12 de agosto de 2009

Long road to Bikaner

No pegamos ojo. Ruído, el ventilador del aire acondicionado parecía que se nos iba a comer...gritos en la calle, calor asfixiante por momentos...de lujo.

A eso de las 6 de la mañana y con “algo” de sueño nos levantamos de lo poco que habíamos podido dormir, recogimos del suelo la mochila y nos despedimos de la habitación. Por cierto, que nos duchamos el día anterior y no nos fijamos que no habían toallas (y nosotros en Barcelona decidimos prescindir de ellas “ya habrán en el hotel”...ilusos), teniendo que secarnos con un aporte personal de Eli en forma de camisa que la verdad es que absorvía bastante.

Una vez en recepción nos hicieron una batería de preguntas sobre dónde íbamos, si habíamos alquilado conductor, etc...a lo que respondimos con algo de picardía...entre otras cosas nos preguntó los días que teníamos chófer y dijimos 11, el precio, le dijimos 500 y nos dijo “huy, caaro, aquí por 400”...bingo! Para empezar todos timan y segundo por esa regla de tres creemos que hemos acertado bastante negociando.

Una vez en la calle nos fuimos al mismo sitio donde nos dejó Mushara el día anterior...las calles ya estaban bastante transitadas, sobre todo por críos que iban al cole (si, en Agosto) y gente pues preparando desayunos, planchando y haciendo mil cosas.

Uno no puede dejar de pensar en que le han hecho el timo del turista mientras espera que llegue el conductor...eran las 7:15 y miramos varias veces por si aparecía el jodío por alguna de las callejuelas...cuando apareció.

La madre que te...”Hellou Mr. Musharaaa!, how are yuuu?”
Nos pusimos en marcha en mitad de un caos tremendo en Delhi, lleno de críos en autobuses, rickshaws, coches propios...todo lleno de críos con uniforme y corbatilla y crias con dos coletas y de blanco...con unas mochilas más grandes que ellas...en fin.

Poco a poco fuimos dejando atrás el bullicio de Delhi para llegar a una zona más como en obras pero con cada vez más vegetación...pasamos por lo que parecía un centro de reclutas militares con el logo “a way of life”...les gusta mucho poner logos rollo “mira que vida más guay” o “no sueñes más, ven!”...algo así como para salir de la vida mísera de algunos barrios...quizás es paranoia nuestra, pero da la impresión.

De camino paramos a almolzar en lo que seguramente serán sitios concertados entre ellos para que les salga más barato y cosas así...aún así nos invitó a comer y tomar unos refrescos sin pagar nosotros nada.

Del resto del camino...pues coche, coche y más coche...paisajes desérticos algunos, muchísima calor, asfixiante calor y de vez en cuando atravesamos algunos poblados hasta arriba de gente, vendiendo por las calles, vacas, camellos enormes, miles (millones, de dónde los sacan?) de plátanos...de todo, aunque ya nos vamos acostumbrando (y además este tipo de “fauna” ya la hemos visto en otros países, por lo que no nos viene de nuevo).

Paramos a comer en un garito donde nos pusieron 3 amacas enoormes para estirarnos y allí el “chef” sacó una tabla de madera, la puso a modo de mesa y ala, sacó tortitas, dhal, cebolla, guindillas y refrescos...todo ello junto a nuestras amigas las inseparables moscas de este increíble país.

Y finalmente llegamos a Bikaner, paramos en un mausoleo al que nos llevó Musharaf que contiene las tumbas de la família real de Bika (fundadores de Bikaner), aquellos que en su día compraron su libertad a los británicos con sus mejores camellos (eran otros tiempos) y permitieron a Bikaner ser libre.
En la puerta nos encontramos con un crío que con un inglés hablado a una velocidad absurda nos pidió 20 INR por entrar (no le entendimos ni papa, pero lo ponía en un cartel en hindú y deducimos por los números el precio), luego nos descalzamos y el muchacho nos ofreció unas zapatillas rollo alpargata que rechazamos por ver el suelo limpio como una patena......ilusos.
Al principio las tumbas están inmaculadas, hechas de mármol y con unas columnas que se elevan hasta una cúpula adornada con motivos florales y en el centro, una placa de mármol con dos pies y unas inscripciones en perfecto hindú. Gracias a los cartelillos pudimos ver los nombres traducidos, muy bonito.
Fuimos avanzando por los pasillos hasta que comenzamos a ver cacas de paloma, y las cacas de paloma comenzaron a poblar toodas las baldosas de mármol haciendo difícil el caminar sin activar la “trampa”...en fin, una anécdota, pero pudimos ver sin problemas el lugar y marchar hacia el hotel donde pasaríamos la noche.
Musharaf nos comentó el “Harasar Haveli” (ya nos comentó, sinceramente el día anterior Santosh, que ellos tenían una serie de hoteles en los que podían dejar el coche, etc. y que si nos parecía bien el hotel y nos quedábamos en ese, pues mejor para el hombre) y nosotros habíamos pensado en el “Shivan Palace” algo caro pero alejado del centro (y necesitábamos descansar, 3 días sin dormir apenas)...decidimos de todas formas ver el Harasar ya que la guía lonely lo ponía como de lo mejor de la zona...y la verdad es que acertó.
La habitación impecable, aire acondicionado sin ruido, lavabo limpio, TOALLAS, terracita para comer y tomar algo con asientos de mimbre, asilados del bullicio y precio medio razonable (unas 1000 INR, más barato que el Shivan).
Decidimos quedarnos en el “Harasar”.
Eran las 6 de la tarde cuando Mushara nos dijo adónde queríamos ir. Tenemos pensado ir al fuerte de Junagarh y visitar la ciudad vieja y el bazar, pero a esa hora ya estaba cerrado el fuerte, por lo que decidimos dejarlo para el día siguiente justo antes de partir hacia Jaisalmer.
Le comentamos a Mushara que nos patearíamos por nuestra cuenta las callejuelas de Bikaner, nos dijo que “gastaramos” cuidado y nos fuimos.
Nos metimos en mitad de la guerra en la calle principal de la ciudad vieja, con muchísima gente diciéndonos “hola”, que les dieramos la mano, escribirles algo en un papel, de dónde eramos...bufff! Y de fondo el fuerte que visitaremos mañana, bastante impresionante por fuera.
Como no hay manera de pillar internet en los hoteles preguntamos por ahí algún sitio y finalmente dimos con uno, justo al lado de un sitio en el que estaban haciendo una especie de misa o algo...todos cantando y con follón bastante considerable.
Nos dio justo tiempo a actualizar el blog, mirar cuatro cosillas y de pronto se fue la luz...pasaron unos minutos y como veíamos que la cosa iba para rato (y habíamos hecho lo importante, por los pelos) decidimos volver al hotel para ducharnos y comer algo, no nos cobraron nada por el internet ya que estuvimos minutos, suerte que llevábamos lo escrito en un usb. Pillamos un rickshaw por 50INR que nos llevó hasta la puerta del hotel.
Decidimos cenar en el hotel, en la azotea, con unas vistas nocturnas preciosas de Bikaner y una temperatura cojonuda después del fuerte calor durante el día.
Nos sentamos en una mesita a la que le pusieron un quinqué con una vela y nos trajeron la carta...pedimos Mushroom Masala (champiñones con una salsa especiada de tomate, cebollla y ajo), tortas de pan con cebolla y pan....todo buenísimo y apenas picante (por cierto que no pagamos, lo cargan en tu cuenta del hotel, pero la cena rondó las 300INR con bebidas).
Pasamos un rato bastante agradable y tranquilo, mientras de fondo, a lo lejos en la ciudad se escuchaba el canto-rezo característico de los paises musulmanes (nos recordó a la hora del rezo en el Cairo)....son momentos mágicos que le hacen a uno sentir muy lejos de casa...es muy especial. Sobre las 23:30 decidimos irnos a dormir para continuar el viaje al día siguiente en el que iremos a ver el fuerte de Bikaner y partiremos hacia Jaisalmer.

Un saludo!

6 comentarios:

  1. Así que de WIFI na de na...


    Y ademas sin toalla... Cuando dejasteis el hotel, estaban todas las que tenían que estar en la habitación??

    JEJEJEJE

    Disfrutar!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Yolanda que esta a mi lado os manda muchos recuerdos a los dos.

    Saludos!!! Y a ver si dormís más!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Que cambio de un hotel a otro no?? Me alegro mucho de que esteis bien! Eso si, tengo muuuchas ganas de ver las fotos, tal y como lo describis todo, apetece verlo!!! Nosotros nos vamos esta tarde, ya os escribiremos desde allí!! Muchiiiisimos besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tú no me preguntes si los hoteles tienen toallas no....todo el día hablando de paridas y lo que importa ni acordarte jajajaj, que pavón!

    Ale que disfrutéis del calorcito hindú ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Cardiff!!Aquí hace un raskita.... con el calor que estais pasando vosotros... bueno, espero ansiosa vuestra próxima publicación!! un besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, es que vaya tela lo de las toallas...nosotros miramos pues lo tipico..que no hayan ratas...mas de 30 cucarachas, etc...de todas formas da igual secarse, en 10 minutos estas chorreando de nuevo...

    Cristina: Hola capu! me alegro de que esteis bien, disfrutad mucho por tierras londinensas...a ver si podemos subir algunas fotos.
    Un besazo!

    Un saludo a tod@s!!

    ResponderEliminar