17 de septiembre de 2009

Ecos de la India

Quién nos mandaría.
Durante estos últimos días es la frase que más hemos escuchado por parte de amigos, familiares, vecinos y conocidos.
Eli todavía se está recuperando del virus que cogió en los últimos días, afortunadamente la cosa está controlada y se recupera poco a poco.

He charlado con gente que ha pasado por India este mismo año y parece que las zonas en ese país cambian radicalmente según donde te encuentres...así la zona del Rajasthan parece la más pobre y el sur es algo más idílico (las playas de Goa y toda esa zona)...el norte es mucho más tranquilo y la gente no tan agresiva comercialmente hablando....en lo que todos estamos de acuerdo es que es un sitio durillo y que, excepto los muy enamorados de la cultura hindú, una vez pasada la experiencia se hace difícil pensar en volver, por lo menos a la misma zona visitada...eso sí al Taj volveríamos mil veces.

Pero no hay que pensar que la India es un sitio horrible, nada más lejos de la realidad. Jamás cambiaríamos ni una sola acción de lo hecho y vivido en este viaje, y si volviéramos atrás lo volveríamos a hacer sin dudarlo (bueno, Eli lo pensaría)
Creemos que es una experiencia irrepetible y de la que estamos muy orgullosos haber vivido, a pesar de las calamidades, lo agotador...y bueno, todo está indicado en el blog...para qué repetirse.
Es un país (o una zona) duro, que nos ha llevado en ocasiones al límite, yo mismo sufrí cierta paranoia en un momento del viaje en el que no me fiaba ni de mi sombra!
Hemos estado codo con codo con esa cultura y visitado sitios increíbles, únicos diría yo...para el recuerdo quedan ciudades imponentes en mitad del desierto (con noche incluida...qué cielo y estrellas...), templos de una belleza y perfección que te dejaban el cuello doblado, hemos visto ceremonias impensables en occidente, comido platos de todo tipo, el Taj Mahal, viajado en tren, autobús, rickshaw, coche...hemos hecho tantas cosas y visto tanto que no me extraña que al llegar todo nos pareciera como de otro mundo...es como si hubiésemos regresado de otra época...
Viven diferente, piensan diferente...es tan distinto a como ha evolucionado nuestra sociedad que choca...
Eso si, tienen que reflexionar sobre el medio, poseen lugares únicos en el mundo, y al igual que han tomado medidas para controlar la polución sobre el Taj, deberían ir progresando en el resto del país...sino llegará el día que el entorno empañe tantísimo los increíbles paisajes que tienen que no merecerá la pena ni viajar al país...para qué? para no poder a penas respirar mientras paseas por los bazares o templos? Es una apreciación nuestra, por supuesto...y que dudamos que se arregle así como así...cambia tú la manera de pensar de 1200 millones de personas...

De los sitios, nos quedamos con Jaisalmer, Udaipur, Agra, Orchha, Benarés y Amritsar (esa gente es muy muy diferente a la de otras zonas, confirmado), y recomendamos para los que viajen al país que guarden unos días después del viaje para aclimatarse y descansar...es más importante de lo que parece.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario