19 de enero de 2006

Cine de animación in my life

La animación, género que algunos siguen considerando como exclusivo para un público infantil y que otros han sabido sacarle todo un mundo de posibilidades más que al cine de actores de carne y hueso.
Voy a comentar lo que para mí es la puerta hacia la imaginación desbordada.
Bien llevado, bueno, como todo, el género de la animación nos permite plasmar en la pantalla todo aquello que las leyes de la física, por ejemplo, no nos permite, esto es lo que realmente a mi me fascina.

Desde pequeño siempre me han fascinado las series de "dibujos animados"(por aquel entonces), yo veía Heidy, Marco, Candy Candy y los dibujos de la Warner, el gato Silvestre, Bugs Bunny, etc., estos últimos con un descarado interés político en la mayoría de sus episodios, claro que esto lo ves cuando pasan los años, para que veáis lo que llega a enturviarse la mente...en fin.
De todas formas, había veces que pensaba que al niño se lo trataba como a un estúpido, ya que la linealidad de la mayoría de los dibujos era tremenda, algo fallaba, todos excepto unas series que solían acabar con unos carácteres raros en los títulos de crédito.

Antes de profundizar un poco en el anime, cabe destacar, que Comando G y Mazinger Z ya habían arrasado en las pantallas, por lo que la serie que comentaré a continuación no puede considerarse como la pionera en "anime", pero sí en "anime moderno"...de todas formas yo no llegué a ver Mazinger en su pleno apogeo, pero sí que le dediqué un tiempo de más mayor...y sinceramente, Mazinger Z deja mucho que desear como serie, se repite más que el ajo...
y si por aquél entonces me hubieran dicho que era "anime", seguramente me hubiese puesto a saltar como un mono. (mi no entender, y claro, la edad...)



Tras esta época, llegó la hora Dragon Ball de Akira Toriyama,(no recuerdo con seguridad, pero yo diría que los primeros episodios los hecharon sobre el 1989-1990, mientras yo me tiraba 3 días escribiendo código en el spectrum para jugar a un puto juego con dos palos y un cuadrado)que marcó una época, el que abrió las puertas para que más tarde llegara la fiebre del manga y series como Ranma, Dr. Slump, Doraemon, Campeones, etc. y la explosión anime.
Por primera vez, se veía una serie de animación realmente currada, sin apenas censura y con un grado de violencia nunca visto, y no estamos hablando de robots que explotan y ya está, de hecho, el muchacho se ganaba la vida a tortas, porque trabajar...
Otro día me centro en Dragon Ball y cuento la história, que me la sé al dedillo y merece la pena...

La fiebre Dragon Ball continúa hoy en día, aún habiendo acabado ya la serie, con eso se puede uno hacer a la idea del fenómeno.



Allá por el año 1992, se estrenó en España la primera película de animación japonesa en cines, "Akira", la cual abrió las puertas del cine de animación japonés y le quitó el monopolio a la Disney, la única que estrenaba pelis de dibujos en cines.
Recuerdo cuando se estrenó que más de un espabilao decía que era como ver una peli de Oliver Stone en "dibujos animados" (no pienso usar más esta palabra en esta entrada), yo la ví y me quedé alucinado, pero realmente no entendí muy bien la história, así que me callé la boca y seguí con mis series de dragon ball, mis fotocopias y mis notícias con cuenta gotas que me llegaban por alguna que otra revista.
Y luego llegó el Salón del Cómic, donde comencé a pillar series manga como 3x3 ojos (sazan eyes), ranma, santuario, crying freeman, el puño de la estrella del norte y por supuesto dragon ball.
Esto me hizo ampliar bastante las miras sobre series y me hizo comprender que estaba sobre la punta de un iceberg.
Aquí me enteré de que la peli de Akira se rodó antes de finalizar el cómic por lo que hay incongruencias en el guión con respecto al cómic y además me dí cuenta de por qué no había entendido realmente la peli, está estructurada y contada con el culo.
En dos horas pretendían contar 9 tomos como puños, y no una história sencilla además, esto subió mi ego y me hizo recordar al espabilao del Oliver Stone diciendo que era igual al cómic....
Bueno, a partir del éxito del manga, comenzaron a llegar las pelis de animación japonesas, El puño de la estrella del Norte, Dominion Tank Police, Urotsukidoji....
sobre todo Urotsukidoji.


El principio fue bastante casposo, la gente flipaba con esas pelis cargadas de violencia, sexo y personajes que no eran ni perros, ni gatos, ni conejos...
Pero los que llevábamos tiempo con los mangas, se nos ponían los dientes largos al ver lo que había en japón...y lo poco que llegaba aquí.

Fueron pasando los años y el catálogo fue creciendo, llegaron obras maestras como Porco Rosso de Hayao Miyazaki, Ninja Scroll, Ghost in the Shell de Masamune Shirow (de éste también es Dominion Tank Police), Nausicaa, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar)...



Hoy en día existe ya un catálogo muy decente, para empezar, Porco Rosso de Miyazaki es una obra maestra, tanto en lo visual como en lo sonoro.
Y eso que trata de un aviador que sufre una maldición y queda convertido en cerdo, pero de verdad que es para verla, el personaje no tiene nada que envidiar en cuestión de interpretación a cualquier actor de época.
Tiene una escena en la que sale planeando con su avión, bajo una puesta de sol preciosa y con música clásica de fondo, realmente buena.
De Miyazaki son, a mi parecer, las mejores películas de animación que se pueden encontrar hoy en día, El viaje de Chihiro, Nausicaa, la princesa Mononoke, la tumba de las luciérnagas o la reciente Howl's moving Castle (todavía no estrenada en España).

En otra ocasión, comentaré algunas películas, ya que también merecen ser analizadas.

Esta es una pequeña lista de, para mí, las mejores pelis de anime que he visto;

-Porco Rosso
-El viaje de Chihiro
-La princesa Mononoke
-Ninja Scroll
-Ghost in the shell
-Animatrix

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario