16 de agosto de 2011

Jardines, Charlie y fútbol

Almorzamos en un garito medio escondido cerca de Marienkirche, por 3e café y tarta. Pusimos rumbo hacia Tiergarten, el pulmón de Berlín y así dar un paseíllo tranquilo. El paseíllo tranquilo fue de casi 4 horas ya que además queríamos ver una zona de Hansa en la que supuestamente los domingos ponían unos puestecillos medievales, pero fue imposible encontrarlos. Así que paseando llegamos al zoo y a la embajada española que está justo al lado, no sabemos si tomarlo a guasa o....el caso es que comparada con las otras embajadas, la nuestra parece la casa de House on Haunted Hill y además está el tema del zoo...no se no se...

Regresamos por la zona de Potsdamer Platz y nos metimos por el edificio Sony en una sala circular acristalada y enorme con cines, bares, restaurantes y una fuente en el medio, el lugar muy guapo. Por cierto, en todos los sitios en donde hemos estado, cobran por utilizar los lavabos, los precios van desde los 50 céntimos al euro en la zona en donde los muy mamones saben que, o meas, o estás jodido en kilómetros.

El caso es que es un recurso que pensamos que igual en Berlín no sería utilizado, pero hasta aquí, y además con garita para el señor que vigila los retretes. Estos como mínimo estaban impolutos, pero en Budapest, Praga o en Venecia algunos eran para verlos...pensando, imaginamos que en España cobrasen por ir al servicio...imposible. Se montaría una revolución que ni la de los Barbudos.

En fin, seguimos hacia el oeste para ver el famoso Checkpoint Charlie, que con la manifestación de locas que vimos el día anterior nos llenamos de balón y al final pasamos del sitio.

El lugar está en un cruce al sur de Friedrichstr y es un puesto en donde un tipo ataviado de militar sostiene una bandera americana y una enorme fotografía se alza en un poste por un lado dando la cara hacia el norte con la foto de un soldado americano y por el otro la de un ruso. Un cartel reza que está entrando en territorio americano y otro que lo está dejando. Para más info (esto cuando llegue a casa lo ampliaré con links, siempre digo que esto no es un cuaderno de historia, es un diario, para profundizar en la historia de los lugares ya está la wiki) aquí; http://es.wikipedia.org/wiki/Checkpoint_Charlie.

Merece la pena empaparse un poco de la historia. Sólo comentaré la historia de Peter Fechter, primera “víctima” mortal del muro, un joven que intentó saltar el muro con un amigo, fue tiroteado y durante una hora estuvo tirado sin que nadie le ayudara por miedo a que una de las partes entrara en refriega hasta que murió desangrado. La historia es sobrecogedora y un monumento a lo absurdo.

Comimos una burguer y nos fuimos hacia la Gendarmer Markt plaza para poder verla sin tanta pluma. El sitio estupendo, música de artistas callejeros...muy bien, pero fíjate tú que echamos en falta a las locas. Le da color.

Volvimos al hotel para descansar (el tute de Tiergarten nos ha matado) justo a tiempo ya que, nada más entrar un tormentón nos acompañó toda la tarde. Eran cerca de las 21 cuando decidimos ir para ver si podíamos ver el partidillo de Madrid-Barça de la Supercopa...por probar...

En recepción, el argentino nos sopló que había un hostel no muy lejos llamado Belushi o algo así en el que siempre ponían eventos deportivos. Nos indicó el lugar y fuimos a ver qué tal.

Pues si, la barman nos confirmó que “pincharían” el clásico, así que nos agenciamos unas birras, unas patatas, una mesa y rodeados de compatriotas vimos el partido.

Intermission.



Con unas copas de más como en la fiesta de Blas volvimos al hostel y al poco de entrar en la habitación llegó un compi que no habíamos conocido todavía, Dong Wang, que evidentemente no es de Torremolinos. Un tipo muy simpático con el que estuvimos charlando hasta las tantas. Todo un personaje que además se estaba leyendo la historia de España en el Siglo de Oro y que incluso hablaba bastante bien el español. Muy grandes sus historias en Sevilla y lo que nos contó sobre su país. Cuando le comentamos que lo habíamos visitado el hombre lo flipaba bastante e incluso nos dio sus señas para que si algún día volvemos por allí tuviésemos un guía “real”.

A la piltra, mañana sobre las 8:30, hacia Amsterdam.

Berlín es...muy abierto. Nos hemos encontrado con la ciudad más cosmopolita de lo que llevamos de viaje. Mezcla historia y arte de una manera muy natural y en sus calles puede pasar cualquier cosa. Es la impresión que tenemos. Hemos estado en muchas ciudades y normalmente puede suceder alguna cosa esporádica o costumbre local, pero Berlín es improvisación total en cuanto a acontecimientos. Provista de grandes parques, plazas, bares, restaurantes. Tiene de todo y no esconde la cara a la hora de mostrar los horrores sufridos y cometidos en el pasado, al contrario, está a la vista de todo el mundo que desee empaparse, entre otras cosas, porque también muestran como se han recuperado a velocidad absurda.

Se nos ha quedado corta la estancia, a pesar de que hemos intentado ir a los lugares más “emblemáticos” (como en todo este viaje). Para postres, lo último que imaginábamos era que veríamos un Madrid-Barça en un bar en Berlín, con un ambiente cojonudo.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Después de este gran viaje por toda Europa necesitareis unas vacaciones, porque sólo leyendo lo que poneis, teneis que estar cansadísimossss. A parte de todo supongo que las sensaciones y la experiencia deben ser super gratificantes, espero que tengais fuerzas para hacernos un resumen cuando volvais, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si tio, creo que ya sólo nos falta ver naves arder más allá de Orión XD.

    Un resumen? Pero si lo que pongo ya está resumido! jajaj Tranqui tranqui, que algo haremos.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar