3 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part One

La importancia de una banda sonora muchas veces es ignorada por el gran público. A menudo, el éxito de una escena, de una imagen o de una frase es la composición de unas partituras que, unas veces ayudan a potenciar, otras a engañar pero que en ocasiones logran que conectemos de tal forma con lo que estamos viendo que no queda otra que levantarse y aplaudir y vitorear a pleno pulmón.

En este blog, como llevo haciendo desde hace un tiempo, subo algunas fotografías (siempre mías, sino no tendría gracia) y las acompaño en ocasiones con algún texto fruto de mis delirios o de mi poca imaginación y de una canción, que intento se acople con lo que muestro para completar una sensación.

En ocasiones escondo mensajes, otras son vivencias, otras son para intentar compartir como veo las cosas, estados de ánimo...me encanta la simbología e incluso a la hora de programar el post cuadro la hora con algún concepto. Todo ello para intentar arrancar ese estado de ánimo.

Pero este post no es para justificar lo que hago o dejo de hacer, en él quiero mostrar una seria de cintas que por su grandísima (para mi) banda sonora, hacen que brillen con luz propia. En ocasiones será por una escena, en ocasiones por el conjunto...pero en todo caso es reseñable que ahí, durante ese corto espacio de tiempo, se nos ha conseguido arrancar algo de alegría, de pena, de emoción, de valor, de miedo....

El orden es lo de menos, pero ya que estamos también tiene su qué...

1.-


Existe mejor canción sobre la superación y el "vamos coño!!!"? Quién no escucha esos putos acordes del principio y no le dan ganas de subir escaleras y alzar los brazos? Eye of the Tiger de Survivor fue la que arropó la mítica cinta del potro italiano, Rocky, en aquella cinta dramática, de superación personal en un barrio marginal y que nos enseñó cómo se las gastaba un Sylvester Stallone que se gastó cuatro duros en la cinta y que ganó tres Oscar además de racaudar lo ostia y media y dar el pistoletazo de salida a la saga...Adriaaannnnn!!!!!


2.-


La cinta que desvirgó a los "dibujos animados" en nuestro país venía acompañada de una banda sonora a caballo entre los elementos electrónicos, los instrumentos de viento y coros que anunciaban lo decadente de esa Neo Tokyo multicolor en la que unos moteros se peleaban a toda pastilla por sus calles, dejando esas estelas de color mientras las notas martilleaban nuestros sentidos.



Katsuhiro Otomo supo que tenía que darle un aire sobrenatural a la cinta, sin escapar de sus raíces niponas y Shoji Yamashiro lo consiguió con creces, consiguiendo que algunas escenas llegaran a puntos de pura demencia.

3.-


Mítica banda sonora compuesta por John Williams al que irremediablemente tendré que sacar en esta lista más tarde y que acompañó a, probablemente, el super héroe más famoso del celuloide y el primero al que se le dio un trato "serio" (a pesar de los leotardos). A esta banda sonora le acompaña un aire épico, con esos fotogramas en el que Kal-El (es decir, Superman) volaba hacia el espacio y giraba sobre sí mismo mostrando el planeta tierra al fondo y dejándonos a todos a la puta altura del betún, incluso los calzones rojos molaban con ese plano.


El único fallo que le recuerdo es que los títulos de crédito del principio se alargaban hasta el infinito (nunca mejor dicho) y la espera por ver a nuestro héroe se hacía eterna!

4.-


Más que un corte, la composición de Howard Shore de la cinta de Jackson podría considerarse como una obra de arte...no hace mucho, me puse la comunidad del anillo y me dio por cerrar los ojos. Recomiendo a todo el mundo la experiencia pues la peli tan sólo con escucharse tiene vida, transmite una belleza en algunos pasajes increíbles...claro que también provoca ansiedad por abrir los ojos y ver la belleza plástica que consiguió el bueno de Peter en su trilogía.
La banda sonora incial es como si aterrizases poco a poco en el mundo ideado por Tolkien, como una pluma, lentamente, para posarse sobre un mundo de calamidad en el que más tarde sentiremos el aliento de los Nazgul con ese tremendo pasaje sonoro con coros mientras los planos de los jinetes oscuros nos asfixia.



Simplemente brillante, épica...se merece un museo como...

5.-


George Lucas era muy consciente que la banda sonora de su obra tenía que marcar, que atrapar al espectador y que la asociara hasta el fin de los días. Lucas tendrá sus fallos, pero el muy mamón consiguió su propósito con el trabajo de John Williams, hacer que no haya nadie en le maldito planeta que no reconozca esa melodía mezcla de aventuras, guerreros, espacio, héroes, naves y...Vader.
Pero lo que podía haberse quedado en variaciones de un gran tema principal (más o menos como en Superman) se convirtió en todo un set que pasó a leyenda, con el Imperial March o las melodías de Tattoine o Dagovah, increíbles esas notas crepusculares con Luke mirando al horizonte...
Tampoco estuvo mal el Duel of Fates de la nueva trilogía, gran parte del trabajo estaba hecho, así que tampoco estuvo mal el crear un nuevo corte con bastante calidad.
Como curiosidad, en la primera trilogía, cuando luchan con las espadas nunca se acompaña de música la pelea, querían que las espadas tuvieran todo el protagonismo...en todas las peleas salvo en una, en la que los coros, la música y la épica de la escena simplemente consiguen que nos quedemos maravillados con su fuerza, gran estocada.



Ojito por favor, del 1:15 al minuto 2, de lo más glorioso que ha parido el cine.

6.-


Durante mi infancia esta banda sonora me atormentó durante algún tiempo, yo era bastante chinorri cuando vi la cinta de David Lean (evidentemente, en su día pensé que sería de John Wayne), era una melodía que me provocaba mirar al horizonte con los ojos entrecerrados en busca de un mundo grandioso, lleno de dunas, aventuras, de peligros...el corte es fantástico y por sí sólo podría ponerle música a la mayoría de cintas de hoy en día. Una grandísima pieza de Maurice Jarre que pasó al Olimpo de los Dioses del celuloide.



El lunes, el resto...

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario