24 de enero de 2006

Silent Hill


Hace unos cuantos años (según google el 1998), mientras estudiaba para un exámen de programación en Pascal(ya ves tú) me dió por probar en un emulador para juegos de playstation que me habían pasado, un juego llamado Silent Hill.

Por aquél entonces yo no jugaba demasiado, ya que estaba apartadillo del mundo del videojuego, pero en este insistió un compañero en que lo probara, grácias Jandro, nunca te lo perdonaré.
Lo enchufé al emulador y me dió un error, evidentemente, le bajé la resolución y me cargó perfectamente.

Comenzaba diciendo que en este juego salían escenas violentas y lenguaje explícito, luego sonaba una melodía con mandolinas (a lo Padrino) y nos presentaba un padre que iba con su hija en el coche por la noche, mientras conducía intercalaba imágenes de una mujer agonizante en cama (su mujer) e imágenes de personajes que en un futuro conocería, todo ello plasmado con una muy buena calidad de modelos.
Al final, el coche sufre un accidente cuando de repente, en mitad de la carretera, se ve sorprendido por la figura de lo que parece ser una niña....
Al despertar, su hija Cheryl ha desaparecido y Harry sale en su búsqueda.
Aquí tomamos el control, nos encontramos en mitad de un pueblo totalmente cubierto por niebla donde aparentemente no hay un alma...
A partir de aquí, Harry tendrá visiones grotescas llenas de dolor y será atormentado por el recuerdo de su mujer agonizante de una enfermedad que nunca pudo ser curada.
Encontrará una vieja rádio que será lo único que le avisará de que hay peligro cerca y huirá cuando pueda, o luchará con las armas que se encuentre en este lugar contra criaturas sobre-naturales...o contra un extraño culto que parece estar detrás de la triste história de Silent Hill y el destino de Cheryl.

El juego nos deja momentos épicos, como cuando Harry se hace con la rádio y comienza a crepitar, el susto que te llevas la primera vez es tremendo....o como cuando suena la sirena (tipo guerra) que anuncia el cambio de "dimensión" en Silent Hill...pero sobre todo, los momentos de agonía que sufren los personajes que se encuentra, gente chalada o atrapada en el lugar como tú y que no sabes a ciencia cierta si están cuerdos, dementes o...muertos.
El exámen creo que lo suspendí, pero durante días fui incapaz de dejar esta obra maestra...y para postres podía acabar de 5 o 6 maneras distintas.

Después de este gran título, no se volvió a saber nada de Silent Hill hasta que salió la ps2, de hecho, fue uno de los motivos que me hicieron comprar esta consola y dejarme de emuladores y gaitas.

Nuevamente, nos presentaba a un protagonista, James, el cual recibía una carta de su mujer pidiéndole que fuese a Silent Hill, hasta aquí bien, el problema está en que su mujer murió hacía ya 3 años.
El tormento que sufre James le hace dejarlo todo para ir a este lugar, y aquí comienza la pesadilla para su pobre y atormentada alma.
Utilizando la potencia de la ps2, el título nos ofrecía todo lo que el primero no podía poner en escena, la história sigue siendo muy buena y la música nos confirma que el compositor/productor Akira Yamaoka (según google) es jodidamente bueno.
Otra obra de arte.
Hechar un vistazo a la web, está muy bien y tiene para escuchar la música;
http://www.silenthill2.de/auswahl.html


Tras un parón, nos llegó la tercera parte, donde yo personalmente tenía miedo de que la saga se convirtiera en una fábrica de clones, pero resultó ser muy buena también, los escenarios no estaban, a mi parecer, a la altura de la segunda parte, aunque eran mejores, gráficamente hablando, me resultaron más fríos, pero nos mostraba unos modelos y una história muy bien trabajada...sin olvidarnos la música, brutal de nuevo.
En esta, nos contaba la historia de Heather (....), una chica que se quedaba dormida en unos almacenes y despierta en mitad de un infierno. Es la única parte que enlaza con otra, pues lo que sucede en ésta pasa 17 años después de los acontecimientos vistos en Silent Hill 1.

Y finalmente, nos llegó Silent Hill 4: The room (is on fire), nos presentaba a Henry, un tipo que un buen día, despierta en su habitación y se da cuenta que la puerta está sellada por unas cadenas...

La única manera de salir se encuentra en un extraño agujero en el lavabo, y por supuesto, lo lleva a una dimensión muy poco agradable...poco a poco, la trama se va abriendo y nos vuelve a relacionar el personaje con el pueblo de Silent Hill, donde las acciones que realiza en esta dimensión influyen en su mundo real...y en las personas que ama.
Técnicamente es muy bueno, la história está muy bien trabajada y los personajes vuelven a ser muy potentes, es increíble como en su 4ª entrega sigue sorprendiendo, esto, en mi opinión, sólo lo consiguen los mejores.

Y bueno, para finalizar, sólo comentar que esta primavera se estrena la película, he podido ver el trailer y bueno, nos presenta a una madre que de camino a un "sanador" para intentar curar a su hija, la cual está muy enferma, acaba en Silent Hill...
A primera vista ya vemos que cambian al hombre por la mujer, cosa que quita parte del dramatismo que le daba Harry a su personaje, sinceramente, basta ya de ser la mujer la que siempre obtenga estos papeles de madre coraje.
Otro aspecto a tener en cuenta es que nos quitan a la mujer de Harry, la cual muere de una forma muy triste y nos meten a Boromir (Sean Bean o algo así) del señor de los anillos, el cual es un poli (creo) que intenta contactar con su mujer y empieza a investigar sobre Silent Hill y a creer que su mujer realmente tenga problemas....seguramente para no cargar la história en Silent Hill tendremos flashes de este hombre investigando a lo Seven.
Pues sencillamente prefiero a un hombre que ha perdido a su mujer y que ve en su hija su única esperanza, a parte de que luego encuentra a una poli y....en fin, puta manía de cambiar cosas.
Pero lejos de parecer un bodrio, a primera vista tiene muy buena pinta, los escenarios parecen un calco del juego, la música del teaser es la del juego y los personajes tienen buena pinta, los efectos especiales mostrados nos muestran todo lo retorcido y sucio que es el universo de Silent Hill....la espero con ganas.

Aquí dejo el link de la página oficial:
http://www.sonypictures.com/movies/silenthill/

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario