1 de febrero de 2010

En tierra hostil

Tremenda, casi redonda en todos sus aspectos.

El mundillo de las guerras "modernas" se nos ha mostrado en unas cuantas cintas, desde la locura por la guerra misma de Jarhead, pasando por viajes desde el mundo terrenal a los infiernos en Apocalipse Now.

"The hurt locker" en su título original nos muestra la guerra de Iraq desde el prisma de los artificieros, un grupo de soldados que tiene la peligrosa tarea de desactivar explosivos que son detectados en zonas de guerra.
La visión general de la cinta está más cercana a la soledad, la locura, el miedo, la desconfianza, los fallos humanos...una visión realista desde los ojos de sus protas aunque llegados a cierto punto de la cinta también tenemos nuestra dosis de Apocalipse Now, con esa mezcla de paranoia y dudas morales.

Sin duda, la gran cualidad que tiene la cinta de Kathryn Bigelow es el pulso cinematográfico con que ha dotado a sus poco más de dos horas de duración, durante ese tiempo asistimos a un conjunto "episódico" en el que estaremos con el corazón en un puño mientras los soldados se enfrentan a situaciones límite, retratando los miedos, miserias, paranoia y profesionalidad de unos hombres con anhelos distintos pero con una misma finalidad, salir vivos...aunque no lo parezca.
Destacar también las escenas de tensión con la población iraquí y una fotografía en ocasiones espeluznante, con un trabajo magnífico de Barry Ackroyd que esta vez me ha parecido que dota a la cinta de un aspecto de documental cuando es necesario y no de forma tan cansina y exagerada como lo hizo en United 93 (algunos lo ven necesario en la cinta, yo opino que frenetismo sí, pero sin potar en el intento).

Sus protagonistas son quizás el arma de doble filo de la cinta, ya que si bien resultan muy convincentes (el prota se come la pantalla en la mayoría de sus escenas), tenemos estereotipos algo manidos y ya vistos...y si a esos protas con sus problemas ya vistos los metemos en el infierno de la guerra sabemos que sus miedos, etc. explotarán, llevándolos a situaciones previsibles.
En cualquier caso, no empaña el resultado global y la cinta, una vez acabada, deja un muy buen sabor de boca.

La parte final en un principio me ha dejado algo descolocado, no la veía necesaria ya que durante la peli ya queda bastante definida la personalidad del "protagonista", pero una vez procesada no sólo me resulta necesaria, sino que es una manera muy sutil de definir a las personas de la "especie" que se ven en la cinta.

Muy recomendable.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario