12 de diciembre de 2011

El origen del planeta de los simios

A estas alturas probablemente raro es el caso que no tenga conocimiento de la cinta que en su día impactó al público primero por su excelente labor en cuanto a maquillaje y, por supuesto, por mostrar uno de los finales más impactantes del género, recordado por todos e imitado en muchas ocasiones.
Creo recordar que la primera vez que vi la peli entera fue en una excursión de colegio en bus, como el trayecto era tan largo, era la peli perfecta para mantenernos ahí un rato callados. La mayoría rechistaba, a mi me dejó fascinado.

Bastante ha llovido desde entonces, entre precuelas y "reboots", perpretado por un Tim Burton en no demasiado estado de gracia. La cinta que nos atañe hoy debería considerarse ciertamente como el origen de todo el entuerto.

La cinta nos pone en la piel de un investigador neurológico que busca la cura del alzheimer, interpretado por un correcto, sin más, James Franco. En su carrera contra las farmacéuticas, experimentará con el animal más parecido al hombre, dando como resultado un primate con una inteligencia fuera de lo común.


Rupert Wyatt presenta simple y llanamente un entretenimiento haciendo uso de forma correcta de ciertos aspectos de la licencia original para poder transmitir al espectador cómo degeneró todo en las películas antiguas.

Se puede pensar que hay ciertos clichés y situaciones algo forzadas, ciertamente las hay, pero no pasa como en otros productos que de tan grotescamente insertados acaban por desconectar al espectador, no, en su lugar tenemos un producto que busca primero ser respetuoso con la obra original y segundo ser un puro entretenimiento. Yo creo que lo consigue.

El pulso narrativo es muy dinámico, las escenas de acción están muy bien dosificadas y ciertos elementos, como el aspecto de "reclusión" del amigo César resultan un elemento más que destacable en una cinta que pasa como un suspiro y que termina por dejar un buen sabor de boca a pesar de sus fallos.

Un aspecto que he escuchado que resulta muy cantoso son los efectos especiales sobre los simios, personalmente creo que ciertas expresiones estan increiblemente bien reflejadas, transmitiendo perfectamente el sentimiento. No digo que no se aprecie el efecto generado por ordenador, pero si recordamos que hablamos de cifi, convence de sobras.

En resumen un blockbuster con algunas situaciones rocambolescas pero que resulta muy entretenida.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario