26 de septiembre de 2011

El árbol de la vida


Esa es mi crítica.

Es una broma a lo Terrence Malick. Todavía me quedan muchos años de aprendizaje sobre escribir, ver mundo, conocer a Wonderwoman (importantísimo esto) y a valorar a Harry Potter para poder llegar a un estado en comunión con los elementos y poder expresar el sentido de la vida.

"Tree of Life" es una reflexión sobre la vida misma, el universo, Dios, sel ser humano, la naturaleza...es un popurrí de sentimientos, de ideas y de visiones utilizando como base una familia estadounidense de clase media-baja .

Malick recrea de manera audio-visual una obra muy a lo Kubrick, de hecho a mucha gente le ha recordado poderosamente por ser un tipo de peli muy visual y sonora y no tanto de diálogos.
En su lugar, tenemos unos personajes que transmiten con miradas, gestos y acciones mundanas los sentimientos que acompañan a la vida, de manera atemporal a pesar de jugar con distintas épocas.

La cinta, a caballo entre el documental y el drama, nos va relatando en voz en off en su mayoría de metraje los distintos sentimientos que pasan por la cabeza por sus personajes, retratando desde el principio (pero principio principio...) hasta el final de la vida.


Desde luego, el árbol no es una peli para todos los públicos, eso está claro al terminar de verla, y, en parte, se entiende que mucha gente abandonase el cine en manada antes de su primera hora. La parte "espacial" deja embobado, pero es de una osadía tal a esas alturas de la cinta, que parece más un intermedio para que el público "casual" deje la sala (o quite la peli).
Brad Pitt realiza un buen papel, pero perfectamente podría haber sido interpretado por cualquier otro, siendo productor, está claro que es más como reclamo para intentar llegar al público que otra cosa. A pesar de todo, lo dicho, un muy buen papel. Sean Penn simplemente camina, pone la cara y el porte.

Si se consigue conectar y ver más allá de la mundana historia "base", que no deja de ser una mera excusa para plantear toda su filosofía interna, la cinta es toda una experiencia visual, muy muy bella.

Por cierto, para 2014 se prepara un documental dirigido por Malick que será narrado por Brad Pitt, Voyage of Time. Viendo el árbol de la vida, se me vino a la mente que algunas imagenes perfectamente podrían formar parte de un documental, pues toma.

La referencia más inmediata que me viene a la cabeza sobre cintas similares es irremediablemente 2001 Odisea en el espacio o, por qué no, The Fountain, de Darren Aronofsky.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario