25 de julio de 2011

Pa Negre

Ambientada en los años de la posguerra, Pa Negre nos cuenta la historia de Andreu, un crio que vive en el seno de una familia pobre.

Agustí Villaronga presenta una obra sincera, directa y cruda por partes iguales. Podría haber caído en "maniqueos" típicos por ser obra íntegra catalana pero en su lugar refleja de forma transparente y totalmente a través de los ojos de sus protagonistas una historia muy intensa, en la que queda reflejada una época dura y triste por el sufrimiento del bando perdedor, mientras sufren penurias y el yugo de la opresión.


Pero no es una obra política, lo que ha primera vista más de uno podría pensar, es una historia con matices políticos pero no basa su fuerza en este aspecto. Basa su fuerza en la inocencia de un crio que ve con sus ojos como los mayores juegan a verdades y mentiras destruyendo unos valores en los que él cree firmemente.

Así Andreu, el chaval protagonista, tendrá que caminar sobre una finísima cuerda floja a lo largo de la cinta mientras ve tambalearse una sociedad difusa e inentendible. Intentando forjar su propia personalidad en mitad de un variopinto set de personajes.

Personajes que, junto con una realización fantástica, son el pilar de la historia, consiguiendo que nos metamos de lleno en sus pieles mientras aprendemos un poco más de esos duros días. Fantásticamente reflejados a nivel de fotografía y ambientación como ya he comentado.

Como único apunte, podría decir que he echado en falta quizás cierta pausa a lo largo de la historia, algo más contemplativo, de reflexión, para "païr" (digerir) ciertos momentos que creo lo requerían, ya que la cinta no pretende ser una "Catedral del Mar" en cuanto a cantidad de situaciones, por lo tanto merecía la pena quizás disfrutar de la ambientación y de ciertos momentos muy potentes entre sus personajes. En cualquier caso, es una apreciación personal, la cinta no se resiente por eso.

Pa Negre merece la pena ser vista en versión original, aunque hay que avisar que su acento es bastante cerrado, por lo que puede que alguna cosa tenga que ser "reescuchada" aun siendo de la tierra.

Muy recomendable.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Yo fuí al cine a verla y me encantó. Me parecía muy dura la historia de Andreu pero como la suya habrían a puñados en aquella época. Mi madre luego me explicó que muchas cosas de las que vimos ella las vivió, por ejemplo el momento del pan para el chico ...

    Es muy duro ver como un niño al que le inculcan unos ideales ve como todos ellos se desmoronan en manos de los adultos y acaba renegando de ellos.

    Películas como esta devuelven la fe en que quizás se pueda hacer cine patrio de calidad ...

    ResponderEliminar
  2. Es cojonuda, yo he tenido un nudo en la garganta durante bastantes momentos. Destaco sobre todo su simpleza y transparencia para no caer en ciertos estereotipos. Mostrarla a través de los ojos de un crio es todo un acierto.

    ResponderEliminar