21 de enero de 2013

Django Unchained

Tras el experimento de Grindhouse del que ya comenté en su día que era simplemente una flipada el de Tennessee vuelve a la carga con un western que ahonda desde la particular visión del director en la esclavitud de los Estados Unidos a mediados del siglo Equis Palo Equis.

Jamie Foxx es Django, un esclavo negro que un buen día se topa con el Dr. King Schultz, interpretado por el últimamente actor fetiche del director, Chrisptoph Waltz. Schultz comprará su libertad y desde ese mismo momento comenzará la aventura de tan singular pareja en un mundo que a pesar de parecer una parodia de la historia como ya sucediera en Inglorious Basterds, en ocasiones resulta tan tremendamente real que soltaremos una carcajada por lo absurdo y posible de la situación.


Volvemos a tener un trabajo soberbio en cuanto a puesta en escena, con una fotografía por momentos entre el spaguetti western y por momentos de los mejores Cohen, saltando de un lado a otro con total maestría y adornado por una banda sonora que vuelve a ser una maldita maravilla. Sólo este tío puede meter un rap en un western y que le quede bien, admitámoslo de una vez. Fantástica.

Pero todo se iría al carajo sin una trama que enganche y unos actores que esten a la altura, y lo están. Desde un Don Johnson en un papel del tipo "resurgir" de sus cenizas a lo Travolta o Rourke (salvando las distancias, ya que es muy corta su aparición) hasta un Di Caprio en un registro extraño y algo alejado a lo que nos tiene acostumbrados, pero convincente y en un gran nivel, casi tanto como Waltz, que vuelve a ser el canalizador de la historia y que llena la pantalla cada vez que habla, dejando al espectador en una total incredulidad ante lo que vendrá.


Y es que Tarantino daba miedo en esta cinta, nadie sabía el camino que este friki iba a tomar, si se iba a ir ya por el precipicio en uno de esos experimentos fruto de borracheras nocturnas con su colega Rodríguez o si iba a recuperar la senda del tipo Jackie Brown, Pulp Fiction o Kill Bill. Por fortuna parece haber sabido nivelar esa parte de Dr. Jekyll y el producto simplemente le ha quedado cojonudo.

No está exenta de fallos, pero su hora y tres cuartos iniciales son tan entretenidos, brutos y rodados con tanto oficio que el pequeño bajón de ritmo que sufre durante unos pocos minutos después parece que pesen como una losa, probablemente como digo provocados por un inicio tan tremendo.
En cualquier caso, durante este espacio de tiempo no deja de introducir elementos y regalarnos algunas de esas escenas en las que a pesar de no haber los típicos diálogos made in Tarantino, sí que existe cierta tensión y algún duelo narrativo. Tras estos momentos de "sosiego" llega el tremendo acto final y todo vuelve a remontar.

Así que sí, Django Unchained es para mí un peliculón donde se puede reír a carcajada, sentir pena, miedo, odio, tensión...todo un cóctel para los sentidos que además está fantásticamente bien rodada como se puede vislumbrar a los pocos minutos de metraje, con unas escenas nocturnas fantásticas tras algunas que parecían sacadas directamente de las cintas de Leone.

Muy recomendable.

Un saludo!

2 comentarios: