo sentir un poco mal por en ocasiones dar ciertas descripciones de sitios muy desagradables...pero es la realidad, es lo que hay y es lo que vemos...la población no ayuda en exceso, ya sea porque no puede o no quiere...y el Gobierno tampoco está mucho por la labor...es un tema muy peliagudo y nada fácil, aquí hay 1100 millones de personas y un altísimo nivel de pobreza (unos 350 millones)...corrupción, malas infraestructuras, mal uso de la explotación agrícola (y es el mayor sustento), desinformación en zonas rurales, leyes obsoletas...en fin...hay una frase muy célebre aquí que dicen mucho, “problemas al norte, sur, este y oeste pero...no problem, be happy.”...pues nada.
Estando en la estación nos pareció ver un McDonalds y las hamburguesas vegetarianas tienen fama de estar buenas...Eli evidentemente pasó por su estado, pero yo probé a pillar una y cuando intenté entrar me dijeron que no, miré dentro y los empleados estaban en mitad de la sala rezando al rededor de velas...la hora del rezo en McDonalds...volveré..
El caso es que lo intenté bastante más rato después y tampoco me dejaron entrar...cawuen...pero qué pasa? En el interior había gente...Lo intenté una tercera vez, me hice el remolón y cuando vi que entraba un tipo intenté entrar yo...pero nada...los dos guardias cerraron la puerta y me señalaron el cartelito que ponía “cerrado temporalmente”...malditos, quiero mi hamburguesa vegetariana!
Me tuve que contentar con una hecha en un sitio cercano...bah, no estaba para tirar cohetes...
Nuestro tren llegó sobre las 16:45, Eli parecía que poco a poco iba encontrándose algo mejor, una cosa que funcionó bastante bien fue el hablar de lo que nos haríamos para comer cuando llegásemos a casa, nos pensamos meter un entrecot al roquefort entre pecho y espalda, pero un entrecot de esos de kilo, rojos, carneeee por Dios!
Ya acomodados partimos finalmente hacia Amritsar, nuestra última parada antes de regresar de nuevo a Delhi y finalizar nuestro viaje...
Llegaríamos de madrugada, entre las 2 y las 3 la mañana...a ver si tenemos suerte y pillamos hotel, no sabíamos qué nos encontraríamos...

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario