17 de febrero de 2014

Nebraska

Alexander Payne vuelve a construir sobre los hombros de sus personajes una historia personal, aparentemente mimada desde las entrañas y con ese fondo psicológico que tanto gusta al director como ya sucediera con Los descendientes o Entre copas, pero esta vez escapa de cualquier artificio, de cualquier belleza demasiado llamativa en forma de paisaje para mostrar y centrarse de lleno en ese viaje atemporal entre padre e hijo.

Woody es un anciano jubilado y ex alcohólico que un buen día decide ir a cobrar un premio de 1 millón de dólares que anuncia un panfleto. Su hijo, a pesar de ver que todo es una estafa publicitaria, decide emprender el viaje a su lado hacia Nebraska.

Bajo esta sencilla premisa, Payne construye una historia muy humana a base de paciencia, de mostrar con pulso esos detalles que poco a poco hace que nos sumerjamos en una sociedad retratada desde su forma más cómica y palurda hasta su falta de moralidad, mientras vamos conociendo a sus protagonistas, cuya vida se nos muestra salpicada de frustraciones, de sufrimiento, de momentos olvidados que regresan para hacernos seguir luchando, de demonios enterrados en el pasado, de arrancarnos una sonrisa o una escena de complicidad únicamente iluminada por una escala de grises aparentemente invisible.


Con ritmo pausado, con una fotografía en blanco y negro que le va como el guante a esta historia tan humana y con algunos golpes de humor que hacen que soltemos en más de una ocasión alguna carcajada, Nebraska resulta un bello y demoledor relato, que retrata de forma fantástica ese camino que cada uno podemos ver desde distinto prisma, ya sea como un delirante viaje, como una manera de sentirse vivo o como una redención padre/hijo.

Pros: Sin duda el papel de Bruce Dern, aunque todos están a un gran nivel.
Contras: Tiene algunas escenas realmente potentes, pero quizás le faltaría un pasito más en alguna para llegar a impactar y dejar huella. Pero no parece ser la misión del director, por lo que es una apreciación personal más que un fallo o carencia de la obra.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario