23 de febrero de 2014

El Hombre de los Puños de Hierro

RZA es un músico, actor y ahora director estadounidense que hasta ahora había destacado más por ponerle la música a algunas cintas como Kill Bill que otra cosa.
Precisamente en esa película al parecer quedó impresionado por la manera de hacer del bueno de Quentin y comenzó a gestar una vieja ilusión que tenía en mente, rodar una frikada de mil pares ambientada en China, donde unos guerreros se enfrentaban en peleas imposibles, con zooms de esos de las pelis típicas de artes marciales y con música de hip hop, con dos pares.

Y así nació este desfase que cuenta, como si de una leyenda oriental se tratase, la historia de un simple herrero que se ve envuelto en la lucha entre clanes y con un oro robado al Emperador de por medio.


La cinta es una montańa rusa que va de menos a más en una espiral de violencia desatada, de piruetas imposibles, de música, colores y de unos actores que parecen pasárselo en grande en este festín friki que por otro lado retrata a su manera esa convulsa época de finales del siglo equis palo equis en China, con la lenta pero imparable sombra de occidente, sus nuevas armas y personajes extranjeros en busca de una nueva vida. Y precisamente es en esos personajes donde explota esta entretenida propuesta, con un Russell Crowe que lo borda de principio a fin, con un papel muy alejado de lo que nos tiene acostumbrado pero desatado y en gracia. Junto a él posiblemente Lucy Liu sea la otra piedra angular del entuerto, sobria, fascinante, peligrosa,en esencia todo un personaje para esta loca historia.
El resto cumple sobradamente, algunos en su papel de mero matón y otros con su pequeña carga dramática que forman este peculiar universo, en una continua sucesión de peleas a cual más imposible con los artilugios más retorcidos.


Que sí, que me ha parecido un entretenimiento cojonudo, que me ha gustado su música, su historia me parece bien hilvanada, sus personajes me parecen atractivos y en definitiva, si se toma como lo que es, una cinta de acción de puro entretenimiento, con sus dosis de humor, el resultado es satisfactorio y no comparto para nada algunas críticas que se han vertido sobre este primer trabajo de RZA.

Pros: Es muy entretenida, espectacular en las luchas y tiene puntos de humor muy bien llevados. Es como una mezcla de homenajes a los espagueti westerns de Leone, las pelis clásicas de Kung Fu y el cine de Tarantino.
Contras: Que esperes Tigre y Dragón o algo serio. No lo es, hay que dejarse llevar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario