4 de julio de 2011

Ciudad de Dios

Tenía aparcada esta peli desde hacía bastante tiempo, me la compré, la dejé ahí y por unas cosas u otras no la había visto.
Había leído muy buenas referencias de la cinta de Meirelles, que ya me gustó en la adaptación de la obra de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" ("A ciegas" en el cine) y que en el "Jardinero fiel" estuvo bastante bien también con una historia muy cruda en la que tocaba un tema tan peliagudo como es el de las grandes conspiraciones de las compañías farmacéuticas en el tercer mundo, esta no la he comentado pero es un título interesante y merece bastante la pena echarle un ojo.

A pesar de todo, una vez vista Ciudad, hay que reconocer que el listón estaba bastante alto.


Ciudad de Dios es una historia basada en hechos reales que cuenta la vida de unos chicos que crecen en unas favelas en Río de Janeiro.
Con un desarrollo no lineal, mediante flashbacks se irá formando un puzzle de historias en el que, en bloques de décadas, veremos como desarrolla la vida de los protagonistas. Con sus historias amparadas en un fondo social que nos mostrará desde distintos tipos de vista la problemática que se vive en esos lugares.

Más o menos uno se puede imaginar lo que verá, violencia, robos, bandas, sexo, drogas...pero nada sería lo mismo sin el buen hacer de Meirelles tras las cámaras y de un montaje y guión excelente.
La historia engancha de principio a fin, te mantiene en tensión de forma continua y ayuda además un manejo de la fotografía fantástica. Con unas tomas que sobrecogen y que añaden un dinamismo tremendo a las dos horas de duración que tiene el film...en ocasiones cerca del documental en otras del videoclip, pero sin llegar a resultar empalagoso o comercial.


Se respira un aire de tensión en todo momento, ayuda además que gran parte del set de actores fueron contratados en las mismas favelas y que el rodaje fue en lugares reales (previo "permiso" de los capos de la zona), cosa que regala al espectador la oportunidad de conocer poco a poco ese sub-mundo, con sus reglas, corrupción y valores.

Fantástica.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario