1 de febrero de 2006

Resident Evil


Hace unos años, salió por nuestros lares un survival horror llamado Resident Evil (Biohazard en otras tierras), trataba de un comando especial que estaba investigando unos asesinatos en las cercanías de una ciudad llamada Raccoon City y que quedaban atrapados en una mansión al ser atacados por unas extrañas béstias....
Así empezaba la saga de los survival horror más famosa de todos los tiempos y que volvería a sacar a la palestra a nuestros amigos los zombies, esos seres animados tras la muerte que básicamente se movían ante el impulso más básico del hombre, comer.

El juego nos pone en la piel de Jill Valantine o Chris Redfield y nos propone el reto de, primero, sobrevivir a los horrores de la mansión, y segundo, desenmarañar una trama que envuelve a una corporación de mundial importancia la cual se cree que "sólo" realiza investigaciones en el campo de la medicina, etc. cuando en realidad se dedica a crear armas biológicas para venderlas al mejor postor.



La calidad técnica era brutal para la época, los gráficos eran escenarios pre-renderizados (osea fijos) con modelos en 3D, la música nos asaltaba en momentos clave y los efectos de sonido ambientaban a la perfección, en conjunto, algo predestinado a triunfar.

Tras este, llegaron dos partes más, la segunda está considerada como la mejor de la trilogía inicial, por duración y variedad.
Esta vez nos ponía en el papel de Leon o de Claire Redfield, el primero es un poli que tiene la mala suerte de ser destinado a Raccoon justo cuando se desata el virus T, un virus que transforma cualquier organismo y resucita el tejido muerto.
Claire busca a su hermano, Chris, prota de la primera.
Esta segunda mejora gráficamente y nos presenta a unos personajes muy interesantes, de los que prácticamente bebe el resto de la saga en sus posteriores entregas.



La tercera parte nos situaba temporalmente entre los acontecimientos de la primera y la segunda. Jill tenía que escapar de la ciudad tras el desastre de la mansión pero se topaba con un mastodonte de dos metros y pico, Nemesis, una abominación que la perseguía durante todo el juego y al que era realmente duro batir, memorable cuando aparecía, cambiaba la música por un gorgogeo y aparecía de repente gritando "STARS!!!!"(grupo especial al que pertenece Jill) ya que estaba "programado" para matar a todos los miembros de este grupo.
Esta tercera entrega a mi me encanta, a pesar de que es la que peores críticas se ha llevado, la fuerza del duelo entre Jill y Némesis está muy bien plasmada, y los momentos épicos como el de la torre del reloj son impagables.

Tras esto, la saga dió un salto de generación, esta vez fue la Dreamcast la que sacó Resident Evil: Code Verónica, el único con escenarios en 3d y el que tenía la história más larga, más tarde llegaría a ps2 y GameCube.
En esta parte controlamos a Claire, la cual a sido apresada cuando intentaba dar con su hermano Chris (esta parte cronológicamente viene después de la segunda).
En esta ocasión, intentaremos salir de una isla en pleno ataque zombie controlada por una família de lunáticos (bueno, en realidad ya sólo queda uno) y viajaremos a la Antártida, controlaremos a Chris en una aventura paralela con un duelo final entre Chris y Wesker memorable.

Pasó bastante tiempo hasta que salió Resident Evil 4, para GameCube, concretamente en el 2005.
Esta es la que mejor realizada está técnicamente, al parecer, pasó por muchas fases, incluso se desestimó una primera versión del juego y se volvió a hacer de 0.
Nos sitúa en la piel de Leon, el prota de la segunda parte, ahora convertido en un agente del gobierno enviado a rescatar a la mismísima hija del presidente estadounidense, ni más ni menos que a una zona rural de Europa, y más concretamente, aunque no lo digan, a España.
El juego es impecable y muy rápido, tiene menos puzzles y no salen los típicos zombies de la saga, en su lugar tenemos a unos aldeanos que han sido invadidos por un virus que les controla, y en la parte alta de la cadena tenemos a Shadler, un tipo que pretende inocular el virus en Sheryl, la hija del presi y meterla en la Casablanca.
En el intervalo de Code Verónica y 4, apareció para GameCube un remake del primer Resident Evil y Resident Evil 0, una espécie de prólogo de lo que vendría en el primer resident.
Los dos tienen una factura impecable aprovechando la potencia del "Cubo", y, aunque no llegan a la factura técnica de Resident Evil 4 (considerado como el mejor juego de PS2 y GameCube de esta generación) realmente están muy bien.
En Resident Evil 0 encarnamos a Rebecca, integrante de STARS, una novata que también aparece en la primera parte y a Billy Cohen, un preso que estaba siendo trasladado en el momento del brote de Virus T.
La novedad de esta entrega consistía en que podíamos alternan el control de uno a otro en cualquier momento.

Además de los capítulos que siguen una história, también tenemos dos juegos llamados "Resident Evil Outbreak", los cuales están pensados para jugar on-line y un par o tres de juegos de esos de pegar tiros, pero no los considero Residents ya que apenas tienen nada importante que contar a la saga a parte de algún nombre...
Los Ourtbreak nos presentan a un grupo de personas que tienen que cooperar entre sí en una serie de misiones, como un hospital, el centro de la ciudad, la comisaría de policía, etc.
Gráficamente es muy bueno y detallado, la intro de estos dos juegos son para mí de lo mejor que se ha hecho en toda la saga, no desmerece para nada a la intro de una super-producción...pero claro, están pensados para jugar on-line por lo que aquí nos olvidamos de la sensación tan característica de "soledad" que todos los residents provocan...
De todas formas, he provado el Outbreak File 2 (el primero aquí no llegó con modo on-line) y es verdaderamente divertido, lo que pasa es que en el juego on-line hay demasiado espavilao y mucha gente que no juega por diversión...y uno acaba por desistir, eso si, también encuentras gente maja, mi nick creo que era Lefrank.

De la saga se han hecho dos pelis, donde la protagonista es Mila Jovovich, una belleza, para mí, muy exótica, que ya vimos en "El quinto Elemento" o en "Juana de Arco"...

La primera es salvable, aunque tiene un par de efectos especiales realmente mal hechos, como cuando sale el hunter de la cámara esa en la que está encerrado.
A parte de esto, no sigue para nada el guión del juego, excepto la corporación Umbrella y su localización en Raccoon.
La segunda parte sí que sigue cierto hilo argumental, concretamente con la tercera parte del juego.
Sale Jill Valantine y Carlos Oliveira, y Némesis...pero qué Némesis...horrible, un monigote muy mal hecho y que pierde la esencia del Némesis en versión videojuego, mucho mejor hecho.
Por lo que sé, se está preparando la tercera parte...

Bueno, queda claro que es una de mis sagas favoritas, sólo decir que de media me he pasado cada parte 2 o 3 veces...la tercera parte yo diría que 7 veces se quedan cortas.

Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario