11 de junio de 2012

Margin Call

Tomando como punto de partida el despido de un buen porcentaje de empleados de una compañía a la que no se nombra en todo el film pero que perfectamente podría ser del tipo  Lehman Brothers, J.C. Chandor se marca todo un thriller en un marco totalmente real y que pretende dar a entender cómo comenzó toda esta crisis que nos sacude hoy en día.

Con un elenco de actores envidiable y que suponen todo un pilar para que la cinta funcione, Margin Call nos pone en la piel de un Zachary Quinto que descubre un problema financiero a través del trabajo de un dinosaurio del control de riesgos, que es despedido al inicio del film como clara muestra de la locura y las decisiones que se toman en las corporaciones hoy en día un tanto incomprensibles.

A partir de este punto entrarán en escena la escalera de jefes en vertical, pasando por un Kevin Spacy en su línea, solvente como siempre, el "mentalista" Simon Baker y llegando al "Jefe Maestro" en la piel de Jeremy Irons, que refleja perfectamente un tipo consumido por "su mundo".


Leí un comentario que decía que esta Margin Call llega donde los documentales no pueden, no puedo estar más de acuerdo, sin embargo para que la cinta funcione se le ha de dar el ritmo que un documental no puede permitirse, cuidando que el resultado no quede poco convincente, pero el descubrir como funcionan estas mega empresas por dentro ya resulta lo suficientemente interesante y, por fortuna, su duración es perfecta para no resultar una de esas interminables cintas en exceso alargadas.

Otro punto a su favor es que a pesar de la jerga económica, de la que estamos todos muy al día lamentablemente con la que está cayendo, es totalmente entendible entre otras cosas porque utiliza algún recurso facilón del tipo que el jefazo máximo necesita que le expliquen las cosas como si tuviera 15 años...algo que cuesta un poco de creer (aunque nunca se sabe...) pero que junto con una explicación del tipo "yo estoy aquí para que la música suene" , resulta muy agradecida para el espectador.

Estos recursos sirven en otras escenas para profundizar un poco en sus personajes, conocer algún pequeño drama personal y, de vez en cuando, para soltar un discurso cojonudo como el que se marca Paul Bettany.

Destacar también unas escenas nocturnas de Nueva York fantásticas y unos planos bastante agradecidos para el espectador, con esos efectos "bokeh" con las luces de la ciudad de fondo....juega con ventaja con esa localidad, pero no le restan calidad.

Una agradable sorpresa esta cinta, que además nos regala alguna diserción sobre el consumismo, la moralidad...más completa de lo que parece.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario