15 de noviembre de 2010

Special Zombie Part Two

A mediados de los 90 llegaría el mundo Z a los videojuegos, de la mano de una saga que revitalizaría el género primero como entretenimiento jueguil y más tarde en el cine, con una saga irregular pero entretenida, hablamos de Resident Evil.

A pesar de que ya se habían visto zombis en el mundo de los videojuegos con Alone in The Dark, probablemente nadie esperaba que un videojuego marcara tantísimo el devenir de lo que serían las pelis de muertos vivientes en el futuro.


Como ya he comentado en otros post, Resident Evil presentaba todas las bases de las pelis del género, pero nos ponía en situación y añadía aberraciones genéticas más propias de la actual "guerra biológica" a la que cada vez parece darse más importancia en nuestra sociedad, todo mezclado con complots de grandes empresas, ejército y mandangas varias.

Resident Evil dio el pistoletazo de salida y más tarde llegaron pelis que daban una nueva vuelta de tuerca al mundillo, con títulos como "28 días después" de Danny Boyle en la que los zombis pasaron a ser "infectados", ya que respondían más a un perfil de contagio por rabia "algo" exagerado que a como esencialmente se conocía al zombi de toda la vida.
Además, estos eran jodidamente rápidos, mezcla que utilizó en menor medida el remake de Snyder comentado con anterioridad.

Pero el que tuvo retuvo, y Romero volvió a la escena con "el diario de los muertos", una cinta con los zombis de toda la vida pero esta vez con el recurso "cámara en mano" tipo Monstruoso o la Bruja de Blair. El caso es que la cinta reinventaba el género con más de lo mismo pero de forma muy "a lo real", como si el mundo zombi estuviera integrado con nuestra realidad, además, Romero daba a entender a los directores de este tipo de cintas que lo importante, básicamente, era entretener al público, además de devolver el género a la vez a su faceta más clásica...a pesar de que Holocausto Caníbal probablemente fuese de las primeras cintas que utilizaron este recurso en el cine.
Desde luego, el cine de Romero puede parecer obsoleto para muchas miradas hoy en día, pero si uno desgrana el contenido de sus cintas, en mi opinión, probablemente se disfrute de la esencia del género en su salsa.


A partir de aquí llegaron cintas como Infectados o el remake de The crazies, presentando ya lo que quizás sea, a partir de ahora, el ritmo a llevar en el mundo Z, el de el futuro apocalíptico arrasado por muertos vivientes en el que grupos de personas luchan por sobrevivir, todo ello acompañado de fx que muestran postales de ciudades destruidas, barcos incrustados en edificios...lo que antes veíamos como fondo "pintado" ahora cobra movimiento.

A tal punto llegó el tema que incluso Max Brooks, hijo del director Mel Brooks creador de la hilarante Spacebolls, sacó una serie de libros sobre el mundo Z en el que nos enseñaba cómo sobrevivir a una invasión zombie con todo lujo de detalles. "Zombi. Guía de Supervivencia" (no he leído el otro que tiene) es la puta leche, no penséis que es una tontería ideada desde la propia locura (que lo es, pero con fundamento), no, el libro es toda una referencia de datos armamentístico, de movilidad geográfica, de posibilidades de parapetamiento e incluso se atreve a exponer casos reales tan bien hilvanados con una realidad zombi que parece hasta una obra seria. Muy recomendable, claro que debe gustar mucho la temática para no caer en la cuenta de que uno está leyendo una frikada de mil pares.


 Existen infinidad de obras Z en las librerías hoy en día (quizás más cómics), algunas son simples entretenimientos y otras incluso se atreven a "versionar" obras literarias como "Orgullo y prejuicio"  en tono macabro y con muchas idas de ollas.
Resident Evil tiene también casi toda la saga escrita por S.D. Perry, libros que son prácticamente guías del videojuego por la fidelidad y alguna que otra libertad literaria también.

Y llegados a este punto se nos presenta "The Walking Dead", lo que muchos esperábamos desde hacía tiempo, una serie basada en el universo Z y que nos dará cada semana una ración de mundo arrasado, de personajes cuerdos y locos, con un desarrollo más profundo de los mismos, con dosis de acción y con probablemente una trama que o bien se base en proyectos militares o incluso, por qué no, amenazas venidas de otros mundos (como se dejaba caer en precisamente la primera peli de Romero).

The Walking Dead está basado en el cómic parido por Robert Kirkman y Tony Moore hace unos pocos años y que se ha convertido en uno de los mejores del género, no es de extrañar que viendo el filón y que la narrativa la tienen en gran medida resuelta, Frank Darabont (La Niebla o La Milla Verde) se decidiera a crear un serial para disfrute de los amantes del género. Veremos como se desarrolla en un futuro, si no llega a cansar o qué, el caso es que lo que he visto del primer episodio me ha encantado, desde el apartado técnico (claro que los pilotos siempre ponen mucha carne en el asador), pasando por el buen desarrollo de los personajes y algunas escenas (como la lástima hacia esos desgraciados seres) me ha parecido tan fantástica, como me pareció en su día el cómic, que "por fortuna" no he leído entero, así podré ver la serie de forma más "fresca".



En todo caso, el mundo Z está más vivo que nunca y prueba de ello es que la serie en su estreno ha sido el mayor éxito de audiencias de la historia, algo tendrán estos putrefactos seres que tanto llama la atención, será su crítica social?, o el miedo a un mundo en el que lo perdemos absolutamente todo y tan solo queda el ser humano contra la muerte en ese mundo silencioso? Yo creo que cada uno vemos en este tipo de pelis algo que poderosamente llama la atención, el miedo es inherente al ser humano y por tanto, "sufrirlo" a salvo en nuestras casas es un entretenimiento morboso, y el morbo a su vez es inherente al ser humano.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario