3 de febrero de 2016

The Leftovers

Existe cierto miedo patológico sobre las obras que llevan el sello Lindelof desde que millones de personas quedaron traumatizadas con el polémico final de Lost, a pesar de ello, el buen hombre sigue apostando por obras con cierto aura de ciencia ficción pero utilizando como base historias aparentemente mundanas que encierran infinidad de secretos.


Como si de una venganza orquestada por el propio Damon se tratase, en esta ocasión se asocia con Tom Perrota, autor de la novela en que se basa The Leftovers, para meternos de lleno en ese inquietante, enigmático y misterioso universo de nuevo y volver a jugar con nuestros sentimientos a base de what the fucks en toda regla, para empezar, nos quiere vender que 140 millones de personas desaparecen un buen día sin dejar ni rastro.

Sectas, religión, tragedias y un mundo que intenta avanzar sin poder explicarse qué demonios pasó aquel 14 de octubre, con familias destrozadas por la desaparición injustificada de sus seres queridos (o no tan queridos), así comienza esta serie que contemplará 3 temporadas en total y que desde su inicio ha ido creciendo en intensidad, añadiendo personajes y elementos de ficción que conjugan un caldo muy del estilo Lost pero sin la barrera que supone estar en una isla remota, ya que la acción se traslada a escala global, mostrando poco a poco esos misterios que encierran las familias cuyos desaparecidos parecen tener algún tipo de conexión, o puede que la conexión esté en los que se quedaron, ahí reside la magia de Perrota/Lindelof, adorables, en hacerte dudar hasta escribiendo una crítica.


Y este es el gran temor y por el que muchos probablemente ni se acerquen, el temor a ser "engañados" de nuevo, a la frustración de no encontrar respuesta al puto oso polar, a personajes demasiado extraños, a mesías en rebajas, al humo negro...y sinceramente es una pena, porque la capacidad de crear tensión y desconcierto que tiene esta serie es sencillamente magistral.

El simple hecho de no acercarse se le da la espalda a una construcción de personajes muy sólida, a unas historias interesantes, de cierta crítica hacia el culto religioso y el sectarismo, a ese enfoque frágil del ser humano, a la culpa, la redención...en definitiva, a una ficción que puede no dar las respuestas a todo lo que plantea, de hecho es previsible que así sea, pero que en el camino nos deja episodios espectaculares, muy intensos, sin olvidar una calidad técnica envidiable, con alguna fotografía fantástica y una banda sonora de las que quedan grabadas a fuego.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario