15 de abril de 2013

El Hobbit

Tras la trilogía del anillo más famoso del mundo del cine, con permiso de Airbag, Peter Jackson vuelve a la Tierra Media para contar esta vez las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, de cómo encontró el anillo único y de cómo desemboca todo en lo que vivimos en los cines ahora hace 12 años.

La historia de esta primera parte (pues Jackson rodará dos más, ya que le gusta mucho el slow motion y a su productora aún más) trata sobre el intento por parte de una comunidad de enanos de recuperar Erebor, antaño su próspera ciudad y que un buen día fue ocupada por un dragón.


Aventurillas, bonitos paisajes, montañas escarpadas, algún que otro peligro y escenas que recuerdan poderosamente a lo ya vivido en la trilogía "clásica", pero en definitiva carente de la épica de la mencionada, con un metraje algo excesivo y con el lastre de no resultar tan impresionante como lo fue entonces.

Debo reconocer que no he leído el libro, y al parecer es bastante fiel con algunos añadidos que en general han sido aplaudidos por añadir un poco de fondo y por no empañar la esencia de la obra. Además, ciertas escenas que parecen un calco a lo ya visionado en las aventuras de Frodo no es que sean tales, es que aparecían en el mismo libro y más tarde se repetían en El señor de los anillos, con lo que el calco en todo caso sería de la primera trilogía. Lo malo aquí es que eso no quita que ya lo hayamos visto, que se vea a la legua lo que va a suceder y que todo pierda esa frescura y dinamismo que debería tener la cinta.

Poco hay que decir sobre la factura, salvo que volvemos a repetirnos en cuanto a que realmente no sorprende, bien porque el listón estaba muy alto, bien porque ya hemos visto muchas veces cuadros similares. Pero no se debe menospreciar por este motivo el trabajo realizado con algunos pasajes, todo un portento audiovisual que luce de maravilla sin apenas fisuras.

Sus bondades, pasarían por dejarse ver sin demasiados bostezos, porque deja algún guiño que puede ser atractivo o entrañable para el aficionado "medio" y...poco más, realmente.
Si la analizamos con fuerza y desde el "dark side", resulta muy infantil, lenta, carente de fuerza y de no ser porque se sustenta en un universo respetable y porque no sabemos qué nos deparan sus dos próximas entregas, diríamos que es fallida. Vamos, que le ponen otro nombre a la peli y la mayoría se la cargaría sin piedad alguna.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario