3 de marzo de 2014

Her

Ambientada en un futuro entre lo hi-tech y lo retro, Her de Spike Jonze nos pone en la piel de Theo, un tipo que se gana la vida redactando cartas y que acaba de salir de una relación.

Her se mete de lleno en el complicado mundo del amor y de la idiosincrasia humana, mezclando dicha complejidad con una tecnología punta capaz de emular y aprender del ser humano en pos de conseguir crear una simbiosis creíble entre un personaje de carne y hueso y una inteligencia artificial.


Plantea de forma correcta y natural ese desarrollo inicial entre un usuario y un simple sistema operativo mientras construye una relación que poco a poco se convertirá en un personaje más de la historia y que servirá para retratar el complejo comportamiento humano, la indecisión, la culpa, el odio, el amor y todas esas cosas que hacen poco viable que un proyecto así salga de la ciencia ficción.

Y precisamente ese sea el problema que le he encontrado a la obra de Jonze.
Las buenas sensaciones, la diversión de ese juego inicial unido a la curiosidad por ver cómo se desarrolla toda esa extraña historia da paso poco a poco a una definición demasiado plana por llamarlo de alguna manera.

Puede que a algunos no les parezca tan obvio, o que la construcción de esta historia en definitiva nos regala unos hechos lo más humanos posibles dentro del contexto, pero en mi opinión, salvo algunos detalles bellos, lo cierto es que el último cuarto se me hizo algo cuesta arriba por la decisión del director de no acabar la historia cuando todavía parecía viva.


A pesar de todo, es de agradecer el mimo y el cuidado que se le ha dado al guión, con un Phoenix en un registro fantástico y mucho menos histriónico que en The Master  y con una ambientación muy agradable para los sentidos, con esas mega-ciudades de fondo (Shanghai!) y un bokeh fotográfico que tan bien le sientan a estas historias tan personales.

Pros: La premisa es muy interesante y bien llevada en general. Buena fotografía y muy bien Phoenix.
Contras: Su último cuarto se estira demasiado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario