28 de diciembre de 2021

Matrix Resurrections

 Ha llovido bastante desde que el mundo tembló con el fenómeno Matrix, hace ya más de 20 años.

Su primera parte estrenada en 1999 nos dejó a todos alucinados desde su impactante comienzo, seguido de unos personajes muy molones y con una historia que nos planteaba la opción de estar viviendo en un mundo simulado por computadores en las que servíamos de fuente de energía, tras perder una guerra sin cuartel en un futuro.

Con esa premisa, los amantes del cifi dábamos palmas con las orejas, los que no eran fans del género rendieron pleitesía y a los que no les iba ni les venía no tuvieron más narices que al menos aprobarla. 

Sus secuelas dieron rienda suelta a miles de teorías, aquella segunda parte aún permitía soñar, pero ya desencadenó todo en un popurrí de mesianismo, música cañera, efectos especiales cada vez más brutos, latex, brain-porno y merchandising encubierto.
Hace mucho que no las he vuelto a ver, pero me da que no creo que sea tan magnánimo como antes en cuanto a su valoración.


Y tras toda esta tormenta, Matrix vuelve presentando su historia desde un prisma muy parecido, basándose de nuevo en el control mental o mind-fucking bajo nuevos sistemas de dominación, en esencia, para reutilizar la fórmula e intentar recuperar la historia de amor de sus protagonistas.
Por el camino nos encontraremos algunos personajes de la original, mucho flashback de escenas pasadas, alguna auto parodia que en ocasiones usa como auto crítica, a veces denuncia del modelo blockbuster....

Pero si simplificamos la palabrería y no nos dejamos confundir demasiado por las típicas escenas de "qué pasa aquí exactamente?", al final todo se reduce a continuar la fórmula que confirmó en su segunda y tercera parte, aunque tomándose algo menos en serio y aprovechando la magnitud alcanzada por sus protagonistas.
Además, ya no dispone de la carta revolucionaria en cuanto a efectos, que por cierto algunos me lucen mejor en la del 99 que en esta, por lo que se la juega a nivel narrativo y de vivir de rentas sobre la franquicia, con un resultado algo irregular.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario