En el último día de Beijing nos quedaban bastantes cosas por ver, así que nos levantamos temprano (sobre las 7:30) para ducharnos, desayunar un café en el bar del hostel (hacen un café buenísimo) y marcharnos a ver Tiananmen, el templo del cielo, la villa olímpica, el zoo y sus pandas y el mercado de seda...el pláning asusta, pero tiraríamos de taxis para intentar ganar tiempo..
Lo primero que visitamos fue la plaza de Tiananmen, cogimos un taxi que nos llevó a la misma entrada (10Y).
La plaza es realmente inmensa, llena de gente, con unas fuentes impresionantes que franquean la puerta de la paz celestial (que tiene un retrato de Mao inmenso) y unos jardines que han puesto con motivos de las olimpiadas.
El sitio tiene algo que engancha y por todos lados ves a chinos y turistas reirse y compartir fotos...mientras caminábamos nos han llamado unas parejas y nos han pedido hacerse fotos con nosotros, hemos gritado, reído y hecho el ganso...se partían el culo.
A ambos lados de la plaza tenemos el museo de historia y la asamblea nacional y justo al lado opuesto de la Ciudad Prohibida tenemos el mausoleo que contiene los restos de Mao...cerca tenemos un obelisco en memoria de los héroes del pueblo con una inscripción en chino que reza “los héroes del pueblo son inmortales”
Hemos observado que la cola para ver a Mao se movía con bastante rapidez, así que nos hemos puesto en ella para entrar (además es gratis)..una vez en la cola, un hombrecillo nos ha dado a entender que no podíamos llevar mochila, cámaras, etc...pero como no entendíamos ni papa ni sabíamos donde podíamos dejarlas al final nos ha dicho que lo siguiésemos y nos ha llevado a un edificio que está justo a la izquierda del puesto de control de objetos y allí hemos dejado las mochilas, previo pago de 5Y (eso sí, las hemos puesto juntas para pagar por una sola pieza)..una vez en la cola el tipo nos ha pedido 20Y por el “favor”...je!, no teníamos por que darle nada pero nos ha sabido mal y le hemos dado 5Y...
Nada más entrar al mausoleo, nos hemos encontrado una sala con una estatua blanca de Mao sentado a espaldas a un cuadro que reflejaba el cielo y la tierra (a mi parecer un cuadro bastante cutre) y delante de él la gente dejaba una rosa como ofrenda...había un huevo...
Pasada esta sala hemos llegado a la cámara donde reposan los restos, Mao está metido en una urna de cristal con el rostro iluminado y la verdad es que no sabemos si es el cuerpo verdadero realmente pero si no lo es, es una obra cojonuda...al parecer suben todos los días de 9 a 12 el cuerpo para que pueda ser visitado.
Una vez fuera, a ambos lados tenemos (igual que a la entrada del mausoleo) estatuas que representan al pueblo y la milicia, avanzando y portando la bandera China y con el retrato de Mao (por supuesto).
De Tiananmen hemos puesto rumbo al templo del cielo, ya que está hacia el sur y según el mapa del Starbucks (el provecho que le hemos sacado a sido tremendo, ya que trae dibujitos con su correspondiente nombre en chino que va de fábula para los taxis) no muy lejos...a pesar de todo hemos pillado taxi para economizar el tiempo y de paso no agotarnos...
10Y y llegamos al templo. Se pueden adquirir dos entradas, una que te permite ver el parque (40Y) y otra que incluye todos los “sub-monumentos” que tiene el lugar (60Y)..
Por cierto, antes de entrar nos hemos encontrado con Fede y Natalia, al parecer estuvieron en el centro Coca-Cola, cerca del Bookstore...y nosotros mirando pr fuera...de todas formas nos veremos seguro más adelante...suerte!
Nada más entrar, ya hemos observado que el parque estaba muy cuidado, todo muy verde, y vallado para que la gente no camine por el césped.
Lo primero que hemos encontrado a sido la sala de las plegarias..un impresionante monumento de 38m de altura sobre una base de mármol blanco que servía al parecer para que tuviesen buenas cosechas durante el año...
Un poco más adelante nos hemos encontrado con la bóveda imperial del cielo, una construcción con los típicos techos chinos que alberga tinajas y tablillas de los antepasados del emperador...a ambos lados de esta plaza (por la que se accede por una escalera decorada con flores preciosa) tenemos dos palacetes que sirven de museo y en donde hemos podido ver objetos de las dinastías que construyeron y usaron este templo...
Seguimos avanzando y llegamos a la última estructura...el altar circular...una estructura de mármol de tres pisos (no muy alta, 5m) por la que se accede a los diferentes pisos por escaleras (también de mármol) y en la que, en su parte superior, hay una losa desde la que todo dios quería hacerse una foto...al parecer es un punto que simboliza el cielo rodeado por 9 (número imperial celestial, al ser impar, en la cultura china) círculos concéntricos...al parecer, toda la estructura está formada por un número de baldosas múltiples de 9...no las contamos para comprobarlo pero nos fiamos.
Una vez fuera hemos cogido otro taxi dirección a la villa olímpica, para ver el Nido y el Cubo...esta zona está en la otra punta de Beijing, así que hemos visto “las rondas” de Beijing...tráfico horroroso y bueno...conducen como locos...
Al llegar nos hemos sentido algo defraudados, ya que no se puede acceder al estadio de cerca, te quedas a una distancia de unos 300 metros...aun así se puede apreciar la inmensidad de la estructura, son impresionantes ambas....
Mientras rodeábamos los estadios nos encontramos con un grupo de españoles que estaban en Beijing para seguir a Paquillo Fdez. (corredor de marcha) ese mismo día, eran de Granada y Murcia y nos desearon mucha suerte en nuestro viaje.
Desde la villa olímpica, cogimos un taxi (25Y) hacia el zoo de Beijing, para ver al oso panda gigante. El zoo está situado en la calle Xizhimenwai Dajie cerca de la parada de metro Xizhimen y a pagamos entrada de 25Y cada uno y nos fuimos directos a ver a los pandas...realmente es un animal precioso, dan ganas de llevarte uno a casa, a Eli le hizo mucha ilusión.
El zoo tenía muy buena pinta, había una exposición de dinosaurios (evidentemente no a lo Jurassic Park) y de reptiles, pero teníamos que comer y todavía nos quedaba por ver el mercado de la seda, así que decidimos irnos y comer algo cerca del zoo...nos metimos en un restaurante llamado Rbt (rabbit) que tenía asientos colgantes como los columpios y un lavabo en el que tenías que contener la respiración para hacer pis...eso sí, tenía un espejo multimedia en donde salían portadas de revistas mientras te lavabas las manos...2 platos de pasta y dos refrescos extraños de...creemos que pomelo, total 120Y.
Una vez fuera, cogimos el metro y nos dirigimos hacia la zona del mercado de la seda (parada Jong'An Li (linea roja), cerca de la estación de trenes de Beijing, pero una vez llegamos nos comentaron que el mercado estaba a unas cuantas manzanas caminando...y ya eran cerca de las 17h...hora límite, por lo que decidimos volver al hostel para no ir con el tiempo justo...
Cogimos un taxi y recogimos las mochilas en el hostel, para reponer fuerzas nos tomamos unos refrescos, tocamos la guitarra (le faltaba una cuerda) y nos fuimos hacia la estación de trenes central de Beijing...craso error.
Una vez en la estación, nos extrañó no ver nuestro tren en las pantallas informativas, por lo que preguntamos en información, y el tipo dijo claramente el gesto de “esto aquí no es”...sudor frío.
Resulta que el tren que en el hostel habían reservado billete a Pingyao, pero salíamos de la estación de trenes del oeste (Beijinxi, según indicaba el ticket) en lugar de la central (hay 4 estaciones en Beijing)...cagada la hemos, faltaban menos de 40 minutos para que nuestro tren se fuera y según nos dieron a entender era imposible llegar a tiempo ya que quedaba bastante lejos...
Aun así, decidimos pillar un taxi, enseñarle el ticket y la hora...el pobre hombre vio la hora y nos dio a entender algo así como “tú me ves cara de Michael Knight? El del coche fantástico?”...yo le enseñé un fajo billetes y el tío se puso en marcha...el hombre iba que se las pelaba pero lo veíamos jodido...llegamos justo a las 19h (le dimos 50Y a Han Solo) pero cuando entramos en el hall, una inmensa cola para entrar a la estación hizo que perdiéramos el tren...sudor helado.
Como pudimos fuimos de taquilla en taquilla esperando algún tipo de milagro y preguntando por el siguiente tren a Pingyao...nada..hasta las 19h del día siguiente nada...pero sí que había tren a Xi'An para dentro de 2 horas y en litera blanda por 400Y cada uno...lo meditamos durante 2 segundos y lo pillamos...otra vez será Pingyao...quedarnos supondría perder 2 días...y de este modo ganaríamos uno para intentar tramitar el visado para llegar a Tibet..
Una vez en el tren, coincidimos con Dave y Yi Yao, americano y china respectivamente...estuvimos charlando del país, los sitios visitados por cada uno...hasta que nos quedamos fritos en las camas...
Un saludo!
Fran y Eli
No hay comentarios:
Publicar un comentario