22 de enero de 2007

Apocalypto

Apocalypto

Segunda cinta de la era colgada al cubo de Mel Gibson, tras "La pasión" (cinta que a mí personalmente me encantó, sobre todo por su belleza visual y ambientación en general), nos llega Apocalypto, en la que se narra la decadencia del imperio Maya.


La historia no deja de ser más de lo mismo, básicamente se puede resumir en irse lejos a la fuerza para luego intentar volver con la familia.

Si, seguro que a más de uno le suena, pero en esta ocasión nos encontramos con un producto bien realizado, que mantiene el interés en casi todo momento y que por lo tanto deja que nuestro maravilloso cerebro disfrute ante tan pueril guión.

Sobra decir que la película no llega doblada, y que se estrena en un dialecto maya, pero para nada se hace pesado el que, como es mi caso, no esté muy acostumbrado a ver cine en versión original subtitulado.
Ya pasaba lo mismo con "La pasión", Gibson parece haber dado con la fórmula para que el espectador no pierda detalle al leer los subtítulos (probablemente ayude el que apenas hablen).

En cuanto a los actores, son todos desconocidos, no me sonaba ni el jabalí, pero en mi opinión cumplen perfectamente.

La banda sonora por otro lado, me ha parecido acertada en ciertos momentos, y no tanto en otros, quizás intenta hacerse un hueco entre ciertas imágenes y lo que consigue es que nos extrañemos un poco del ritmo que escuchamos...

Centrándonos en lo que cuenta, ya se han levantado voces sobre la brutalidad con la que retrata la civilización Maya como ya pasara con "La pasión", en mi opinión, y tras darme una vuelta por Cobá, Chichén Itzá y demás lugares del Yucatán...un poco gores sí que eran, para qué engañarnos....estamos de acuerdo en que se retrata uno de los aspectos más oscuros de esa gran civilización, pero es que en el contexto de la cinta es necesario para mostrarnos una visión de una posible causa de su decadencia.
Mención especial a la escena del eclipse y a las miradas entre sacerdote y gobernador (o sumo sacerdote,depende), pillastres...
Es así, como así era también que en muchos sacrificios (como en el del juego de la pelota), eran los propios vencedores los que reclamaban ser sacrificados, incluso negando las ofrendas del "cacique" de turno para ocupar su puesto.
Pero creo que no hay que ir más allá en todo esto, es historia y como tal hay que tomarla.

En resumen, una cinta que sin llegar (para mí) al nivel de "La pasión" resulta entretenida y bien hecha.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario