19 de agosto de 2008

Ultimas horas en Xi'An

Decidimos levantarnos a las 9 para descansar “un poco” tras bastantes días madrugando . Duchaditos nos dirigimos a almorzar en un starbucks cerca del hostel, un capuccino y un espresso (largo, que los cortos aquí son un escupitajo).
Después de esto nos fuimos a la parada de autobuses (que esta en la misma puerta del Melody hotel, en frente de la torre del tambor, en west street) indicados por nuestro hostel. En 5 min nos plantamos allí en donde salia uno hacia el aeropuerto y pudimos informarnos de la frecuencia ( cada 30 min ) y del precio ( 25 y / person) . Sin mas tiempo que perder nos dirigimos al hostel y mochila en mano ....a volar hacia Kunming!

El trayecto dura alrededor de una hora ( aquí los autocares también van cagando leches y por unas rondas como en Beijing) las mochilas se dejan delante haciendo compañía al conductor . Aunque la primera parada que hace es delante del aeropuerto, es conveniente esperarse a la segunda, que te deja en la terminal en la que hay que entrar.

Una vez dentro nos acercamos a la zona de información por si acaso no nos pasara lo de Beijing...y otra vez a correr..pero esta vez todo ok! Dejamos las mochilas en un stand próximo a la entrada derecha del recinto donde te las guardan a un módico precio ( 25y/ person) y a comer....hay que volver a recuperar el horario habitual de las comidas, así que sin mucha hambre vimos que habían dos restaurantes para comer y nos decidimos por el que ofrecían buffet ( 68y/ person) algo caro, pero en el aeropuerto.... Eli se decidió por unos espaguetis, una ensalada con maíz ( de grano xxl y muy dulces ...bueníssimos ) y una especie de carne que resultó ser hígado...yo me decanté por arroz, espaguetis, unas especies de patatas muy dulces , bastante buenas, por cierto, espárragos fritos trigueros y pescado , que vete tu a saber que era ya que todo estaba escrito en chino, pero su sabor era conocido... a sardina! Quitando las patatas y el pescado.....todo era picante...muy picante así que acabamos bebiendo dos y tres vasos de coke y con la boca totalmente dormida ...ja ja ja!
Una vez fuera del “red-hot-chilli-buffet” nos fuimos a tomar un café y un capuccino antes de embarcar, allí estaban todos viendo a la selección china de basket contra Grecia.
Recogimos las mochilas y las facturamos, sobre las 16:10 embarcamos y pocos minutos después estábamos volando hacia Kunming.
Durante el vuelo conocimos (hemos conocido a medio planeta en este viaje!) a Zhon Jian, una profesora de Universidad que imparte clases de medicina en Dali (su lugar de residencia) y que hablaba mejor que nosotros el inglés (tampoco es muy difícil). Nos estuvo indicando sitios para ir en Dali y hablamos un poco de China, sus ciudades y le estuvimos contando nuestras “aventurillas”...se partía la mujer, muy amable, como casi todos con los lugareños con los que hemos hablado hasta ahora.
Una vez en Kunming (18h) por fin pudimos ver edificios y montañas sin esa molesta neblina de polución que envuelve a las ciudades, incluso se veía el sol, que no veíamos desde el último día en Beijing.
Nos despedimos de Zhon y una vez fuera del aeropuerto, nos vinieron unos tipos ofreciendo taxi a Dali...por 1400Y!!, estuvimos negociando el precio pero nosotros no pensábamos dar más de 350Y ya que en bus nos salía según la lonely por unos 100 y pico yuans por persona en trayecto de 5 horas (el trayecto nocturno dura 10h).
Así que finalmente negociamos con el taxista que nos llevara a la estación de bus para intentar pillar el de las 19h que nos llevaría a Dali en 5h en lugar de 10h. Nos clavó 50Y por un trayecto que seguramente nos hubiese costado unos 11-12Y...por lo menos hizo de intermediario con la recepcionista de la estación de buses y nos consiguió ticket para el bus de las 19:30 (126Y/persona) que tardaba 5 horas en llegar a Dali.
Durante el trayecto pudimos ver que los buses de asiento son casi mejores que los de litera, ya que vimos algunos que eran auténticas carracas...
Llegamos a Dali sobre las 24h, bueno, a Dali no, nos dejó en la estación de buses de Xiaguan, a unos 30 kilómetros de Dali (ya habíamos leído en la guía que muchos buses no iban directamente a Dali, pero nosotros lo preguntamos 2, 3 y creo que 4 veces y nos aseguraron que iba a Dali, en fin..).
Una vez fuera del bus nos vino un taxista comentando que nos llevaba a Dali por 50Y...por la hora que era no quisimos tocar mucho la moral negociando, a pesar de todo le dijimos 40Y con cara de “anda tío, que sabemos que nos estás clavando...” y aceptó.
Le dijimos que nos llevara al Jim's Tibetan Guesthouse pero el tipo nos llevó al primer hostel de la ciudad, el MCA, y como era tarde y el sitio parecía muy bonito (parece un bosque de duendes la entrada) aceptamos, además en la guía lo ponían como un buen sitio.
Antes de llegar pudimos ver la entrada a la ciudad de Dali, las calles son impresionantes, con casitas de estilo tibetano, aunque no están iluminadas por lo que por la noche no pudimos apreciar demasiado detalle....de todas formas pintaba bien..
Por una noche nos cobraron 140Y por habitación doble, preguntamos donde comer y si a las 22h es difícil a las 24h ya ni preguntes...
La habitación estaba bien, limpia y confortable, con muebles de madera y camas (separadas) blanditas...nos comimos unas gominolas que compramos en Xi'An y a dormir la mona.

Un saludo!

Fran y Eli.

4 comentarios:

  1. Ya me lo he leido, y no veas como te enrrollas Fran, pero nos encanta, estamos todas enganchadas a los capitulos del viaje por china, es muy original y nos reimos con algunos comentarios. besitos. Por si no os habeis dado cuenta, soy la Mari.

    ResponderEliminar
  2. Es que no somos de medias tintas jejejeje.
    Nos alegramos de que os esté gustando, y que nos dejéis mensajillos.
    Después de acabar el viaje tenemos firmado un contrato con una compañía mexicana para hacer un culebrón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Culebrón...


    A comer mas arroz!!!

    Que solo me estáis comiendo WARRERIAS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Habló don sanote...con esos durums que te metes entre pecho y espalda!!

    ResponderEliminar