El último día de Yangshuo comenzó con una buena tormenta al amanecer, pero cuando nos levantamos ya había cesado e incluso se veía el cielo bastante claro.
Nuestro vuelo no salía hasta las 23:25 horas, así que teníamos bastante tiempo y lo pensábamos aprovechar...además, reservamos por mediación de Juli un taxi que nos llevaría a las 20h desde Yangshuo al aeropuerto de Guilin por 200Y así que nos podíamos olvidar de coger buses con tiempo, etc.
Hablamos con la recepcionista del hostel y le pedimos si podíamos usar la habitación hasta las 18h más o menos, accedió sin cobrarnos nada (nos extrañó un huevo, pero oye, de perdidos al río).
Alquilamos unas bicis y decidimos que haríamos la ruta hacia Moon Hill, una colina con forma de dónut que vimos desde el paseo por el río Yulong y que todo el mundo recomiendo por sus excelentes vistas..
Antes de ponernos en camino “fichamos” en el China's Café como siempre (ya nos decían incluso “lo mismo que ayer?”) y ya con las pilas cargadas nos encaminamos dirección Pantao Lu hacia el sur y seguimos todo recto como saliendo de Yangshuo (Pantao Lu se divide en dos caminos, uno va hacia el puente que nos llevó a Fuli en días anteriores y el que seguiríamos hoy), al poco rato el tráfico cada vez se hizo menos intenso hasta que volvimos a estar rodeados por montañas, arrozales, laguitos y unas vistas preciosas.
Pasamos por delante de la butterfly montain, se caracteriza porque en la entrada hay una mariposa enorme de unos 8 metros. Nos leímos de qué iba el lugar y al parecer se trata de una ruta que pasa por un puente colgante entre dos montañas, una cascada y algún bosque...no pintaba mal pero no disponíamos de tanto tiempo, así que decidimos pasar del tema y seguimos el camino.
Al girar la primera curva vimos el puente que anunciaba el letrero y le echamos algunas fotos.
Llegamos a Moon Hill unos 20 minutos después, pero para subir se ha de hacer por unas escaleras de piedra que atraviesan un bosque y pagar entrada de 15Y (no hay descuento estudiante).
Dejamos las bicis en el “parking” y nos fuimos hacia las escaleras. Allí nos encontramos con una de las señoras que venden bebidas y que están por todo el recorrido...llevan una neverita portátil con bebidas frescas (ya nos avisaron de que estarían por allí y que no vendrían mal del todo porque el camino es considerable) y te “acompañan” durante todo el trayecto..
La subida fue de infarto, la humedad del lugar y lo empinado de las escaleras hizo que sudáramos la gota gorda (pero gorda)....y al cabo de unos 20 minutos estábamos en la “cima”.
Moon Hill es impresionante, de lejos es una formación rocosa con forma de luna (o de dónut por la mitad) con una obertura en medio que le confiere un aspecto casi artificial...de cerca es enorme y llena de estalactitas en su parte interior...la bordeamos y al estar enclavada en una posición bastante elevada disfrutamos de unas vistas increíbles...el día era bastante claro con lo que pudimos divisar un paisaje tremendo...cientos de montañas Karst, valles, pequeños pueblos, etc...de postal.
También habían unos escaladores subiendo a la cima por una de las paredes, había uno que era clavado a Bruce Lee.
Tras un rato descansando, echando fotos como posesos y disfrutando de la calma de la cima (llegar hasta arriba toma su tiempo, por lo que no hay aglomeraciones, se está bastante tranquilo) decidimos volver (aquí es donde la mujer de las bebidas viene de perlas, pues le pillamos agua fría fría).
De camino estuvimos interrogando a la mujer (ya que se venía con nosotros..) sobre cómo vivían en sus casas y nos contó que las casas se heredan y van pasando de unos a otros, aunque pueden juntarse bastantes familiares en una misma casa y nadie se queja (o eso entendimos)...también le preguntamos sobre el turismo, las granjas, etc.. y aquí pues nos dijo lo normal...que de la granja apenas sacan dinero y que con el turismo si tienen suerte sacan muchísimo más...
Nos acabó enseñando fotos de sus hijos y todo, que estudiaban en Yangshuo idiomas (aquí todos quieren aprender inglés a toda costa).
Pillamos las bicis y volvimos hacia Yangshuo. La vuelta fue bastante rápida, no llegó a una hora...eran sobre las 14h, así que dejamos las bicis, nos duchamos y nos fuimos a comer algo.
Comimos en el “Hard Seat”, en West Street (casi al comienzo de los bares, etc), pedimos pollo con verduritas y piña y ternera con verduras (con dos cuencos de arroz para acompañar) y dos cervezas bien frías (90Y)...le dijimos “no espici” (que no pique, vamos) y joder que si picaba...pero ya hemos localizado la guindilla entre la salsa y más o menos podemos evitarla...aún así madre de dios....
Durante la comida llegó una mujer con su peque (de unos 8 meses) y claro, Eli comenzó a salivar y empezamos a hacerle carantoñas y tal..al final nos dejó al peque y Eli se dio un festín de pegarle besitos en el moflete (mofletón), le grabamos con el portátil (no les importó, de echo disfrutan si salen en las fotos) y bueno, nos reímos con el crío un buen rato, no extrañaba nada y se reía que daba gusto el tío.
Ya fuera del local paseamos un rato por Yangshuo y nos acercamos al río Li para despedirnos de esas vistas, echamos las últimas fotillos y nos quedamos un buen rato embobados con el panorama...
De vuelta al hostel negociamos por un pañuelo pirata de esos para la cabeza con una vendedora que resultó ser una cachonda también (estos chinos son todos unos cachondos), pedía 45Y por uno y sacamos dos por 40Y, pero nos costó lo suyo.
Decidimos abusar un poco más de la hospitalidad del hostel y le pedimos dejar las mochilas en recepción hasta las 20h (eran las 18:30) que sería la hora en la que el taxi nos llevaría hacia el aeropuerto y la mujer aceptó sin problemas.
Nos fuimos a picar algo ya que nos esperaba un viaje de 2 horas por la noche y seguramente no podríamos encontrar nada abierto a esas horas en Shanghai.
De camino ya al 9 cloud nos asaltaron 10 o 15 niños con libretillas en una de las calles secundarias de Yangshuo y nos pidieron que les escribiéramos nuestro nombre, que les dijéramos algo en chino, nos preguntaban en un inglés muy educado (siempre con el chillón “exquiusmesir”) de donde éramos, etc.
Después de darnos las gracias (todos te las dan) se fueron muy contentos con sus libretillas como si tuvieran juguete nuevo...qué país...
Casi llegábamos al restaurante cuando un par de chicas nos pararon preguntando no se qué de una escuela de idiomas...nos leímos el panfleto y resultó que ofrecen cerveza gratis si vas a un colegio y allí te prestas a charlar con los estudiantes de inglés...ya lo habíamos oído por ahí pero no sabíamos que reclutaban por las calles.
Nos excusamos y finalmente llegamos al restaurante.
Juli se despidió de nosotros dándonos las gracias y ofreciéndonos su tarjeta y teléfono por si necesitábamos algo.
El taxi pasó por delante del hostel, recogimos las mochilas y nos pusimos en camino hacia el aeropuerto.
Nos dio una pena enorme salir de Yangshuo, ha sido un lugar fantástico, muy turístico pero por contra te deja mucho sitio libre donde ir sin agobios ni gentíos y si buscas bien, se pueden encontrar parajes de ensueño y pueblos donde meterse y ver como viven los lugareños...
Sobre las 22 horas llegamos al aeropuerto de Guilin, con sus neones recubriendo la estructura de entrada (mira que les gusta a los chinos los colorines y los neones) y facturamos poco tiempo después.
Durante el vuelo a Shanghai tuvimos bastantes turbulencias , llegamos en unas 2 horas y nada más recoger las mochilas se nos acercó un occidental (francés por el acento inglés deducimos) que nos comentó que como el Maglev estaba cerrado y el metro también, sólo nos quedaba la posibilidad del taxi...él se dirigía cerca de People's Square (vive en Shanghai) y nosotros también (esa misma tarde miramos hostels por la zona y había uno que estaba muy bien situado), así que pillamos uno que por 200Ynos llevaría a cada uno a su destino.
El taxista resultó que no tenía mucha idea de por donde quedaba People's Square (pero se lo tomaba bien, se reía incluso) y tuvo que bajarse hasta tres veces del taxi para preguntar, finalmente dio con el lugar.
Llegamos sobre las 4 de la mañana al People's Square Youth Hostel (bajando por Ya'nan Lu y la segunda a la izquierda por Yongshou Lu) y preguntamos si tenían habitación, pillamos una privada con camas separadas por 230Y...estábamos bastante cansados para dar muchas vueltas a esas horas, así que decidimos coger sólo una noche por si no nos gustaba el sitio.
Ya en la habitación (estaba bastante bien) caímos redondos.
Un saludo!
Fran y Eli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario