23 de diciembre de 2025

Los Goonies

 Con el motivo del 40 aniversario del estreno de la mítica cinta de Richard Donner, han vuelto a los cines probablemente una de las cuadrillas más recordadas de la historia del celuloide, los Goonies.

Me voy a permitir, un pequeño "remember" de mi época de los diarios, en forma de pequeña "aventura" verídica y personal.

La casualidad ha sido muy caprichosa, justo cogí vacaciones un viernes y se me pasó por la cabeza ponerles a mis peques en la sobremesa aquella película que tan buenos recuerdos me traía...pero también es verdad que los tiempos han cambiado, que a pesar de ser una cinta de críos y aventuras, tenía sus momentos jevis...por no hablar que las crías únicamente habían consumido cine de animación, jamás habían visto una peli completa de imagen real...

Pero qué maldita ilusión me haría que fuera una así...

Así que simplemente la puse, y en apenas 1 minuto tenía rondando a las dos haciendo preguntas sobre ese peculiar trío de rufianes, con esos coches corriendo, "balas de verdad" sonando mientras un crío se tiraba el batido encima, otro mojándose la cara al comprobar con su padre si estaba arreglado el atasco...y ahí estaban con la risa nerviosa....como diría Data, "Funciona!!"

Pero sucedió lo "impensable", justo en mitad de la peli, cuando estábamos ya pegados a la pantalla, una llamada del trabajo rompió la magia. Una urgencia me obligaba a parar y además a desplazarme....y ahí se me quebró el alma por momentos...

Fue tal mi mosqueo, que cuando una de las peques me pidió acompañarme a solucionar el problema, pues papi "solucina problemas" como yo les digo, me pareció justo, y de paso podría remarcar el "sacrificio" que me habían obligado a hacer. 

Pero mi furia durante el camino de ida se desvanecía por momentos, entre otras cosas porque comenzamos a tener conversaciones sobre la peli, y se fueron alargando con "chascarrillos" durante la tarde, haciendo de "Sloth", de "Gordi"...la magía seguía latiendo..

El problema laboral fue resuelto, y el destino que es muy caprichoso nos llevó a una conversación con unos amigos al día siguiente y a enterarme que los "Goonies" estaban en el cine.

Era mi oportunidad; recuperar la magia y que además se estrenaran ya no solo con esa peli de imagen real terminada al 100%, sino además en el cine.

Y dicho y hecho, 48 horas después de que se me partiera el alma, nos encontrábamos riendo a carcajada en el cine, la magia hizo su trabajo y hoy llevamos ya 1 día haciendo coña con las escenas de una peli que les ha encantado...como en su día yo hice con mi hermano y con tantas y tantas pelis de la época...

Y ahora el "análisis" bloguero.

La aventura comienza con la fuga de prisión de un miembro de los Fratelli, un trío de delincuentes "capitaneados" por "Mamá Fratelli" y que acaban escondiéndose en la pequeña localidad estadounidense de Astoria, en donde vive un grupo de chavales que se hacen llamar, los Goonies.
 
Tras la introducción de varios de los componentes del grupo durante la frenética escena de la escapada y con el mítico tema "Fratelli Chase" de fondo, llegamos al kit de la cuestión, que no es otro que el dramático fin que les espera en breve a las familias que habitan los muelles de Goon (de ahí el nombre de "Goonies", "los de los muelles"), pues serán desahuciados debido a las deudas y obligados a mudarse a la decadente Detroit.

Fruto de esta necesidad, y mientras investigan el desván de Mikey, encontrarán el mapa del tesoro de un famoso pirata llamado Willy el Tuerto...

 
Pues qué decir...sólo puedo analizar esta cinta desde el corazón, y desde el mismo tenemos una historia que funciona como un tiro, entrañable y divertida.
Que nos enseña y enseñó más de lo que aparenta, que nos convirtió probablemente en soñadores, en idolatrar contracorriente a un monstruo, quitándole el peso del estigma y la apariencia, como muy bien hace Ghibli y sus películas...entre otras cosas enmascaradas en una época en la que se jugaba con otras reglas.
 
Lógicamente, se ubica hace 40 años, con todo lo que ello conlleva; hoy en día es impensable el asedio a un personaje como Lawrence ("Gordi"), las mofas de Clark ("Bocazas") o los estereotipos como Troy, las chicas....
Hoy en día Goonies lo tendría realmente complicado, pero nació en su momento, como tantos otros clásicos que sólo se entienden en su contexto histórico.

Así que sí, podríamos atacar a la obra con mil y un momentos absurdos...como el hecho de que Brandon encuentre su bicicleta con las ruedas desinfladas y prefiera irse con la bici con ruedines de una cría en lugar de coger una mancha e inflarlas o comprobar si estaban pinchadas..
Pero gracias Brandon, porque has provocado carcajada limpia con la escena, mis peques han disfrutado con esa tontería como yo lo hice en su día.
Y no hay que olvidar que la cinta bebe tanto de aventura como de comedia, funciona como gag, como personaje aparentemente "mayor" que no encaja en el universo de los chavales....
Donner no se para aquí a romper el ritmo con la lógica, prefiere ritmo y diversión.

Y qué decir de su final (OJO SPOILER)...maldita mezcla de vergüenza ajena con emotividad histórica, con ese gigante rodeado de los chavales defendiéndolo y Gordi diciendo que va a vivir con él sin preguntarle a nadie, a sus padres...la poli ahí...es uno de los Fratelli al fin y al cabo...ah...a tomar viento, se va con él y punto, es su historia y así funciona, y encima emociona a grito limpio mientras unas piedras preciosas (que deberían estar en un museo, no?) salvan a todos del desahucio...maravilloso.
 
Otra cosa más, es de agradecer que se respete la cinta en su formato original, sin añadidos digitales más allá de mejorar aspectos sonoros o de cierta definición, así como mantener diálogos sin censura o al menos como fueron estrenados por estos lares...
Esos cambios podrían alterar unos recuerdos ya de por sí difíciles de desbloquear, pero gracias a mantener la esencia y sus bondades y defectos, sigue funcionando como hace 40 años.

Un saludo!