9 de mayo de 2011

Monsters

Gareth Edwards se desvirga con un largometraje de ciencia ficción en la que nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que unos organismos extraterrestres han "infectado" una zona de México después de que una misión espacial de la Nasa trajera consigo los "pasajeros".

Premisa simple donde las haya, factible para el mundo de la cifi y presentada al público por los dañinos teasers y trailers como una Guerra de los Mundos o Monstruoso cualquiera.
Monsters coge un poco de aquí y de allá, pero una vez vista creo que tiene suficiente personalidad propia como para considerarla independiente de la cinta de Spielberg o del bueno de JJ.

Lo primero antes de verla es olvidar el prejuicio formado si se ha visionado alguno de los escasos trailers que anuncian la peli, para no hacerse una idea equivocada, ya que más que una cinta de acción, Monsters tan sólo es el camino tortuoso que dos personas deben seguir para alcanzar sus hogares.
Evidentemente, durante su travesía se enfrentarán a peligros que completarán la ficción y la "salsa" en ocasiones para que el espectador no asista a un simple drama.



La cosa no pasaría de una cinta de serie B sino tuviese algunos puntos que la hacen interesante para el que quiera ahondar un poco en su mensaje, como por ejemplo su estupenda ambientación y buen hacer al elegir como localización zonas rurales de México, las cuales consiguen que nos sintamos en una zona en cuarentena y en mitad de una guerra bacteorológica, el caso es que no hay decorado (salvo algún pequeño retoque), y retrata una zona actual de la misma forma que sería si una invasión alienígena nos tuviera cogidos por las pelotas. Ojo, que se permite algunas licencias geográficas de localización, pero nada que empañe el resultado global.

Ambientación conseguida pasamos a la simpleza de sus dos personajes, un fotógrafo al que su jefe ordena que escolte a su hija, de turisteo por México, hasta EEUU. La cosa funciona, y empatizamos con dos personajes normales a los que irremediablemente la situación influirá y evolucionaremos con ellos, con sus miedos, dudas y experiencias.

Puede ser simple, su mensaje puede estar más o menos claro más pronto para unos que para otros, pero también sabe estocar en su parte final dejando en el aire incluso alguna interpretación, cosa que siempre se agradece.

Y no hay que olvidar, que costó medio millón de dólares, muy bien invertidos a mi parecer. Por todo ello creo que Monsters merece un visionado y en ningún caso resulta una pérdida de tiempo.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario