24 de mayo de 2010

Alicia en el país de las Maravillas

Tim Burton se atreve con el archiconocido clásico de Lewis Carroll bajo su peculiar forma de ver las cosas y con ese toque "Burtoniano".

Para el que no conozca la historia, básicamente trata sobre una chica atípica de finales del siglo XIX que cae en un agujero y es "transportada" a un mundo de fantasía donde los animales hablan y en el que habitan los personajes más estrambóticos y alocados que uno pueda imaginar, allí tendrá como misión salvar el reino de la malvada Reina Roja.

Se podría decir que la historia de Burton es la continuación del clásico, ya que tal y como nos la presentan, Alicia ya cuenta con casi los 20 cuando en la historia original creo que era una niña de pocos años. Esto le permite tomarse ciertas licencias y darle un toque algo más "macabro" tal y como gusta al director...en sí, es la misma historia, pero con cierto añadido de decadencia, un paso adelante del sub-mundo.

La historia recupera aspectos como la crítica social a la burguesía, tanto política como socialmente, la iglesia, la religión...es una obra aparentemente simple pero a su vez compleja y llena de matices.

Burton consigue a medias convencer, por un lado tenemos un apartado técnico que si bien resulta vistoso, a mi personalmente me han chirriado ciertos efectos (algunos muy forzados y sin necesidad), da la impresión como que el presupuesto se ha quedado corto, o han querido exagerar tanto ciertos aspectos técnicos que, en mi opinión, no resultan "creíbles" dentro de la locura en la que se mueve la cinta.
 Por otro lado tenemos una banda sonora fantástica, que envuelve muy bien a los acontecimientos y que juega muy bien con el espectador en ciertos momentos.


El desarrollo de la historia ya es otro cantar, no sorprende...por momentos no se llega a conectar con ella ni con algún personaje...digamos que está poco definido todo, ya que en ocasiones tira por la hilaridad como de repente se vuelve seria sin motivo o de desarrollo simple y mecánico...disimulando lo plano con escenarios bellos y música de cuento.

Alicia sorprende en lo visual y entretiene, no es el pestiño que me habían pintado, o por lo menos a mí no me lo ha parecido, pero requiere de cierta implicación, de conocer algo la obra de Lewis para que resulte algo emotivo el pensar que regresa la "salvadora" a un reino añejo, aunque podría haber sido mucho mejor en lineas generales ya que no arriesga demasiado.

Hace tiempo que se rumorea una versión macabra de Alicia llamada "Alice", basada en el juego de American McGee's, yo creía que sería la de Burton, pero tendremos que esperar para ver si finalmente alguien se atreve con ese lado oscuro.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario