18 de abril de 2011

Hostias en el Celuloide Part Three

hostia.
(Del lat. hostĭa).
1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.

"No"

Con esa escueta palabra y un gesto con la mano Neo detenía las balas que los agentes le habían lanzado. Atónitos, se lanzaron hacia él pero en "su" nuevo mundo él llevaba las riendas, y los intentos de golpear de sus enemigos pasaban lentos ante sus ojos. Unos golpes secos y una patada bastó para tumbarlos...al último simplemente lo hizo estallar desde dentro.

A estas alturas poca gente no conoce la revolución Matrix, tanto en cuanto a fx como en concepto de luchas, herederas como hemos visto de las cintas comentadas en los anteriores capítulos.
La coreografía extrema, unido a efectos especiales de última generación se ofrecen a un tipo de espectador que en su mayoría busca la innovación, la sorpresa y el espectáculo. "Cuando se lían a hostias?" -Decía un espectador de la fila de atrás en el estreno de Matrix Reloaded.

Pero antes de llegar a tan moderna estopa, daremos marcha atrás y pasaremos antes por yermos desiertos y ciudades casposas...de la mano de una pareja sin igual y que perdurará (y si no nos enfadamos...) para el resto de nuestros días. Hablo de Bud Spencer & Terence Hill.


Jamás he visto a nadie dar los sopapos con la mano abierta tan bien como al bueno de Bud. Ojito con el juego de piernas XD, es broma, disfrutar!
Dejemos una cosa clara, de lo que resta del "ostias en el celuloide" ya no quedan, salvo alguna excepción, verdaderos maestros del puño del dragón y similares...esto ya es diversión coreografiada pero con un estilo propio, por eso lo comento.

Bud & Terence eran dos italianos que decidieron cambiarse el nombre (Carlo Pedersoli y Mario Girotti respectivamente) por uno más artístico para triunfar en el mundo del cine. Aunque el que desde un principio siempre fue actor (Terence), no fue hasta que se juntó con Bud en España en el rodaje de "Tú perdonas...yo no" (qué gran título) cuando comenzó a tener cierto renombre. 
A partir de ese momento comenzaron a rodar pelis juntos y bueno, mejor acudir a la wiki porque tienen títulos para aburrir. Desde los spaguetti westerns tipo "Le llamaban Trinidad" hasta "Banana Joe", ambientada ya en los casposos ochenta.

Sus pelis desde muy temprana edad siempre se han caracterizado por ser en clave de comedia, en donde Hill hacía de pillo y Bud...hacía de Bud, de bestia aunque con un corazón tan grande como sus enormes catálogos de pollas que tiene por manos.
En lineas generales, sus títulos comenzaban con los típicos líos, malentendidos o situaciones rocambolescas para acabar en un clímax de brutalidad gratuita, pero qué brutalidad oigan, es que uno no se cansaba de ver esos sopapos de arriba hacia abajo que dejaban al pobre secundario clavado y con cara de memo...con esas escenas aceleradas y los gruñidos de por medio además de las frases tontas de los pobres peleles que recibían sin parar...qué grande.

Como recomendación personal, "Le llamaban Trinidad", "Y si no, nos enfadamos", "Banana Joe" y la de "En Nochebuena, se armó el Belén" pueden servir para hacerse una idea de cómo las gastaban los muchachos. Su filmografía es mucho más extensa (incluso hay algo de seriedad), pero puedes acabar con cierta psicosis si no economizas el poder de Bud Spencer & Terence Hill.

Y ahora si, pasamos a la época "moderna", en la que Steven Seagal, que podría considerarse como uno de los últimos que de verdad era experto en artes marciales, fue uno de los más famosetes en cuanto a cine de acción orientada a hostias básicamente...pero a mi este tío nunca me ha gustado, su gran éxito "Alerta máxima" me pareció entretenida, pero no tenía carácter ni el alma de los grandes. Eso, unido a que siempre ha estado envuelto (a pesar de que va de ecologista) en asuntos raros y habladurías de que es un poco broncas y propenso a boquear.
Sus títulos destilan siempre muerte, venganza..son títulos con prisa, parcos de ideas. No me molan, qué le vamos a hacer,  igual es una bellísima persona, no lo dudo, pero...que no me gusta coño!

Ya en nuestros días, en los que mandan más los fx (efectos especiales) que el transmitir un tipo de arte, con cintas mil como "El único" de Jet Li, "Ong Bak" o sucedáneos....en fin, cine muy coreografiado, que en su mayoría busca entretener desviando la atención al efecto más chuli guay de la muerte pero que, como digo con Seagal, para mi no tienen alma...donde se ponga una hostia seca y un zoom a la cara del chino junto a un replique de tambores...

Ojo, eso no quita que tengan a veces su qué y que resulten un entretenimiento o vía de escapa ante tanta peli sesuda, para todo hay su momento.
Luego tenemos híbridos de cintas como la grandísima "Matrix", que une estupendas peleas (flipadas ellas, eso si) con una historia rompedora y una factura de espanto. La surcoreana "Oldboy" de Chan-Wook Park, que, a pesar de que las interpretaciones puedan echar a más de uno para atrás, encierra una interesantísima peli con un plano secuencia fantástico...

Y finalmente tenemos "Kill Bill", si has llegado hasta aquí, entenderás que la cinta es un regalo para los que disfrutamos con este tipo de pelis.

Antes de cerrar la trilogía de las hostias, y, a pesar de que es pura ficción (más si cabe), el mundo de la animación también ha tenido cintas o series a tener en cuenta sobre el género.
Como repaso rápido, Ninja Scroll, que a pesar de ser más una peli de samuráis o ronins que de artes marciales tiene su parte de confrontación 1vs1 con unas luchas de espadas muy impresionantes (y con un juego de cámaras en alguna escena acojonante).
El puño de la estrella del norte es, sin duda, lo más bestia a lo que se puede aspirar en cuanto a peleas, aquí ya no sólo son técnicas para repartir estopa, es que aquí si el bueno de Kenshiro te engancha bien, hace que te estalle la cabeza literalmente al presionarte los tsubos, o puntos de poder, que hacen que los organismos estallen internamente. Una historia a lo Mad Max ambientada en un futuro post apocalíptico con un protagonista inspirado en Stallone, ahí es nada.


En cuanto a series, creo que Dragon Ball es el claro exponente (sobre todo al principio) a tener en cuenta en lo que ha luchas se refiere. Claro que en su parte Z la cosa pasa a ser ya menos estética en cuanto a técnicas de combate para pasar a la ciencia ficción pura y dura.

Por cierto, supongo que es sabido, pero el sonido de las hostias se hacía con bistecs de carne, dándoles estopa.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario