21 de mayo de 2007

Death Note

Mi reencuentro con el manga pasa por el rescate de viejas series inacabadas, que ahora veo editadas en nuestro país con formatos de lujo impensables hace 13 años, aunque a un precio similar al de, por entonces, los limitadísimos "tomos" existentes.

La explicación la he encontrado, navegando por ahí, concretamente aquí explican bastante bien el por qué de su precio:

http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=5327

Resumiendo, el precio es justificable.

Todo es cuestionable, por supuesto, pero dejando a un lado si nos parece caro o barato, el parque de mangas a crecido enormemente y no es raro ver títulos que en su día sólo podíamos soñar con ver en nuestro idioma.
A esto se le suma el trabajo de traducción de grupos "anónimos" que hacen posible que el trabajo que no llega hasta nuestras fronteras sea accesible, mil gracias a esta gente.

El problema está en que aquellos que empezamos con aquellas tiradas lo tenemos complicado para recopilar el material existente, por poner ejemplos de los primeros números de el puño de la estrella del norte, o los 9 de Sazan Eyes (aquí 3x3 Ojos), títulos legendarios que, lamentablemente, fueron canceladas en el caso de el puño en el tomo 15, de los 27 editados y en el caso de Sazan Eyes, fue ninguneada, ya que primero aparecieron los primeros números, después apareció en un fancine (revista manga con varias series, notícias, etc) donde publicaban uno o dos capítulos y después de eso yo le perdí la pista, en internet la información está muy dispersa, se puede conseguir hasta el tomo 11 en castellano, hasta el 30 en inglés y hasta el 40, que es hasta donde ha llegado, en japonés...como se puede apreciar, un caos.

Mirando el lado positivo, tenemos bastantes más series que entonces, con formatos de "tomito" como tenía que haber sido siempre y con un trato, parece ser, más digno.

Llegados a este punto comentaré una serie con la que me lo estoy pasando realmente bien, Death Note.

Todo gira en torno a un cuaderno que el "Dios de la muerte" (una especie llamada Shinigami que parece el primo lejano de Sid Vicious) "pierde" en el mundo de los humanos.
Este cuaderno tiene la propiedad de matar a la persona que sea inscrita en él, y aquí entran un sinfín de "instrucciones" o normas, desde que se ha de conocer el rostro y el nombre de la persona a matar, hasta no poder equivocarse más de 3 o 4 veces al escribir su nombre, el juego que da el cuaderno es espectacular.



Light Yagami, un estudiante japonés que es un cerebrito, frío y calculador se hace con el cuaderno, y nada más entrar en contacto con él aparece el Shinigami que le explica de qué va el cotarro, a Light no se le ocurre otra cosa que utilizarlo para erradicar la delincuencia en el mundo....el problema radica en que, como en casi todo genio descontrolado, el ansia de poder y egocentrismo comienza a apoderarse de él.
A partir de aquí tenemos una historia que va creciendo a un ritmo frenético, sobre todo con la entrada de "L", un investigador que comenzará a dar caza a Light y que nos regalará un tremendo combate de inteligencia y suspicacia que nos recordará a aquellos retos que se lanzaban Moriarty y Holmes en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle...con lógica deductiva por un tubo y un cerco que cada vez se estrecha más en torno a Kira, el sobrenombre que utiliza Light para asesinar.

La serie la forman 12 tomos, hasta ahora, y están siendo publicados en la actualidad en nuestro idioma, se han hecho 2 películas (japonesas, pero apuesto a que no tardaremos en ver el remake americano dado su potencial), la calidad del dibujo es muy buena, sin formas exageradas y de aspecto realista (excepto el Shinigami, claro), es muy muy recomendable.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario