24 de agosto de 2009

Kajuraho

A las 6 de la mañana estábamos almorzando en el Khrisna. Pillamos un rickshaw que nos llevó a la estación por 60 INR.
Orchha nos ha gustado, es un buen sitio para “descansar”, con buenas vistas, sitios para perderse y la gente no parece que vaya tan a saco con las comisiones, te piden dinero igual pero no pasa del intento de negocio.

Ya en la estación nos dirigimos a la “taquilla” para pillar los tickets pero nos comentaron que esperáramos 5 minutos en una sala...al rato apareció un tipo vestido de blanco y con pinta de santo que se sentó con nosotros, nos ofreció té y nos informó de cómo llegar a Kajuraho y a Benarés.
Nos comentó que para Kajuraho teníamos que subirnos en los 5 últimos vagones ya que a mitad de trayecto, en Mahoba, el tren se divide en dos y uno sigue por un sitio y el otro por otro.
También nos comentó las posibilidades para llegar a Benarés, desde Jhansi, Mahoba o Satna, esta última quizás la mejor opción.
Increíblemente no pidió comisión y nos vendió los tickets por el precio oficial de 54 INR. Al poco llegaron unos viajeros muy hippies ellos que declinaron hablar con él e hicieron caso omiso cuando el hombre les intentó decir que para Kajuraho eran los vagones finales...
Ya hemos comentado que es muy, pero muy difícil distinguir en este país quién te la está colando y quién no...lo más sencillo es pensar que cualquier ayuda vendrá seguida por una propina...y lo cierto es que agota el no encontrar a casi nadie que de manera altruista intente decirte “tenéis que ir por alli” sin pedir luego “money”...de momento tan sólo en los sitios oficiales (de trenes, etc.) hemos encontrado ayuda “gratuíta”, es por eso que quizás ese par de viajeros se encuentren tan pasados de vueltas que declinen hasta la ayuda verdadera....divagaciones que hace uno, necesitamos unas vacaciones XD.
Por cierto, que el billete era en general, osea a lo borreguero y sin opción de literitas blandas ni nada...
Una vez dentro del tren nos sentamos y una mujer hindú nos dio conversación...durante el trayecto nos invitó a cacahuetes y ofreció pepsi, agua...sin pedir nada a cambio, dos en un día..increíble.
El trayecto fue bastante cansino, al principio no había mucha gente, pero poco a poco eso se fue llenando...a pesar de todo viajamos bien y sin problemas...finalmente llegamos a Kajuraho.
Kajuraho es un pueblo no muy grande pero que en su centro tiene bastante vida, junto a un mercado y una larga avenida llamada Jain Temple Rd. Esta, junto con Main Rd son las arterias principales de la ciudad. En estas dos calles es donde más actividad hay, a pesar de todo, y como en el resto de India, hay gente por todos lados...y basura ya ni te cuento.
A la salida de la “estación” de autobuses nos asaltaron un montón de buscavidas para intentar llevarnos a su hotel, que si guía, que si “hola hola”...nada, mirada germana y palante. Habíamos decidido ir al hotel Surya, bien situado y recomendado por la Lonely.
Insistieron la vida, incluso una vez pillado el rickshaw que nos llevó al hotel (la estación está a unos 5 km del centro) seguían erre que erre con que su hotel estaba limpio, barato, que el nuestro estaría lleno...en fin, hasta se subió un tipo en el rickshaw y nos intentó atraer a su hotel con un castellano bastante fluído. El hotel que decía el hindú castellano estaba en la acera de enfrente del Surya y dejaba bastante que desear, ni siquiera lo vimos por dentro, denegamos su ya casi exigencia, le pagamos las 50 INR al conductor y nos metimos en el Surya.
Nos enseñaron 3 habitaciones y la intermedia por 500 INR nos pareció que era la mejor calidad-precio, así que nos quedamos en esta...menos mal que estaba lleno el hotel...estos son los que hacen que no te fies ni de tu sombra en India.
Lo primero que hicimos fue intentar reservar billete de tren para Benarés para el día siguiente, por la tarde y en tren nocturno con litera. Tuvimos suerte, sólo quedaban 4 y pillamos dos por 1400 INR (comisión por darle a imprimir incluída por parte del hotelero).
Una vez con los billetes nos fuimos a comer algo. Vimos que justo delante teníamos el Mediterraneo, un sitio que también estaba en Jaipur y al que finalmente no fuimos...los precios eran altos, pero la pasta estaba de vicio, Fetuccini con crema de champiñones y raviolis rellenos de espinacas, verduras, tomate, etc, acompañamos con una cervecita fría y un capuccino (cuando Eli lo vio en la carta casi le da algo) y un té negro. (unas 600 INR)
Descansamos un ratillo y nos fuimos a visitar el conjunto de templos occidentales de Kajuraho, tan famoso por sus esculturas eróticas.
De camino nos intentaron convencer para visitar distintos sitios cercanos al pueblo, también nos dijeron que no nos daría tiempo para ver los templos, etc. que si que si....
Los templos estan siguiendo Jain Temple y cuando te topas con Main Rd los tienes en frente practicamente.
Las entradas nos costaron 500 INR, sin jugada student disponible..por cierto, que unos chicos en Orchha nos soplaron otro secretillo de nuestros amigos hindús...en las botellas de agua, refrescos, etc. marca el precio. Si te fijas al lado de la fecha de embasado aparece el Rs y el precio...una buena táctica es coger la botella, mirar el precio y entonces te cobran lo oficial...desde que lo sabemos no falla.
El complejo de los templos es muy bonito y está bastante bien cuidado, se nota que es el reclamo turístico de la población.Se encuentran repartidos cada uno en una punta, y todo está rodeado de jardines, etc. Pasamos un rato bastante agradable mientras caía el Sol de la tarde...nos encanta ver los templos con esta luz de color oro, además las fotos salen cojonudas.
El nivel de detalle de las tallas es realmente tremendo, las figuras están muy bien conservadas y bueno, son ejemplos vivientes del kamasutra, porque las figuras se dan un festín de la hostia...hay un huevo y medio de posturas..hasta con animales! Salidos!
Por dentro, cada templo tiene una divinidad, hay que descalzarse para entrar, eso si, son bastante parecidos en su interior entre ellos...digamos que visto un par no es necesario descalzarse en el resto.
Entramos en uno y percibimos un olorcillo familiar como a orín muy fuerte...en eso que un murciélago pegó una pasada cerca nuestra y encima vimos a otro mono en uno de los balcones del templo (eso si, en este había rejillas)...decidimos dar por finalizada la visita a los templos, que se hacía tarde y no tenemos la vacuna de la rabia puesta.
Nos metimos en el Raja Café, justo al salir de los templos...para tomar algo fresco, el sitio está bien, tiene buenas vistas y terminamos de ver la puesta de Sol tranquilamente.
Regresamos al hotel y nos dejamos abducir por otro clon de Jack Black que parecía que si no vendía algo esa tarde perdería una mano o qué se yo...vimos una camisa y un pañuelo de cuello que no estaban mal y nos hicimos los remolones preguntando por otras cosas..cuando logramos un precio razonable le dijimos “y por estos?” jejeje, rebaja final y 350 por las dos cosas...nos lo tuvimos que quitar del cuello para salir de allí, nos vendía hasta un ventilador me pareció oirle...qué bárbaro....
Puede que sea cosa nuestra, pero en Kajuraho notamos que la gente es más salvaje en cuanto a vender..realmente agobian un poco...con seguir adelante vale...pero hemos oído alguna mala contestación ya por aquí..cosa que en el Rajasthan no percibimos a pesar de ser una zona mucho más turística...en fin.
Ya en el hotel nos quitamos la capa de mugre y nos fuimos a cenar al “jardín” del hotel (me pareció ver un tigre salvaje y todo). Cenamos bien, Panner con tomate y verduras y macarrones vegetarianos, junto con birra, cheese nan y té negro para los dos (360 INR).
El día siguiente practicamente estaríamos viajando todo el tiempo hasta Benarés, a ver qué tal.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola pareja!!!

    chico que lo flipa bastante con el precio despues de los camellos! jajaja!

    Si si, ya desde Barcelona, aterrizado a las 10a.m. y mañana a currar, que se le va a hacer.

    Espero que lo paséis genial estos dias que os quedan por India, espero que sigamos en contacto, tengo una foto que pasaros! Y mas bien que lo pasaréis cuando aterriceis como yo... jamoncito, zumitos, agua, hielos!!!

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Noo jamoncito nooooo!!!XD No nos lo recuerdes que llevamos dos dias encontrando premio en la comida...

    Ya nos pasaremos esas fotos, que tenemos un par de Udaipur tambien nosotros.

    Namaste! XD

    ResponderEliminar