John McTiernan inició su andadura en el cine de puro entretenimiento con esta cinta sobre unos soldados que tienen que rescatar a unos rehenes en territorio enemigo.
Así, a lo simple, sin preguntas de donde salen unos ni por qué es necesario un equipillo de marines...como buen cine de entretenimiento, lo resumen en 2 frases y un personaje, "somos un equipo de rescate", "sobrevolaban territorio enemigo" y Dillon (Karl Weathers - Apollo Creed en Rocky)
A partir de aquí tenemos a un equipo de tíos duros todos ellos con una fuerte personalidad (deberían haber hecho un spin off los marines de Aliens y estos, saldría algo así como una orgía de acción) liderados por un Schwarzenegger en pleno apogeo tras haber rodado Conan, Terminator, Perseguido, Comando y demás cintas clásicas de los 80, cuanta diversión se le debe a este hombre, lástima de la política y los puros.
En 10 minutos ya se encuentran en el meollo buscando a los rehenes, pero su peor enemigo no serán los guerrilleros (están situados en una especie de Vietnam pero sin definir), será un extraterrestre que ha confundido la tierra con un coto de caza, bueno, en realidad no la ha confundido, lo podemos definir como el "depredador", un ser que vive para probarse a sí mismo ante adversidades y para enfrentarse a enemigos, sin importar su podería y capacidades.
Así, durante poco más de hora y media (tiempo justo para una peli de acción, perfecto) se nos desarrolla una pequeña trama de conspiración, pero lo que realmente importa es ver como se las apañan para combatir al bichejo de marras.
Acompaña a la acción una banda sonora mítica, compuesta por Alan Silvestri y una fotografía mítica que nos deja grabados en la retina esos planos de Bill Duke con la "taladradora" sosteniéndola a nivel de la cámara mientras Jesse Ventura masca tabaco, brutal, fantástico, mítico.
Ya metidos en vereda, los efectos especiales no han envejecido nada mal, a excepción de una escena en la que se ve al bichejo con el camuflaje óptico activado y en el que la forma es la del primer "depredador" (y se nota) descartado, el resto cumplen a la perfección solventando las carencias de la época con mucha soltura.
John McTiernan nos regaló un clásico, luego vendría la Jungla, casi nada, entre otras y una cinta que a mi particularmente me encantó cuando la ví en su día, "Los últimos días del Edén".
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario