26 de junio de 2010

Perdidos

Parece mentira, pero queda poco más de un mes para volver a los trenes, los "excuse me", las caminatas y las comidas y olores exóticos...vuelvo a tener esa sensación mezcla de nervios, miedo y unas ganas locas de salir pitando...
Sólo tres cosas llevaría como diría la canción, pero la experiencia ya me ha enseñado que hay que llevar alguna más...sobre todo alguna toalla para no tener que secarse uno con lo primero que pilla...





Japón no es China, ni de lejos India...pero de todas formas no hay que olvidar que no debes esperar encontrarte un bonito cartel con carácteres occidentales que te señalen dónde ir, así que indispensable llevar de inicio una hoja con el nombre del destino (el hotel) en el idioma nativo...esto puede "salvarte la vida" con tan sólo enseñarlo a cualquier transeunte, taxista, etc.

Ya digo que en Japón puede que no sea necesario, pero la información que tengo es que ellos hablan en japonés y punto...así que mejor no correr riesgos, imprimir la dirección y el nombre completo del lugar y una vez allí tenerlo, por si acaso.

Una vez en el hotel uno ya tiene más recursos y la cosa se hace más llevadera...por otro lado, la sensación de no tener ni puta idea de dónde estás a mi me resulta muy gratificante, la primera vez digamos que te embarga una extraña sensación de querer llamar a tu madre...claro que luego recuerdas que probablemente ella tampoco sabría salir del embrollo, así que tan sólo te queda recurrir a la guía e intentar orientarte con las referencias...y si estás en mitad de pequeñas aldeas en el sur de China en donde los mapas no valen un pimiento pues tan sólo te queda pedalear y pedalear hasta encontrar a alguien que entienda tu pésimo acento y te señale con el dedo hacia una calle que se parte en 3 caminos...con un poco de suerte apreciarás un leve giro de mano indicándote la dirección de forma más "fina".

Indispensable no perder los nervios, observar a tu alrededor, llorar y luego caminar.

Puntos clave para perderse en:

Egipto
El Cairo, sin duda, coge a un taxista de nombre Maradona, dile que quieres ir a la ciudad de los muertos (death valley, death city...o simplemente ciudad de los muertos, que seguro te entiende) y una vez allí atraviesa dos o tres barrios, luego bájate del taxi y camina dos o tres manzanas enoormes llenas de tráfico y ruido, métete a cenar en un restaurante, tópate de morros con una boda egipcia (que te las encontrarás fijo), baila con ellos, fuma de la cachimba para no ser descortés, sal del restaurante...girate dos o tres vesces buscando a tu parienta y ya estás perdido.
Recomendaciones para volver a un hotel...taxi..déjate de historias...te puedes orientar con las pirámides o con la Mezquita de Alabastro si la ves en mitad de la polución...pero por precio es mejor el taxi...reza por recordar el nombre del hotel o la dirección.



China
Shanghai o Yangshuo, en la provincia de Guanxi...en Shanghai lo bueno es que la zona de el Bund sirve mucho de refencia...claro que si empiezas en el Bund y te adentras por las callejuelas puedes aparecer en avenidas y avenidas, un templo, un jardín, una cafetería, un tipo que te mira extrañado y tú buscando como loco un edificio alto o algo...de golpe no verás un puto taxi y si lo encuentras te darás cuenta de que te has dejado la hoja del hotel en el hotel...le enseñarás la guía y él sonreirá (si es de madrugada os encontraréis delante de los focos del coche para iluminar la micro letra de la guía) en modo "no me hagas esto".
El sur puede ser traicionero, tu te coges tu bici y te piras atravesando puentes, envelesado con los paisajes, con esas montañas imposibles, plantaciones de arroz, bosques preciosos...y de golpe estás en un pueblo llamado #~@¬½ que no sale en el mapa (luego ves que la zona que abarcaba el mapa acabó hace rato)...así que tan sólo te queda la opción de seguir disfrutando de las vistas, de entrar en una casa para preguntar y que acabes tomando una cerveza fría y compartiendo pipas con ellos...indicación por gestos y a seguir el camino.




India
Se puede intentar en cualquier sitio, pero como la caza del turista es deporte nacional a veces resulta difícil...
En cualquier caso, India es buen sitio para serpentear callejuelas, pararse a tomar un té, conversar con cualquiera y luego irse a una de esas inmensas fortalezas y palacios para corretear pasadizos...en el fuerte de Ámbar si uno se aleja del "circuito" se pueden tener unos momentos de sosiego...
En Orchha hay un conjunto de templos que, sobre todo a primera hora de la mañana, están desiertos. Puedes subir por escaleras, contemplar los paisajes desde lo alto de un balcón...



Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario