15 de octubre de 2012

El topo (Tinker Tailor Soldier Spy)

La cinta de Tomas Alfredson, aquél que me maravilló con su Déjame Entrar hace un tiempo y que posteriormente fue remakeada de forma más que convincente por Matt Reeves se atreve esta vez con una obra de John Le Carré y sus historias de espías, tan alejadas del género vampírico, aunque quizás no tanto.

El caso es que se ha rodeado de actorazos como John Hurt, Gary Oldman o Tom Hardy (y alguno emergente como Benedict -Holmes- Cumberbatch) para contar una historia alejada de cualquier atisbo de fantasmada tipo Bond, Bourne y derivados.

La trama, un agente retirado debe volver al servicio para desenmascarar un infiltrado por los rusos en el servicio de inteligencia británico.


Aquí no hay carreras frenéticas ni saltos imposibles por tejados mientras el malo o colaborador del malo intenta escapar para que el detective sombrío y atormentado no le pueda sacar una pista.
Tampoco tenemos grandes explosiones ni viajes de aquí para allá a tierras exóticas o países herméticos para sacar un cuadernillo que tiene los nombres de un par de personajes claves.

No. Alfredson se ha marcado una obra totalmente mundana, donde el espectador debe seguir el hilo y estar atento porque los personajes van a la suya, deducen con miradas y reflexionan para sus adentros, salvo alguna aclaración más que nada para no dejar a la altura del betún al listillo de turno. Tonterías innecesarias algunas como el papel en la puerta e incomprensibles otras por la dificultad de encontrar expresión alguna en algún personaje y deducir qué demonios quieren decir con sus silencios herméticos.

Así pues tenemos a un conjunto de buenos actores, que a través de pesquisas, deducciones y movimientos clave van desenmarañando un juego de mayores, de muy mayores.

Y este es uno de los problemas, que es difícil conectar en un juego algo aburrido por momentos, que sí, que probablemente la cosa vaya por esos derroteros y no por maquinaciones perversas del Dr. Maligno, pero el caso es que la peli huele a polilla y, salvo que a uno le gusten mucho este tipo de pelis pues puede no pasar un rato precisamente ameno.

Y qué esperabas? -Soltará alguno. Nada, sabía a lo que me enfrentaba y creo que lo que vende lo vende de forma fantástica, pero quizás algo con más dinamismo y con unos tiempos de conexión entre escenas mejor marcados, no de explosiones ni mandangas, pero sí algo que expanda un poco el ventanal, que de una visión algo más global y formada para que el espectador pueda de vez en cuando pestañear sin creer que se ha ido a Oz. Pero en cualquier caso, no puedo decir que la peli sea mala por esto, en absoluto, y se puede uno ir a por un vaso de agua tranquilamente sin darle al pause, entre otras cosas porque ya atará cabos más adelante o ya se lo atarán por usted. La cosa no es que sea compleja, es algo tediosa, acercándose peligrosamente a esa temible frase que la mayoría de los espectadores lanzan en estos casos: "Y tanto rollo para esto?"

Para aquellos que quieran ver una peli sin demasiados artificios, de ritmo lento pero probablemente más cercana (digo probablemente) a la realidad del mundo de los espías y servicios de inteligencia, pues le verán el puntillo. Para los demás, mejor verla un día de mucho frío, con manta y chucherías para endulzar el camino.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

    ResponderEliminar