30 de agosto de 2010

Like tears in rain...

Los recuerdos del viaje todavía son recientes, el eco de las voces todavía resuena en mitad de los silencios y la vorágine de locura que impregnaban los momentos y las decisiones rápidas todavía nos acelera el pulso en ocasiones...pero ya estamos en casa.

Nada más llegar lo primero que tuvimos que cambiar de forma inmediata fue cierto chip de educación extrema para con todo el mundo...la frialdad con la que en la mayoría de sitios te reciben ayuda a acelerarlo...el hijoputismo defensivo occidental vuelve a correr por nuestras venas, pero todavía en pequeñas dosis.

Durante unos días nos escapamos a Galicia para asistir al festival Xacobeo 2010, resultó una válvula de escape bastante potente después de tanta emoción y agotadoras jornadas.
En mitad de la (fría) noche de Santiago, mientras el espectáculo de luz y sonido nos golpeaba las sienes seguíamos sintiéndonos extranjeros....sobre todo al ver cómo caían las toneladas de basura sobre los verdísimos y preciosos montes gallegos..."es que no hay papeleras" decía alguno mientras a poco más de 5 metros un también verdísimo contenedor de basura quedaba postrado sobre el césped...inevitablemente pensé en la cantidad de papeleras que vimos por las calles de Japón...diría que casi ninguna, no hacen falta.

Si bien es cierto que Japón resulta frustrante en cuanto a contacto humano, resulta difícil no añorar ciertos aspectos de ese país en el nuestro, más cuando ves que de llegar tardarán más de lo que dura tu vida probablemente...ojalá nos equivoquemos....en cualquier caso en el post anterior están comentados a grosso modo...sobre todo el aspecto de "cómo está el servicio" en cuanto a educación.

Pero toca vivir con ello y continuar disfrutando con lo que tenemos, para bien o para mal...repetirse no tiene mucho sentido y es un tema que se puede extender muchísimo política y socialmente hablando. (pero creo que está bien remarcarlo)

Japón es como una enorme vitrina en el que todo está perfectamente colocado, para disfrute del consumidor o el espectador. Pueden entrar y disfrutar de un espectáculo tranquilamente, sin sentirse obligados a nada y con las mayores garantías de éxito en la función.

Japón es un cuadro en el que se han pintado cerezos y paisajes preciosos para que sean observados aunque sólo sea por unos días de forma fabulosa y para que giremos la vista hacia sus llamativas pantallas de neón en la época en la que su aspecto es mundano.

Japón avanza con velocidad crucero hacia algo abstracto, con una herencia importantísima en cuanto a calidad de vida pero con un futuro que nadie se atreve a predecir, yo no voy a ser el primero.

No es oro todo lo que reluce en Japón, pero luce que te cagas de bien mientras se está de vacaciones, vacaciones que una gran mayoría de ellos no disfruta en sus vidas por el simple hecho de deberse a su empresa, vivir recluído en un cíber o a seguir un modelo "robótico" de vida, por poner algunos ejemplos...

Tal y como vengo intentando en los últimos meses, de vez en cuando pondré alguna fotografía e intentaré con más o menos acierto transmitir la sensación, para complementar la experiéncia y para darle sentido al título de "factoría de melancolía".

Evidentemente tan sólo tenemos una pequeñísima idea de lo que se cuece en aquél país, pero como en los anteriores diarios, este quedará guardado para siempre junto a los garabatos del cuaderno de viaje que ayuda a complementar una historia que nos recordará de vez en cuando lo que nuestros ojos han visto, lo que sentimos mientras caminábamos por lugares remotos, feos, bellos y extraños...lo que sentimos al probar sabores exóticos, al oler fragancias desconocidas...esperamos que no se pierdan “como lágrimas en la lluvia” tal y como decía el replicante.







Un saludo y muchas gracias a los que nos han leído y a los que no!.

6 comentarios:

  1. Mira que dar las gracias a los que no te han leído...

    Para que si tampoco van a leer esto???

    Gracias otra vez por esta bitácora del viaje, interesante como las dos anteriores, entretenida y formativa. Ahora solo falta poner en practica lo leído y visitar este "Gigante asiático"

    ResponderEliminar
  2. Ha estado muy bien, muy bonito.

    Estuvimos una semana desconectados porque nos fuimos de vacances y la cobertura con el modem USB de vodafone era inexistente, pero hemos pasado un buen rato.

    Muy acertado el tema de Bang Bang, en esta versión crepuscular de Nancy Sinatra.

    Por cierto, cuando he visto la foto al principio pensaba que era un fotograma de Rachel en Blade Runner...y caramba! si es Eli

    Hasta pronto

    D-Mata

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios.

    Si que parece un fotograma si, la amiga, que es muy fotogénica ;).

    Ja parlem D.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Hola pareja,

    Desde la primera lectura y el posterior primer contacto personal, nos sorprendió lo perceptivos que sois ambos. En este último post japonés has dado en el clavo una vez más. Os habéis llevado la que creo que es la impresión correcta sobre esta, nuestra, tierra.

    La gente viaja buscando las diferencias físicas o geográficas y, sólo los afortunados como vosotros, encuentran que las diferencias verdaderas están en el interior. En el interior de las personas que se cruzan en tu camino y, al volver al hogar, en el interior del propio viajero. Esa pizca de melancolía que se asienta y echa raíces en ti.

    Desafortunadamente—y sin intención de desanimaos—esas diferencias y asperezas que os agradaría ver limadas en vuestro país me temo que no van a llegar nunca. Están tan dominadas por el factor cultural y el feudalismo aún latente en esta sociedad que serían imposibles de replicar sin un bagaje de cientos de años que ya es, de facto, inasequible. Para empeorarlo aún más, lo que habéis visto aquí ya es una sombra de lo que fue en el pasado. Para lo bueno y para lo malo, pero es así. Nosotros mismos estamos viendo como los cambios se aceleran vertiginosamente, la cortesía se pierde, la educación declina. Todo ello más velozmente de lo que crece el bambú.

    Si me permites, voy a citar de nuevo algunos extractos de tu opus, pues creo que lo merecen.



    "Si bien es cierto que Japón resulta frustrante en cuanto a contacto humano, resulta difícil no añorar ciertos aspectos de ese país en el nuestro

    (…)

    Japón es como una enorme vitrina en el que todo está perfectamente colocado, para disfrute del consumidor o el espectador. Pueden entrar y disfrutar de un espectáculo tranquilamente, sin sentirse obligados a nada y con las mayores garantías de éxito en la función.

    (…)

    Japón avanza con velocidad crucero hacia algo abstracto, con una herencia importantísima en cuanto a calidad de vida pero con un futuro que nadie se atreve a predecir

    (…)

    No es oro todo lo que reluce en Japón, pero luce que te cagas de bien mientras se está de vacaciones"



    En todo caso, valor y al toro, que en el futuro vendrán otros viajes y distintos recuerdos para remplazar aquellos que se funden en las penumbras de la memoria.

    Encantados de que el azar y el pasado hayan llamado a nuestra puerta para conjurar este improbable encuentro con tal pareja.

    Un saludo.


    J&M

    ResponderEliminar
  5. De ahí lo de que probablemente no lo veamos, de hecho tienes razón en lo que comentas cuando dices que aquello es una sombra de lo que fue, porque da la impresión de que allí se está más cerca de seguir nuestro modelo que de conservar la parte "brillante" del suyo.

    Pero en fin, así son las cosas, el tiempo dirá.

    El placer ha sido nuestro company, muchas gracias por el gran comentario.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  6. Y lo has vuelto a clavar. "Grass is always greener on the other side of the fence" y ellos os imitan a vosotros porque les parece que lo que tenéis es muy bueno…

    Hasta la próxima, chavales. Mientras tanto seguiremos leyéndoos desde aqui.

    ResponderEliminar