17 de agosto de 2008

Xi'An

La noche en el tren se nos pasó en un suspiro, ya que nos quedamos dormidos (esta vez ni los saltos del tren pudo con nosotros) pronto...

Beijing ha dejado un grato recuerdo en nosotros, quizás no tanto como Shanghai, que para nosotros ha sido algo especial (no por ser la primera ciudad vista), Shanghai tiene una vida especial, una decadencia con cierto aire de romanticismo...su gente es más sencilla que en Beijing, mucho más turística y férrea...de todas formas son dos ciudades para ver, perderse en ellas, vivir el día y la noche, el sonido de sus animadas calles todavía resuena en nuestras cabezas.

Nada más bajar del tren, lluvia. Parece que nos persigue...bueno, pensamos que igual así dispondríamos de un día tan claro como el último día de Beijing (se veía el sol!), ya que Xi'An también está cubierta por una nube de polución, y en nuestra opinión creemos que incluso peor que Shanghai o Beijing...y es que Xi'An está muy, pero muy cargada de gente...hay un movimiento increíble por las calles...en Beijing alguna zona respiraba de gente y en Shanghai podías pasear a solas en algunas zonas...en Xi'An, durante nuestra estancia ha sido imposible, ni tan siquiera de noche!.
Lo primero que hicimos fue buscar la parada de taxis para ir al hostel, el Bell Tower Youth Hostel, situado en pleno centro de la ciudad, junto a la Bell Tower, en la calle North Street No.1, junto a la oficina de correos, reza la guía lonely..
Antes de llegar a la parada un tipo nos ha dicho en un inglés bastante correcto que él era encargado del hostel y que nos llevaba gratis, pero teníamos que esperar a que recogiese al resto del grupo que llegaba en nuestro tren...al principio desconfiamos, pero pronto vimos a otro grupo que seguía a otra chica y decidimos que no perdíamos nada...hicimos bien, nos llevaron al hostel en furgo (decrépita)...Xi'An tiene mucho, mucho movimiento...la gente no para de moverse en carros, llevando fardos, fruta, cajas y qué se yo...se cruzan, pitan, van en moto tres personas (sin casco por supuesto)...y además, aquí no se cortan ni un pelo con los escupitajos...ya lo pudimos comprobar en el tren...
Una vez en el hostel la escalera de entrada nos hizo temer lo peor, sucia y con unos olores.....a pesar de todo la recepción parecía mejorar y tenía un ambiente cálido y acojedor...con unos pc's del año 2 y con gatos que se metían por dentro de las torres y jugaban con los cables que colgaban (acaricié mi acer aspire one en su funda...ouhhh yeahhhh)...probé la wifi...abierta, good, very good.
Lo primero que preguntamos es añadir una noche a nuestra reserva ya que teníamos reserva para el día siguiente...no problema...nuestra estancia aquí nos cuesta 350Y por 2 noches en habitación privada y cama King size.
Una vez aclarado el tema, solicitamos información para ir al Tibet, ya vimos entonces que las de recepción se ponían un poco nerviosas y no aclaraban muy bien cuanto tiempo necesitaban para tramitar el permiso al Tibet (necesario para entrar), el vuelo y el hostel...tras un rato desgranando respuestas pudimos sacar en claro que se necesitaban 5 días para el permiso y para reunir un grupo de gente suficiente para ir a Tibet...y no entraban los vuelos!...los precios van desde los 1800Y por cabeza en grupos de 8 personas hasta los 3000Y por persona en grupos de 2...y hay que añadir el vuelo...carísimo y encima nos jodía una semana de tiempo...decidimos movernos por nuestra cuenta para ver si encontrábamos...
Subimos a la habitación para ver qué tal era la casa de los horrores y al pasar por los baños compartidos casi nos caemos para atrás...eso era el infierno! Yo tapiaría esa pocilga!...llegamos junto a la puerta de nuestra habitación y contenimos la respiración bastante acojonados...pero no, la habitación estaba más que bien y limpia, lavabo incluido...ufff...
Una vez duchaditos y listos para meternos en la jungla de nuevo...por cierto que las vistas desde la habitación geniales...en pleno centro de Xi'An tenemos la torre de la campana (Bell Tower) justo enfrente (por la noches es PRECIOSA).
Nos dirigimos al Bell Towe Hotel (el de verdad, el nuestro es “youth hostel”), ya que según la guía lonely, en la segunda planta habían dos agencias de viajes que tramitaban los permisos...una era privada y la otra pública, la Golden Bridge Travel (GBT) y la China International Travel Service (CITS) respectivamente...CITS estaba cerrada así que fuimos a la GBT y un hombre nos hizo entrar en la habitación, marcó un número de teléfono y nos lo pasó.
El tipo al otro lado hablaba un inglés a toda ostia, le preguntamos como pudimos que estábamos interesados en el permiso para ir al Tibet y nos dijo que tardaba 2 días el permiso y 5 para reunir al grupo...lo mismo que el hostel...le dimos las gracias y colgamos, pero se nos olvidó preguntarle si era posible sólo obtener el permiso...le pedimos al “marcador de números” que llamase al Merovingio, pero al parecer el tipo ya no estaba interesado en hablar con nosotros...pues nada, a otra cosa.
En la guía lonely indicaba que el hostel Ludao Binguan tramitaba permisos y allí nos dirigimos.
Cogimos un taxi (aquí la bajada de bandera es de sólo 6Y) y le indicamos la dirección Xi Balu, lo pilló rápido gracias al cielo..
Una vez allí otra vez negociaciones con las del hostel...y más de lo mismo...el permiso en 2 días, pero grupo en 5..intentamos incluso sobornarlas!, les pusimos en una hoja 1500Y por sólo el permiso y se rieron nerviosamente..llamadita al jefe y el jefe al parecer les dijo que no, que o cogíamos el pack (además que nos obligaba a estar 5 días en Tibet) o “nanai de la China”, les pusimos caritas pero no coló...
Una vez fuera nos dirigimos a la oficina de información turística que según la guía lonely está justo en frente de la estación de trenes...joder, que no había manera de dar con ella...
Al final vimos un grupo de polis y nos fuimos a por ellos para preguntarles y rezar porque alguno de ellos se tragara las pelis en VO, pero no, se formó un corrillo de 10 polis (los chinos de al rededor desaparecieron) y creo recordar que un par de botones (que hacían allí dos botones!)...cuando no sabía como decirles que me dieran la guía, que ya nos la apañaríamos (incluso un poli nos dio un teléfono para que hablara con no se quién que no se le entendía ni papa) apareció Kim, una chica alemana que preguntó en inglés si “todo estaba bien y si teníamos algún problema”...jooder si teníamos un problema...una vez explicado el tema y mientras nos partíamos la caja en la calle, nos ofreció su ayuda comentando que conocía a una amiga (Joon) que vivía en Xi'An y que ella podría ayudarnos...la acompañamos y poco después se nos unió Joon, una muy amable a la que tenemos que agradecer (y a Kim por supuesto!) su ayuda desinteresada.
Estuvimos recorriendo las cercanías de la estación, en agencias, Joon hablaba con contactos suyos pero no conseguíamos el permiso en 2 días...al final quedamos en que nos diría algo mientras lo comentaba con sus conocidos...es increíble como se prestaron a ayudarrnos (y lo que estamos mejorando nuestro inglés...), gracias de nuevo...if you read this, Kim and Joon, THANK YOU SO MUCH FOR ALL!!!!.
Tras nuestra agotadora jornada de búsqueda y negociación decidimos comer en el hostel y planificar un poco las visitas y aprovechar el resto del día.
Desde hacía un día que apenas probábamos bocado, así que pedimos dos pizzas tamaño king size en el hostel (no estábamos para experimentos) por 110Y (birras incluídas) y nos pusimos las botas...buenísimas y muy recomendables.
Decidimos pasear por los alrededores del hostel y nos perdimos un poco por las calles y entramos en algún centro comercial para chafardear un poco la tecnología...vimos unos traductores muy de moda entre los jóvenes en los que escribes en chino y traduce al inglés o viceversa...valían 70 euros al cambio, pero, a pesar de ser muy chulos y tal no le vimos utilidad fuera de este viaje...paseamos un poco más y vimos aparatitos varios ultra-portátiles, aires acondicionados que parecían columnas de mármol..depósitos de agua (creemos)..lavadoras con televisión incorporada...en fin virguerías varias a precios varios...evidentemente bastante más barato que aquí, pero tampoco hay mucha diferencia...por cierto, ni rastro de consolas, juegos o cualquier cosa pirateable...pero ni rastro, os lo juramos...según nos han comentado, nadie compra dvd's ni juegos porque se consiguen piratas en la calle (donde?!)
Caminamos por la calle South Street y llegamos a la puerta sur de las murallas que rodean Xi'An (toda la ciudad está rodeada por una impresionante muralla con atalayas y adornadas por farolillos chinos rojos, por la noche resulta impresionantemente bonito), donde vimos que el horario de entrada terminaba sobre las 21:30 horas y que se puede recorrer la muralla en bici...(40Y)
Cabe destacar que en Xi'An es la primera ciudad en donde hemos visto más mendigos, aquí si se aprecia la diferencia de clases (casi imperceptible en Beijing y tan extremista en Shanghai).
Más tarde, pasando frente a la torre del tambor (impresionante también, sobre todo de noche iluminada) , vimos que por unos callejones había mucha animación...nos acercamos y dimos con un mercadillo nocturno inmenso (Great Mosque) lleno de gente vendiendo comida, souvenirs, tocando instrumentos de viento... tenía una muy buena pinta, así que decidimos seguir por la calle Beiguangji Jie y meternos por Beiyuanmen.
La actividad era frenética, gente pegando voces, vendedores cocinando todo tipo de cosas, pasta, bolas de arroz, sopas, carne, bichos, grillos enjaulados...el cuello se nos iba a romper de mirar por todos lados...además la calle estaba adornada por luces y cubierta por arboledas...el sitio es embriagador...
Mientras paseábamos y de vez en cuando saludábamos a los peques (se giran y te gritan “jelou!!”) vimos una tienda de vestidos típicos chinos y los dos nos fijamos en uno muy bonito de color negro con bordados de motivos florales...entramos a la tienda y Eli se lo probó, quedando prendada del mismo al instante..muy cómodo y precioso. La dueña nos dio precio (340Y) y en ese momento vimos una bata de seda muy chula de esas que nada más ponértela se te activan las hormonas aunque estés medio muerto (280Y)...por lo que decidimos negociar el precio por las dos prendas, al final lo sacamos todo por 550Y (la tienda se llama The New Fashionable Dress of Tang Dinasty).
Seguimos paseando y llegamos a lo que es el barrio musulmán, resulta curioso ver a chinos con el gorrito típico musulmán...aquí las calles se volvieron cada vez más oscuras, por lo que decidimos dar marcha atrás y volver a las coloridas calles del centro...además era tarde.
Al día siguiente visitaríamos los guerreros de Terracota, en las afueras de Xi'An.

Un saludo!.


Fran y Eli

No hay comentarios:

Publicar un comentario