20 de febrero de 2006

Star Wars


Imagina que en una galaxia muy, muy lejana, existen planetas con vida inteligente, donde nacen, viven y mueren igual que nosotros miles de especies, millones de especies.
Imagina civilizaciones que han dejado de explorar el universo porque sencillamente ya saben que no están solos, en este momento, estas civilizaciones se rigen por una República, una democracia que ha pasado por años de luz y de oscuridad, ya que nuestra escala conocida se queda a años luz de lo sucedido en esta galaxia tan lejana.
En esta galaxia, existe una orden conocida como los Jedi, que, en apariencia son humanoides pero que están en simbiosis con unos seres microscópicos llamados midiclorianos que les conceden habilidades sobre-humanas.
Estos Jedis, velan por la República, a pesar de ser muy superiores al resto de mortales, su estricta disciplina les ha llevado a ser los valedores del orden y la paz en la galaxia.
Pero esta orden tiene su parte oscura, una parte que surge cuando la persona ansía más poder, como el propio ser humano, no está libre de estas tentaciones, ya que la base continúa siendo humana.
De esta necesidad de poder surgieron los Sith, antiguos caballeros Jedi que se dejan seducir por la necesidad de poseer un poder ilimitado y burlar incluso a la muerte, llegar a ser eternos.
Fue entonces cuando sucedió la gran batalla de los Jedi contra los Sith, siendo estos últimos prácticamente aniquilados, pero no todos murieron, ni tampoco sus leyendas e ideales.

Con esta premisa, nos situamos en los años difíciles de la República, la cual se tambalea por la corrupción del senado y por la cada vez más débil, en número, orden Jedi.

Episodio I
La amenaza fantasma

El primer episodio nos cuenta como en mitad de un conflicto con la Federación de comercio, un caballero Jedi, Qui Gon y su discípulo (padawan) Obi-Wan van a mediar para ver que pasa con el bloqueo que está sufriendo el planeta Naboo con esta organización.
Antes de hablar con los representantes, son atacados y tienen que huir al planeta Naboo, en este planeta, conocerán a Padme Amidala, la que es en esos momentos reina de Naboo.

Juntos huirán hacia Coruscant para denunciar el bloqueo que está sufriendo su planeta a manos de la Federación, de camino, forzados por un fallo mecánico, deciden parar en un remoto planeta, un planeta controlado por los Hutt, una especie de “padrino” en un planeta de delincuentes y seres que huyen de la ley, el planeta Tatoine.
En este planeta, encuentran un niño que llama la atención de Qui Gon, un niño que podría ser aquél al que se refiere la leyenda de los Jedi, el que traerá el equilibrio a la fuerza y restablecerá el orden en el universo, Anakin Skywalker.
Mientras, en Coruscant, un lord Sith infiltrado en el senado planea una venganza contra los Jedi y envía su discípulo Darth Maul en busca de la reina Amidala, la cual entra en sus planes para llegar a tener el poder suficiente en el senado.
Qui-Gon consigue liberar a Anakin ya que este, junto a su madre, son esclavos y pertenecen a un vendedor de Tatoine después de una frenética carrera de vainas donde Anakin demuestra una vez más que posee habilidades muy prometedoras.
Anakin irá al consejo Jedi y allí Qui Gon pedirá que sea su padawan, pero Yoda, el más poderoso y anciano de los caballeros Jedi ve algo oscuro y nublado en el futuro del niño, ve miedo, miedo a perder a su madre, y el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al lado oscuro, por lo que es denegado su adiestramiento.
Padme Amidala acude al senado a pedir ayuda, pero allí se da cuenta de la corrupción y la lentitud de un senado controlado por los burócratas, aquí, propone una moción de censura ante el canciller actual y el senador Palpatine es propuesto al cargo, ella decido volver para luchar junto a su pueblo.
En Naboo, sucede una batalla entre la alianza Naboo – Gungans contra la Federación de comercio, y paralelamente, Darte Maul ha dado caza a los Jedi Qui Gon y Obi Wan, los cuales pelean contra el Sith y como resultado tenemos la muerte de Qui Gon.
Anakin será adiestrado por Obi Wan, el cual pasa a ser caballero Jedi.


Episodio II
Las guerras Clon

Han pasado algunos años, Anakin ha crecido y se ha convertido en un prometedor Jedi, pero es demasiado temerario y desobedece continuamente los consejos de Obi Wan, lo que retrasa cada vez más su nombramiento como caballero Jedi.
Por su lado, Anakin cree que Obi Wan no le deja avanzar y esto crea un aura de frustración en torno a su personaje que le acompaña en todo el episodio.
Padme ya no es reina, ahora es senadora de Naboo y sus ideales no gustan, por lo que sufre amenazas y atentados contra su vida. Anakin es encomendado como guardaespaldas, los dos se irán a Naboo y allí florecerá su amor, un amor imposible dado el cargo de Padme y las reglas de la orden Jedi.

Mientras, Obi Wan descubre un ejercito de clones que se están fabricando en el planeta Kamino, un ejercito que un antiguo y ya muerto caballero Jedi
Obi Wan, decide apresar a Jango Fett, el caza-recompensas que ha sido la base de los clones para interrogarle, pero este escapa de Kamino y Obi consigue colarle un localizador, lo persigue hasta un planeta llamado Geonosis, aquí descubre el asentamiento de un ejercito droide y a un viejo Jedi que pasó al lado oscuro, el conde Dooku.
Palpatine, en el senado, ya es canciller y recibe plenos poderes para usar dicho ejercito contra las tropas de droides y la federación de comercio que amenazan a la República desde el planeta Geonosis.
Mientras, Anakin en Naboo tiene unas visiones en las que ve a su madre sufriendo y decide volver a Tatoine, Padme lo acompaña y una vez allí, Anakin encuentra a su madre moribunda en un poblado de moradores de las arenas, Shmi Skywalker muere en los brazos de su hijo y éste desata su ira contra los moradores, matándolos a todos.
Tras esto, deciden ir en ayuda de Obi Wan, el cual tiene problemas en Geonosis, una vez allí acaban siendo apresados.
Cuando el ejercito clon llega a Geonosis, se desencadena una brutal batalla, mientras Obi Wan y Anakin se enfrentan al conde Dooku, el cual acaba cortándole medio brazo a Anakin y dejando KO a Obi Wan, justo cuando aparece el maestro Yoda, aquí vemos un duelo entre los dos que acaba con Dooku huyendo y Yoda salvando la vida de sus jóvenes Jedi.
Y aquí comienzan las Guerras Clon, el preludio del fin de la República, mientras, en Naboo, Anakin y Amidala se casan en secreto.

Episodio III
La venganza de los Sith

Guerra!, las guerras clon están llegando a su fin, Anakin y Obi Wan se dirigen a una de las naves nodrizas donde se encuentra el canciller Palpatine secuestrado por el general Grievous, un droide que parece liderar el ejercito droide separatista.
Una vez allí, se encuentran con Dooku, y Anakin esta vez sale vencedor, ejecutándolo ya desarmado, lo que hace que tontee una vez más con el lado oscuro, y lo hace con el consejo de Palpatine, el cual lleva años dedicándole excelencias a Anakin para que libere su potencial.
Aquí comienza a destaparse la trama que se está gestando en la agonizante república, los Jedi no ven con buenos ojos que Palpatine siga en su cargo aún habiendo expirado hace ya tiempo, de hecho creen que hay un sith en el senado que está controlando la voluntad, por lo que encomiendan a Anakin, que se pegue a él ya que entre ambos siempre ha habido muy buenas relaciones.
Palpatine le cuenta la leyenda de los Sith a Anakin, le cuenta como existió una vez un Sith que poseía un poder ilimitado, un poder para eludir a la muerte, el cual no se puede aprender de un Jedi.
Esto, sumado a las continuas pesadillas que sufre Anakin sobre la muerte de Padme, la cual está embarazada, hacen que confíe aun más en Palpatine, el cual resulta ser Darth Sidius, un lord Sith.
Obi Wan por su parte, ha viajado hasta el planeta Utapau siguiendo el rastro de Grievous, allí lo encuentra y pide refuerzos para acabar con la resistencia droide de una vez por todas.
En Coruscant, Palpatine ya ha confesado a Anakin que es un Sith y le ha pedido a este que se una a él para dominar la galaxia, Anakin no acaba con él pero se lo cuenta todo a Mace Windu, el cual siempre ha recelado de Anakin y su oscuro futuro.
Mace y algunos Jedi parten hacia el senado para apresar a Palpatine, este, acaba con dos de ellos y lucha contra Mace, pero interviene Anakin que ve como Mace va a ejecutar a la única persona que ha creído en él en todos estos años, y la única que posee el conocimiento que él tanto anhela.

Mace es derrotado y Anakin se somete a Darth Sidious, pasando a ser Darth Vader.
Con todos los Jedi desperdigados por la galaxia, Palpatine desde Coruscant, denuncia el intento de asesinato por parte de los Jedi y ordena la aniquilación de estos, anunciando el fin de la resistencia droide y proclamando el Imperio.
Aquí se pone en marcha de forma fulminante el plan que tenía Sidious, mediante una orden que les da a los clones, la “orden 66”, que llevan grabada a propósito desde su creación, sucede una ofensiva que aniquila a todos los Jedi, pillados por sorpresa por los que hasta ahora eran sus fieles tropas.
Una a uno, caen por toda la galaxia, excepto Yoda y Obi Wan, el cual acababa de derrotar a Grievous.
Anakin mata a todos los padawan del templo Jedi y es enviado al planeta Mustafa para acabar con los compinches de Palpatine, los líderes de la Federación de comercio y droide, ya que no los necesita más, allí, se sucede otra masacre.
Obi Wan se reúne con Yoda y descubre la verdad y el paso al lado oscuro de Anakin, Yoda intenta acabar con Palpatine pero falla y se ve obligado a exiliarse.
Padme, que sale en busca de Anakin tras las trágicas notícias, se reune con este en Mustafá, pero aparece Obi Wan que había viajado de polizón en la nave y se enfrenta a Anakin.
Tras una pelea épica, Obi Wan derrota a Anakin cortándole las piernas y dejando que poco a poco caiga por una colina hacia la lava, Anakin es consumido por las llamas y terriblemente desfigurado.
Obi Wan se lleva a Padme y vuelve con Yoda, aquí, Padme da a luz a mellizos, algo no previsto, a los cuales llama Leia y Luke, tras esto, Padme muere de tristeza.
Tras este trágico suceso, Yoda le cuenta a Obi Wan lo que deben hacer en ese momento, Yoda se exiliará al planeta Dagobah, Leia irá con Bail Organa y Obi Wan se llevará a Luke y lo entregará a Owen Lars, hermanastro de Anakin Skywalker en Tatoine, allí velará por él desde el anonimato.
También, le cuenta que ha contactado con él un viejo amigo y conocido, Qui Gon, el cual le ha enseñado como contactar con los vivos una vez muerto, es decir, lo que anhelaba Anakin sólo los Jedi sabían como hacerlo. Yoda da instrucciones a Obi Wan para que practique este secreto y lo transmita con el tiempo.
Mientras tanto, Palpatine, que presintió que Anakin tendría problemas, rescata a un Anakin destrozado y se lo lleva a Coruscant, aquí, lo convierte en un ser mitad humano mitad droide que se ayuda de un casco para respirar, dando nacimiento al villano más letal de todos los tiempos, Darth Vader.
Al tomar conciencia, Vader pregunta por Padme, Palpatine lo engaña y le dice que Padme murió por sus propias manos...pero en un lugar muy alejado, Obi Wan deja en una granja de humedad la última esperanza...



Episodio IV
Una nueva esperanza



Un destructor imperial persigue una pequeña nave en misión diplomática, se cree que a bordo, están los planos de la estación espacial más letal construida nunca, La Estrella de la Muerte, y Vader va en el destructor para darle caza.
Una vez asaltada la nave, Leia es apresada pero dos droides son enviados en una cápsula al planeta más cercano, Tatoine.
Aquí, uno de los dos droides, R2D2 tiene la misión de contactar con una persona llamada Obi Wan Kenobi, pero son apresados por unos pequeños "traficantes" de robots.
Luke ha crecido y se encarga de ayudar en la granja de humedad de su tío Owen, pero tiene el sueño de volar lejos de allí algún día, como su padre antes que él.
Los Jawas pasan por la granja y le ofrecen los droides, adquiriendo finalmente a R2D2 y C3PO.
Mientras Luke limpia a R2, se activa un mensaje oculto grabado donde Leia le pide ayuda a un tal Obi Wan, a Luke el nombre no le dice nada, pero se pregunta si no se referirá al viejo Ben, un ermitaño que vive en las montañas.
R2 escapa de la granja y Luke parte en su búsqueda, por el camino son atacados por un grupo de moradores de las arenas, pero aparece un viejo conocido que salva al muchacho y a los droides, se identifica por un nombre que no usaba desde hacía mucho tiempo, Obi Wan Kenobi.
R2, muestra el mensaje grabado de la princesa Leia, en él, le pide ayuda para luchar contra el Imperio.
Obi Wan le cuenta a Luke que él es un Jedi, como lo fue su padre, Anakin Skywalker, también le habla de la fuerza y le pide que le ayude en esta misión ya que él es ya muy viejo, le pide que aprenda la fuerza y se convierta en un Jedi, pero Luke ve muy lejos todas esas emociones debido a sus tareas en Tatoine.
Mientras, las tropas imperiales buscan los droides y acaban localizando a sus compradores...a los cuales aniquilan.
Cuando Luke llega, la granja de humedad está destruida y sus tíos carbonizados, ante este dantesco escenario, Luke decide seguir el camino de la fuerza junto a Obi Wan.
En Moss Eisley, contratan los servicios de un contrabandista, Han Solo y su copiloto Chewaka para que los lleve hasta Alderaan.
Mientras, en la Estrella de la Muerte, Vader interroga a Leia para que le diga donde están los planos y el asentamiento de la alianza rebelde para acabar con ella de una vez por todas, como demostración de fuerza, deciden destruir el planeta natal de Leia, Alderaan.
Luke, Obi Wan, Han y Chewaka llegan hasta donde debería estar el planeta Alderaan y se encuentran con un cinturón de asteroides, y un extraño satélite que los captura en un campo de fuerza.
Ya en la Estrella de la Muerte, descubren que Leia se encuentra prisionera y deciden rescatarla, mientras, Obi Wan libera al Halcón Milenario para que pueda salir de la estación.
Lamentablemente, Vader presiente a Obi Wan, y este decide atraer su atención mientras la nueva esperanza huye de ese lugar.
Obi lucha contra Vader, para cerrar sus destinos de una vez, Vader acaba con Obi Wan ante los ojos de Luke, pero logran escapar.

Consternado, Luke decide unirse a la Alianza Rebelde y planean un ataque contra la estrella de la muerte gracias a los planos robados, en ellos se muestra el único punto débil de la mortal arma, una pequeña abertura de 2 metros de diámetro, donde sólo una pequeña lanzadera puede acceder.
El final de este episodio nos muestra una batalla épica, donde Luke acaba por destruir la Estrella de la Muerte de un certero disparo mientras Vader sale despedido hacia el espacio por un Han que acude en su rescate en el último momento y gracias al apoyo "espiritual" de Obi Wan, indicándole que "utilice la fuerza".

Episodio V
El imperio contraataca

Estamos en el sistema Hott, un planeta helado donde la Alianza Rebelde se ha asentado mientras preparan su ofensiva hacia el Imperio.
Mientras Luke realiza un reconocimiento, es atacado por un monstruo y cuando consigue escapar, contacta con él Obi Wan, el cual le indica que se dirija a Dagobah para aprender el camino del Jedi con el maestro Yoda.
El rastreo de Vader, le lleva hasta este planeta y el grupo rebelde se ve forzado a huir tras una espectacular batalla.
Luke se separa de Han y Leia y se dirige a Dagobah, una vez allí, y ante el estupor de conocer a toda una leyenda de medio metro, Luke comienza su adiestramiento, Yoda, le enseñará a controlar sus pensamientos, a concentrarse en el momento y le hablará de los peligros que conlleva el lado oscuro, más fácil, más rápido, pero unas visiones hacen que lo interrumpa y se dirija hacia una ciudad en mitad de las nubes para ayudar a sus amigos....los cuales ha visto sufrir.
La tripulación del Halcón llega hasta Bespin, la ciudad en mitad de las nuves donde Lando Calrisian, un viejo amigo de Han, les ofrece cobijo mientras reparan la nave.
Pero el Imperio se ha adelantado y los captura, utilizándolos como cebo para que Luke acuda a Vader y este intente llevarlo ante el Emperador, para pasar al lado oscuro...
Vader, congela en carbonita a Han y lo ofrece a Boba Fett para que este cobre su recompensa de Java the Hutt.
Luke, llega a Bespin y se enfrenta con Vader, mientras sus amigos consiguen escapar de Bespin con la ayuda de Lando, que se pasa a la Alianza Rebelde.
Aquí, Luke conoce la gran verdad, Obi Wan no le contó toda la verdad acerca de lo que le ocurrió a su padre, Vader no mató a Anakin, Vader es su padre.

Ante esta revelación, Luke acaba por lanzarse por uno de los conductos antes que unirse al lado oscuro.
Luke, es rescatado por Leia que presiente que necesita ayuda y vuelve en su rescate con el Halcón Milenario.
El episodio acaba con un Luke siendo intervenido en su brazo derecho, el cual le ha cortado Vader en la batalla y preguntándose por qué no le contó la verdad Obi Wan, evidentemente, no era el momento.

Episodio VI
El retorno del Jedi

Comenzamos en Tatoine, R2 y 3PO se dirigen al palacio de Java para mediar en un posible intercambio de Han, el cual continúa congelado en la carbonita.
Al no aceptar el trato, Luke se persona ya convertido en un Jedi, pero es apresado junto a Leia que también intenta salvar a Han.
Juntos, son llevados al desierto de Tatoine donde serán sacrificados en honor a un monstruo que vive bajo las arenas.
Luke le da una última oportunidad a Java y ante la negación de este consigue escapar, acabando con la vida de Java y escapando de Tatoine.
Mientras Han, Leia y los demás se dirigen hacia una concentración de la Alianza Rebelde, Luke vuelve a Dagobah donde un agonizante Yoda, en sus últimos momentos le confirma que Vader es realmente su padre, pero que ya poco queda de Anakin en ese cuerpo.

En un último suspiro, Yoda pide a Luke que transmita los conocimientos Jedi, y le advierte del lado oscuro, además de darle a entender que hay otro Skywalker...
Luke vuelve con la Alianza Rebelde, la cual tiene un plan para destruir definitivamente al Imperio, el Emperador, está supervisando personalmente la reconstrucción de la Estrella de la Muerte y está protegida por un campo de fuerza generado desde la luna de Endor, el cual, si logran desactivar, dejaría indefensa la estación ante un fulminante ataque final.
Luke, Han y los demás se dirigen a Endor en una lanzadera robada y consiguen entrar, pero son percibidos por Vader y Luke decide entregarse para intentar convencer a su padre para que abandone al Emperador y vuelva a ser un Jedi.
En este instante, la flota rebelde llega a Endor pero se encuentra con el escudo activo y la flota imperial esperándolos para aniquilarlos.
Luke, ante el Emperador, ve como sus amigos están a punto de perder la batalla mientras es tentado a entrar al lado oscuro, Han desde Endor, logra desactivar el escudo protector con ayuda de los Ewoks, pero a Luke le comienza a vencer la ansiedad y decide atacar al Emperador, Vader para el ataque y comienza la lucha entre padre e hijo.
Vader, descubre que Luke tiene una hermana gemela, la cual habían escondido ante sus ojos, esta noticia hace que Vader se plantee llevar al lado oscuro a Leia si Luke no accede a los deseos del Emperador, esto hace que explote la furia de Luke, en una de las escenas más memorables que se recuerdan, llena de odio y fuerza, consigue vencer a Vader arrancándole el sable láser y parte de un brazo...pero decide no acabar con su padre y poner fin a todo posible camino hacia el lado oscuro.

Mientras se sucede el ataque final a la Estrella de la Muerte, el Emperador intenta acabar con Luke, ante esta visión, Vader decide salvar a su hijo y sacrifica sus últimas fuerzas para lanzar al Emperador por un conducto de energía, Vader, pide a Luke que le perdone, y muere en los brazos de este...
Lando destruye desde el Halcón Milenario la Estrella de la Muerte y Luke por su parte consigue escapar...en mitad del bosque de Endor, Luke entierra a su padre como en las viejas ceremonias Jedi, acto seguido se reune con Leia, Han y los demás en una fiesta Ewok, mientras, en el resto de la galaxia se celebra el fin del Imperio.

Y así acaba el sexto episodio de Star Wars, después de esto, el universo a continuado con libros, series de animación (como las “guerras clon”, que enlaza el episodio II y el III), juguetes y cómics, siendo muy recomendable la serie "El Imperio Oscuro", aunque está descatalogada desde hace tiempo y es difícil encontrarla, a menos que nos ayude la mula...
En ella nos cuentan como clonan al Emperador y Luke decide vencerlo de una vez por todas, pero para ello debe pasar al lado oscuro, también aparecen los hijos de Leia y Han...
Es difícil decir algo que ya no se sepa de Star Wars, desde las dificultades que tuvo Lucas para rodar el episodio IV hasta las críticas de la nueva trilogía.
Aunque no lo he comentado, decir que el episodio IV se estrenó en el 1977 y el episodio I en 1998, por qué?, pues porque según Lucas, por aquél entonces no disponía de la tecnología suficiente para rodar los 3 primeros episodios, por eso comenzó por la mitad, y digo mitad porque se especula que ideó 3 trilogías, la última vendría después del episodio VI, pero por ahora no piensa rodar más, no, por lo menos, hasta que necesite más pasta...
Cuando se estrenó el episodio IV, revolucionó el cine de finales de los 70, daba una nueva dimensión al cine de ciencia-ficción y abría las puertas a la imaginación.
Yo no puede asistir al estreno de la trilogía antigua, me pilló muy pequeño, pero a mediados de los 80 sufrí el frikismo de mi hermano mayor con estas películas, lo cual acabó por afectarme hasta el punto de que nos repartíamos las frases de la película, esto sigue hoy en día...
Y es que esto es uno de los puntos fuertes, para mí, de la trilogía antigua, la fuerza de sus personajes, ese ambiente futurista pero de corte clásico, en las amenazadoras sentencias de Vader, ese "no se ofusque con el horror tecnológico que ha construido, la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la fuerza", son escenas con un aire místico, todo ello envuelto en lo que no deja de ser una película de aventuras pura y dura y que realmente entretiene.
Revisionandolas hoy en día, tenemos también puntos flacos como para mi, lo que empaña mucho el episodio VI, los Ewoks...resulta vergonzoso ver como mientras el Emperador le come la cabeza a Luke para que pase al lado oscuro tenemos que tragarnos escenas donde los Ewoks van de liana en liana y haciendo sus gracietas, y lo peor de todo es que gracias a ellos consiguen su propósito...pero bueno, sólo por la sublime escena final merece la pena ver la película.
En cuanto a la nueva trilogía, repletita de efectos especiales y personajes generados por ordenador como el tan odiado Jar Jar Binks, sólo decir que son 3 películas donde simplemente se cuenta como se forma el Imperio, caen los Jedis y Anakin pasa a ser Darth Vader, sobre todo esto último es lo que todos los fans esperábamos ver.
El día del estreno del Episodio III, conforme iba avanzando la historia, te dabas cuenta de la tragedia de Anakin, y, ya al final, cuando lo veías transformado en Vader, yo personalmente sentía pena.


Dejando a un lado los estúpidos diálogos del comienzo, dejando a un lado lo forzado de algunas situaciones para hacer coincidir la trilogía nueva con la antigua, el conjunto de la peli está bastante bien, quizás Anakin se somete muy fácilmente pero creo que el chaval lleva un lavado de cabeza al cual no hemos sido testigo mas que en unas pocas escenas...y detrás de su sufrimiento van años...
Para acabar, coincido con la mayoría en que el mejor episodio de todos fue el episodio V "El imperio contraataca", aquí se deja de ñoñadas, nos muestra el lado más oscuro de todos los personajes y encima tiene de los momentos más épicos de todos los episodios...quién no recuerda ese "no, yo soy tu padre", esa fuerza era imposible de repetir en los nuevos episodios, imposible por mucho que se empeñen en decir que sí...
Curiosamente, este fue el episodio en el que menos intervino George Lucas, ya que dejó la dirección a cargo de un antiguo maestro suyo, Irvin Kershner...

Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario