14 de mayo de 2007

Volver

La verdad, no soy seguidor de las obras de Almodóvar, la temática de sus cintas no acaba de engancharme y quizás por culpa de sus inicios, cuando hace tiempo vi algún trabajo suyo muy por encima, y me pareció una obra cañí y llena de esos tópicos que tanto odiamos algunos, esa sensación de chabacanería, de sexo gratuíto y, en definitiva, muy casposo y ochentero para mi gusto.

Pero como canta Bunbury en el tiempo de las cerezas, "ahora que el tiempo ha pasado", he decidido ver Volver, su último trabajo, y la verdad es que no me ha dejado para nada mal sabor de boca.


Lejos de comprender la totalidad de sus referencias, como el basarse en Sophia Loren en alguno de sus papeles como "Dos mujeres" para el papel de Penélope Cruz (está preciosa y es el centro de la cinta) o de la referencia directa con su vida, me he centrado en la historia y sus personajes principalmente, y me he encontrado con un drama camino de la comedia pero a la vez con ciertos tintes "oscuros" que le dan cierto toque de misterio, una buena combinación.

La historia no deja de ser simplemente una metáfora de los orígenes de uno mismo, de los fantasmas del pasado que nos persiguen y que, paradojicamente en la cinta, se hacen factibles, al verla se comprende mejor.
Volver es un ejercicio de simpleza pero muy bien llevada, con una banda sonora sencilla pero a la vez sobervia y muy cuidada (me gustó mucho cuando canta Penélope, una escena muy emotiva) y un ritmo acertado, sin caer en el exceso se nos presenta simple y llanamente como una historia que avanza hacia los orígenes de los personajes, da la sensación que comienza por el final y acaba en el principio.

Por las buenas sensaciones que me ha dejado intentaré ver otros trabajos del director manchego, pero el problema lo sigo teniendo no ya en tontos prejuicios, sino en el interés por la temática de sus cintas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario