13 de septiembre de 2010

Half Nelson

Half Nelson nos cuenta la historia de Dan, un profesor de historia que imparte clases en Brooklyn de manera entusiasta y saliéndose de los cánones impuestos por el sistema educacional.
 
Pero fuera de las clases es un adicto a las drogas que le llevará poco a poco hacia una espiral auto-destructiva.

La cinta es un drama independiente sobrio, muy personal y que basa su fuerza en la potencia de los personajes ante ciertas situaciones dentro del contexto de sus vidas, con sus momentos de soledad, tristeza, alegría y de moralidad.



La parte fuerte y en la que enfatiza es en la relación entre el profesor y una alumna con problemas en su vida familiar que descubrirá al maestro en los lavabos poniéndose de crack hasta las cejas. A partir de ahí la cinta juega con la doble moralidad de la enseñanza entre dos personas con personalidades opuestas pero con un nexo de unión.

Por un lado la cria vive en un mundo rodeado de traficantes al que se siente reticente de entrar gracias a la figura en parte de su profesor...en el otro extremo tenemos a un profesor que intenta impedir que su alumna caiga en ese mundo, pero que se siente impotente de demostrar nada al caer una y otra vez en el mundo del cuelgue.

Si bien la cinta muestra de manera correcta su cometido, su punto débil es que en ocasiones da la impresión de que no llega a conectar con el espectador por su falta de recursos al intentar plasmar ciertas situaciones, como en su parte final, en la que asistimos a una escena muy potente pero que en mi opinión no llega al clímax por culpa quizás de abusar demasiado de una de sus bazas, las miradas.

Half Nelson en cualquier caso es un buen drama, interpretado muy bien por sus dos protas e interesante para reflexionar sobre algunos aspectos, pero que deja con la sensación de que podía haber llegado mucho más allá.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario