12 de mayo de 2010

Saga Terminator


A mediados de los 80 la casquería y el cine casposo estaban en pleno apogeo.

En mitad de mucha basura que hoy se considera clásico nacía una de las obras más influyentes del cine de acción del director que marcaría época en cada una de sus producciones venideras, hablamos de Terminator.

Cameron ideó un mundo apocalíptico en un futuro no muy lejano (de echo, ya lo hemos pasado) en el que las máquinas dominaban la Tierra y el ser humano había sido reducido a pequeños escuadrones de supervivientes.

 El puto amo y el líder de esos escuadrones se llamaba John Connor.

Terminator arranca en los 80, en el presente (por aquél entonces se entiende), Sarah Connor es una chica normal que se cruzará con Kyle Reese, un soldado de nada menos que el futuro, enviado por su propio hijo para protegerla de una máquina enviada por Skynet (la máquina "madre" precursora del domino cibernético en el futuro, un Windows vamos) para asesinarla y así evitar que el puñetero John les complique tanto la vida en el futuro.

Bajo esta premisa, Terminator resultó ser una revolución en su día, con unos efectos especiales tremendamente bien hechos, unos personajes entrañables y en su conjunto, una cinta redonda que tuvo sus detractores pero que el tiempo ha puesto en su sitio, en el de los clásicos.

En el recuerdo quedarán escenas marcadas a fuego como cuando vimos el exoesqueleto de metal del T800 salir del fuego...o las pesadillas de Kyle en un futuro caótico y lleno de dolor y sufrimiento, despertándose de golpe mientras cargaba la recortada, TOTAL.

Pero lo mejor estaba por llegar, en 1992 llegó Terminator 2, el día del juicio final.

Y vaya si fue el juicio final, me cawuenlaputa, la cola del viejo cine Principal de mi barrio daba la vuelta a toda una manzana, recuerdo que fui a verla lo menos 3 veces en diferentes días y por aquél entonces uno podía quedarse en la sala a verla las veces que quisiera...la cinta marcó un antes y un después, yo diría que fue el salto definitivo para salir de los 80 para meterse en la era digital en serio.

Terminator 2 nos situaba unos años más tarde de lo sucedido en su primera parte, John es un adolescente algo gamberro pero que se sabe mil triquiñuelas gracias a que la buena de Sarah ahora era una mercenaria de los putos nervios y que, por cierto, estaba en un psiquiátrico por eso de ir contando que su hijo era el salvador de la humanidad y su padre un soldado venido del futuro....coño, a mi me cuentan eso y la invito a una Coronita.

El tema es que en esta segunda parte todo se magnifica, los personajes son mucho más sólidos, la historia madura, aunque en su base es más de lo mismo, pero qué "más de lo mismo" tan bien parido...unos efectos nunca vistos, unas escenas de acción que simplemente te dejaban con la boca en el suelo, una banda sonora antológica (con ese You Could Be Mine de los Guns'n Roses, que por entonces partían con su Use Your Illusion 1 y 2) y con algunos de los momentos que pasaron a la historia del cine...encima el Terminator de la primera en esta era el protector de John Connor, formando una pareja tremenda y dispar, pero entrañable.

James Cameron ya tenía a sus espaldas Terminator, Aliens y Abyss, por lo que ya comenzaba a sonar como el puto rey Midas (con permiso de Steven Spielberg) de Hollywood, y no les faltaba razón, puesto que algunos años más tarde traería la entretenida Mentiras Arriesgadas, la ultrapremiada Titanic y más recientemente Avatar, que puede gustar más o menos, pero que nadie puede discutir que lo mostrado visualmente es acojonante.
Por cierto que la he visto en blu ray y maldita sea la hora en que se me ocurriría verla en 3D...qué escenarios más acojonantes me perdí...en fin, otro día comento el revisionado en HD pero tengo bastante claro que esta peli va a suponer al BR lo que el Matrix al DVD, pistoletazo para que todo Diós se pase al 1080.


La época gloriosa del bueno de T800 pasó, Cameron ya había contado lo que tenía que contar y para Terminator 3 se escogió a otro director, Jonathan Mosthow, el cual dejaría la saga un poco a la altura del betún 10 años después. A la cinta le faltaba carisma, lo que contaba ya lo habíamos visto de forma limitada en los 80 pero resultona, de forma brutal en los 90 y ahora pues más de lo mismo y sin la chispa y el buen hacer de Cameron pues como que no llegó a convencer...supuso el final de Arnold Swcharzenneger en cuanto a su carrera como actor (más que nada porque el hombre ya cuenta unos cuantos y ahora se dedica a gobernar y fumar puros) y a todos nos dejó un regustillo amargo por cómo había terminado una saga que no merecía ese final.

En 2008 aparecía una serie para televisión, "Las crónicas de Sarah Connor", de la que no puedo opinar, ya que no he visto ni un episodio...hay opiniones de todo tipo, pero no parece ser nada del otro jueves...

6 años más tarde de su tercera, llegaría para "salvar" la saga Terminator Salvation. El director, Joseph McGinty Nichol, creador de obras magnas como Los Ángeles de Charlie hacía presagiar lo peor, pero el nombre de Christian Bale en el reparto como John Connor y el echo de que se ambientaba directamente en el futuro apocalíptico ya dominado por las máquinas....pues como que parecía que podía salir algo no tan aberrante como los Charlies.




El resultado no fue bueno, pero no fue de lo peor. La cinta a mi personalmente me entretuvo y pensado en ella como una nueva trilogía (o eso creo que pretenden), deja la serie abierta a bastante mejora. Claro que esto no es excusa para que la cinta tenga fallos (algunos cronológicos o historicos en la saga) y en algunos momentos no convenza, a pesar del buen hacer de Bale (que tampoco es de lo mejor) y de un apartado técnico muy conseguido, sobre todo el sonoro.
En cualquier caso, T4 "salva" un poco el desastre de su tercera parte y quizás en un futuro tengamos la suerte de que Nolan o el mismísimo Cameron devuelva a la saga el esplendor que merece. Y es que mi generación creció con el terrible T800 y el malvado Vader, y añoramos que se nos muestre algo tan grande como se nos fue mostrado en su día, que sorprenda y que mejore, que sea de nuevo referente para las nuevas generaciones y que no se olvide aquello de "VOLVERÉ".

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario