Sobre las 8 de la mañana nos levantamos, duchamos y fuimos al bar del hostel a cargarnos con un espresso y un capuccino (30Y).
Primero ibamos a pasar por la CITS (cerrada el día anterior) para ver si podían tramitarnos el permiso a Tibet.
Una vez allí estuvimos hablando con una chica y más tarde con un hombre que nos enseñó la tipica hoja de las rutas Tibetanas, con estancias de 5, 6, 7 y 8 días...y los mismo precios...
Le explicamos que sólo nos interesaba el permiso pero fue imposible, por temas de seguridad me comentó que nos iba a resultar difícil que alguien nos diera sólo el permiso sin reunir a un grupo...
Así que recurrimos a Joon para que nos informara si tenía alguna información, pero no había podido conseguir nada...
Cada vez lo veíamos más chungo, la falta de tiempo se estaba convirtiendo en un serio problema.
Decidimos apartar el tema del Tibet para ir a visitar los guerreros de Terracota. En el hostel, la excursión costaba 310Y por persona, pero vista la experiencia con la Gran Muralla decidimos hacer caso a las indicaciones de Kim y de la guía lonely para llegar.
Justo a unos metros de la entrada de la estación de trenes de Xi'An, hay un aparcamiento de autobuses, buscamos el 306 y nos subimos a él, por 7Y/persona) nos llevó en 1 hora hasta la misma entrada del recinto de los guerreros.
En el bus había un tipo que era clavado a un amigo que no vemos desde hace años, le llamábamos “Goma” y lo tuvimos que mirar dos o tres veces porque era clavao.
Una vez allí se nos acercó un chica y nos pidió si podíamos hacer como que era nuestra guía para que ella pudiese entrar gratis (estos chinos!)...no nos costaba nada así que aceptamos, a cambio nos ayudó con la jugada de los carnets de estudiantes, ya que la entrada valía 90Y por persona y le dijimos que le dijera a la cajera que eramos estudiantes (le dimos los DNI) y coló, nos salieron las dos entradas por 80Y.
Una vez dentro paseamos por unos jardines muy bonitos y cuidados, lástima la contaminación y la neblina que impedían ver lo que parecían dos montañas impresionantes de fondo y hubiesen quedado de fábula en unas fotos...
El complejo de los guerreros se divide en 3 partes, a la derecha nada más usar el ticket de entrada tenemos e museo, donde tenemos las armas (dicen que todavía afiladas), los carros, etc encontradas con los guerreros en las excavaciones..diversos lienzos y explicaciones de cómo los encontraron.
El siguiente edificio contiene una basta sala donde se realizan excavaciones y en donde se han encontrado más guerreros (se cree que pueden haber muchos más todavía en el sub suelo), el complejo es enorme.
La siguiente sala es donde tenemos a los guerreros. Lo primero que ves son miles de figuras en formación de guerra (que de lejos parece un jodido ejército de verdad), perfectamente conservadas la mayoría (alguna decapitación había), con caballos, arqueros y generales al principio de la formación.
Se puede bordear toda la estancia y vimos que habían zonas donde estaban excavando todavía y por las que se veían brazos, cuerpos por la mitad, cabezas...
La imagen en conjunto impresionaba, pero quizás nos esperábamos algo más, una vez pasado el shock inicial nos pareció que no habían tantos o que el conjunto no resultaba tan amenazador como habíamos visto en algunas fotografías.
Una vez fuera nos dirigmos a un bar a tomar algo y luego emprendimos la vuelta a Xi'An, cogimos un carrito que pensamos nos llevaría hasta la entrada del complejo (ya que el paseo por los jardines no es del todo corto) por 2Y y el tío nos dejó unos 300 metros más adelante justo a las puertas de la salida para turistas, esto es, un camino que lleva hasta la estación de autobuses infestado de vendedores...a pesar de todo no agobian, si vas caminando tan sólo te llaman desde sus tiendas.
Regresamos en el mismo 306 pero esta vez el bus era del neolítico..
Una vez en Xi'An (nos quedamos fritos en el bus, qué valor!) decidimos preguntar por los trenes a Chengdu, pensando que igual allí podríamos tramitar el permiso más rápidamente que en Xi'An pero tras hablar con el de la ventanilla (el tren salí al día siguiente) y pensarlo mejor decidimos rendirnos y no ir al Tibet.
Lo hemos intentado pero no lo ponen fácil, y quedarnos aquí hasta el viernes como proponen todas las agencias supone perder demasiado tiempo...así que decidimos movernos a Kunming, una ciudad que no está muy lejos de la meseta tibetana y desde la que intentaremos llegar a Dali y Lijiang, dos localidades de las que hemos leído que es la mejor opción para los que no pueden ir a Tibet.
Desde el hostel pedimos que nos reservaran vuelo a Kunming (1500Y los dos) y aceptamos, ya que en tren desde aquí son 36 horas. Saldríamos a las 16:45 del aeropuerto de Xi'An al día siguiente.
Eran las 17h y no llevábamos más que los cafés de la mañana, por lo que nos fuimos a comer algo al bar del hostel (tampoco estábamos hoy para experimentos, así que pizza, 110Y con las birritas).
Sobre las 21h recogimos los billetes de avión y planificamos la ruta de Kunming en el bar (con más cervecita), miramos los buses que van a Dali y a Lijiang y rezamos un padre nuestro...nos dieron las 24h y, como en el resto de China, a partir de las 22h se hace difícil encontrar sitios para comer, así que nos comimos una burguer (40Y los dos) y nos fuimos a dormir.
Un saludo!
Fran y Eli
No hay comentarios:
Publicar un comentario