14 de agosto de 2008

Beijing

Sobre las 7:15 de la mañana llegamos a la estación central de Beijing, el viaje en tren litera ha sido cómodo, pero nos ha costado conciliar el sueño, y eso que hemos hecho el mono un poco en el vagón, deambulado por los pasillos...todo sumado al cansancio de Shanghai, con la pateada que nos metimos el último día y no teníamos sueño...os juramos por Dios que no tomamos drogas.
Las camas eran cómodas pero de vez en cuando el vagón pisaba algún jbalí o algo porque pegaba unos botes a veces...además, una señorita ha entrado en el habitáculo (era de 4 pero sólo lo hemos ocupado nosotros dos) dos veces, una para dejar una tetera (que no hemos abierto por si acaso) y otra para recoger las botellas de agua vacías, papeles y las “pringles” chinas que hemos comprado a la mujer del carrito (que por poco me atropella por ir con la cabeza tan agachada, que manía tienen las señoritas de mirar para el suelo!).
Una vez en Beijing, hemos cogido un taxi hacia el hotel y ha dado una santa vuelta de órdago, eso sí, hemos visto que algunas calles estaban cortadas al tráfico y quizás por eso ha tenido que dar más vuelta, aún así hemos calculado el trayecto y a pie hubiésemos ido mucho más rápido (pero las mochilas..). Total 19Y.
El hostel ha resultado estar mejor de lo que esperábamos, está situado justo detrás del hotel Taiwan, al ladito de la calle Wangfuying Rd, una de las calles principales, llena de tiendas, McDonalds y KFC (hay una barbaridad de estos sitios), pero alejado por una calle del gran bullicio, lo que nos permite descansar mientras estamos en él.
Nada más llegar nos ha costado un poco darle a entender al recepcionista que teníamos pagado al 100% el hostel (si lo pedían ellos en la web!), bueno, más bien que no había visto la segunda hoja donde indicaba que estaba pagado. A parte de esto, todo ok, la habitación es compartida por 4 personas y a nosotros nos ha tocado Mathew, un inglés muy simpático que nos ha contado que está de ruta por China sólo y que en dos días se va 2 semanas a Hong Kong...a Eli de golpe le ha salido un inglés de conversación exquisito...
Las duchas del hotel son compartidas, pero los baños están bastante limpios (esto era una de las cosas que más temíamos del sitio) y tienen su compartimento para despelotarte y ducharte tranquilo sin que nadie te moleste.
Una vez listos hemos bajado a recepción y contratado la excursión la Gran Muralla, mañana a las 7:30 salimos para allí (620Y los dos, guía, desplazamiento y comida incluida). Como su ubicación es un poco complicada, no nos fiamos de ir por nuestra cuenta y preferimos ir con excursión por si acaso...
También hemos preguntado por la reserva de los billetes hacia Pingyao para el viernes (nos dicen algo esta tarde) y por la lavandería, ya que llevamos algo de ropa ya un poco usada y no nos persiguen ni las moscas (es broma joer, algo de ropa llevamos!). La dejamos esta tarde y mañana nos la tienen limpita otra vez.
Desde el hostel, hemos decidido ir caminando hacia Tiananmen, ya que por el mapa que llevamos y calculando el tamaño de las calles (aquí las distancias no son tan bestias como en Shanghai) hemos visto que estábamos casi al lado.
Hemos cogido Wangfujing Rd y caminado hacia el sur para coger Chang'an Ave., la calle que da a la entrada de Tiananmen y la Ciudad Prohibida. Wangfujing es una calle comercial, llena de tiendas Nike, McDonalds y demás comercios con grandes pantallas mostrando deportistas sudorosos y hinchados de gloria china, muestra de ello es una enooorme figura de Yao Ming (estrella del baloncesto chino en la NBA) que preside la entrada de un comercio....
Antes de seguir con la ruta, nos hemos metido en un McDonalds a comer algo, ya que desde el día anterior no llevábamos más que unas patatas fritas en el estómago. Los menús son totalmente distintos a los nuestros, nada de Big Mac ni el cuarto de libra con queso, aquí es una hamburguesa con una especie de masa blanca encima que parece queso fresco...por si acaso hemos pedido la hamburguesa con queso de toda la vida (que sabía a tomillo) y una Coke. Nos la han acompañado con una especie de patata frita y cebolla (creo que esto lo he probado por España, pero no recuerdo bien) compacta que no estaba mal. (29Y todo)
Una vez en ruta se nos ha acoplado un chinito muy simpático hablando inglés mejor que nosotros y nos ha indicado (muy amablemente) por donde ir hacia la Ciudad Prohibida, mientras caminábamos nos iba sacando conversación y ya hemos visto el percal de que seguramente querría vendernos algo (en Egipto se aprenden estas cosas), de todas formas como estábamos en ruta no nos importaba demasiado y, si nos quería meter en algún callejón rarito, con decir “zaijian” se suelen dar por vencidos.
Resulta que tenía una tienda de lienzos y se dedicaba (bueno, el que pintaba era otro) a venderlos. Ha resultado que Eli buscaba algo para el piso de ese tipo (lo comentábamos mientras paseábamos por Suzhou), por lo que en lugar de decir zaijian hemos entrado para ver qué tenía.
La verdad es que eran muy bonitos y de golpe nos ha salido un tipo muy amanerado (pero muy, de esos que te dan tortitas en el hombre rollo “huyysss como eressssss”, a mi me ha dado un par) que nos ha explicado un poco qué significaba cada uno...al final nos han gustado un par y nos pedía 300Y por uno..jejeje...te doy 100 por dos, whaattttt!!! (tortita en el hombro)...nos vamos....
Fashion chinese: whait whait!!!500Y for 2...
Nosotros: te doy 150 x 2...
Nos ha intentado que por 200 nos llevásemos uno de un tigre...unas letritas...nosotros hemos cogido la puerta y entonces...whait whait!!!!
Fashion chinese: 300Y for 2
jejejejejeje...puerta.
Fashion chinese: ok ok 200 for 2 (mierda, debería haber empezado con 50Y)
Nosotros: este y este.
F.C.: No, this and this or this and this (evidentemente no iba a dejar que nos saliéramos con la nuestra del todo después de la maratón)
Nosotros: bueeeno, pero nos pones el nombre de Fran y Eli en uno y otro.
F.C.: Ok (tortita en el hombro)
Una vez fuera, nos dirigimos a la Ciudad Prohibida (Tiananmen la dejaremos para mañana), hemos intentado la jugada de los carnets de estudiantes (enseñándolos te hacen descuento), pero los que llevamos de la biblioteca no nos han servido (por no llevar foto seguramente)...bueno, la próxima vez enseñamos el DNI a ver qué tal...
El complejo es impresionante, los templos están muy bien conservados, a pesar de que la pintura reciente ayuda mucho...pero eso no quita que la pieza arquitectónica se mantenga de puta madre...en la entrada vendían unas guías rollo wifi que al parecer te sueltan todo el rollazo en el idioma que quieras...a nosotros nos ha parecido algo taladrante llevando la guía lonely donde podemos consultar lo que más nos interese...así que hemos pagado los 120Y que valen 2 tickets.
Ayudados por la guía hemos ido consultando qué era cada palacio y básicamente se compone de un hall donde el emperador que regía en ese momento hacía las audiencias ante 100 mil personas, tras este hall, tenemos un núcleo de 3 palacetes con sus respectivos halls (los halls son plazas literalmente), en estos palacetes o salas se celebraban coronaciones, cumpleaños, el emperador ensayaba sus discursos, banquetes, etc.
Pasados estas salas tenemos el jardín imperial, que, a pesar de estar bien, nos ha parecido menos cuco que el que vimos en Suzhou, por ejemplo...
A ambos lados del núcleo de la Ciudad Prohibida, están las denominadas alas de la ciudad, donde se usaban a modo de biblioteca e incluso como pista de tenis de uno de los últimos emperadores en usar la ciudad...
Rodea el complejo un foso de agua bastante vistoso y desde el que se sacan fotos realmente vistosas.
Una vez vista la ciudad, nos hemos ido caminando hacia el centro para comer algo, el cansancio acumulado empieza a notarse y decidimos comer algo y más tarde marchar al hostel para ducharnos y descansar.
Para comer nos hemos metido en un centro comercial que se llama Beijing y está en la esquina de Dongsi Xidajie con Wangfujing Rd (de paso vemos como son los de aquí) y bueno, todo dios viendo la pantalla gigante donde proyectaban los juegos...era para verlos a todos aplaudiendo cuando un atleta chino salía a palestra...no veas como sacan pluma jejejeje.
Hemos comido en la 5ª planta, en un restaurante con el nombre en perfecto chino donde nos han servido unos tallarines (pero tallarines de verdad) y un plato de ternera al limón (nada que ver con el chino de Sanvi) acompañados por dos cervecitas de esas que matan los virus.
Casi acabando ha llegado una pareja y nos ha parecido que hablaban castellano, han resultado ser Levi y Vita (no es cachondeo), una pareja de portorriqueños que llevan una ruta de espanto. Han estado en Kualu Lumpur, Singapur y ahora venían un mes a China para las olimpiadas...no le he preguntado “en qué dedica el tiempo libre” porque estábamos que lo flipabamos.
La conversación a sido muy amena, sobre China y sus costumbres, qué cosas les habían sorprendido más y tal...hablando de culturas nos hemos ido a las invasiones de japoneses en china, el Tibet, los españoles...y como el asunto derivaba en temas internacionales hemos decidido poner fin a la velada y nos hemos ido (total papeo 84Y) porque sino nos dan las tantas allí.
Una vez comidos hemos paseado por el centro comercial (ni uno, no he visto ni un juego de ps3 o de xbox360, es más, no he visto ni una consola...seguiré buscando chicos!!!) y he visto unos recreativos. Junto a la entrada había una maquina de fútbol (si llega a ser el pro...) y le he metido 3Y para echar un vicio...me ha ganado la república checa 2 a 0, cawüen tó!
Antes de marchar para el hotel, nos hemos metido en una tienda de ropa y me he pillao unos pantalones cortos (220Y) que me hacían falta YA, por cierto que nos han seguido en corrillo por toda la tienda e incluso nos han acompañado para despedirnos.
Otra cosa que hemos notado aquí en Beijing es que no escupen tanto en el suelo como en Shanghai, en su lugar, regurgitan y se pasan un pañuelo blanco por los morros...sin comentarios.
Ya en el hotel ha llegado poco después de ducharnos Mathew y hemos tenido una conversación (hoy va de conversaciones) sobre viajes, culturas, fútbol (Premier vs la Liga)...hasta la hora de cenar, que como se nos ha hecho tarde, hemos tenido que tirar de McDonalds otra vez (aquí a las 22h toque de queda y cierran casi todo)...por cierto que ahora sí que habían big macs y menús como los de España...qué curioso..mañana la Gran Muralla!

Un saludo!.


Fran y Eli

No hay comentarios:

Publicar un comentario