16 de septiembre de 2013

World War Z

Desde que se anunció y tras ver alguna que otra imagen ya tenía claro que la adaptación de la obra de Max Brooks iba a ir por un camino bien distinto al texto original, cosa que no me parecía malo del todo, ya que el libro no me pareció nada del otro jueves.

La Guía de supervivencia zombi del mismo autor me pareció un texto fresco, curioso, lleno de datos interesantes y entretenido en definitiva, Guerra Mundial Z me resultó algo tediosa, ya que si bien la documentación, las localizaciones y los personajes resultaban muy creíbles, no dejaba de ser un ejercicio de adaptar la realidad y los conflictos bélicos a una amenaza zombi, con lo que el resultado redundaba bastante y perdía esa frescura de la primera obra.


Sentía cierta curiosidad por lo que iban a hacer con esta adaptación, cómo enlazarían una historia a base de entrevistas por todo el planeta, pensé incluso en una especia de thriller en tono más seriote en busca del paciente cero, pero lo que me encontré tras verla es otra peli de zombis a contrarreloj, con sus buenos momentos de tensión y con el edulcorante made in Hollywood.


A todas luces han querido hacer simplemente un producto palomitero que incluso les permita sacar alguna que otra secuela (de hecho creo que ya está firmada), han huido de la sobriedad de la obra original para presentar a un Brad Pitt a modo de héroe, con su familia feliz y con la esperanza de encontrar alguna pista sobre la extraña pandemia.
Lo que envuelve al resto del producto son unos efectos especiales muy brutos, una factura técnica fuera de toda duda (200 kilos de presupuesto tienen la culpa) y en definitiva 2 horas de entretenimiento simple y directo, con alguna pincelada de la obra original pero con un rediseño de su parte final, protagonistas e incluso de los zombis, los cuales en la novela no son del tipo infectados sino de los de siempre, de los de arrastrarse lentamente y gemir.


Como adaptación parece que Brooks no está muy contento con el resultado, incluso parece que tuvieron bastantes problemas a la hora de terminar la historia, se volvió a filmar un final que resultaba incongruente y al parecer el presupuesto se disparó. Este tipo de cosas suelen dar como resultado algo bastante peligroso de cara al espectador, pero debo reconocer que como mínimo la cinta entretiene, tiene sus buenos momentos de tensión y si no se tiene demasiadas expectativas por ver algo rematadamente distinto sobre el mundo Z, se disfruta.

Pros: Los efectos especiales, en especial las tomas aéreas, los momentos de tensión y cierta profundidad en el mundillo Z que la hacen interesante.
Contras: Mucho edulcorante hollywoodiense.

Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario