31 de diciembre de 2008

Xie Xie 2008

Finalmente se despide este 2008, un año que consideramos como uno de los mejores que hemos vividos en los últimos años.

Han sido cambios de trabajo, nuevos aires, nueva gente y un viaje que puso la guinda a una experiencia increíble y enriquecedora y que probablemente condicione nuestro futuro, si no lo ha hecho ya.


Sólo espero que el 2009 se le parezca aunque sea sólo un poco y que, por supuesto, todos nuestros amigos, famílias y conocidos gocen de salud y consigan sus propósitos, que no es poco en estos días.


Un saludo!

22 de diciembre de 2008

La ola

Ambientada en la Alemania de nuestros días, La ola nos cuenta la historia de un peculiar profesor al que le toca dar la asignatura de "autocracia" en la semana de proyectos. Ante el escepticismo de sus alumnos por la posibilidad de que sucediese un gobierno totalitario como el de la Alemania nazi, se propone realizar un experimento en el que intentará hacerles entender que la posibilidad podría ser real.


Dennis Gansel nos presenta un drama bien formado, con un buen ritmo y con un tema bastante complejo. Y es quizás en este aspecto en el que podríamos achacarle algún pero, ya que el film resulta quizás demasiado acelerado en acontecimientos, da la impresión que "la ola" se somete con demasiada facilidad al experimento del profesor, provocando en ocasiones situaciones poco creíbles o cuanto menos algo forzadas...claro que ayudan algunos personajes estereotipadeos que simplemente están ahí para que la película avance y le de un sentido a todo...

Como curiosidad, parece que algo parecido sucedió hace unos años en EEUU, un profesor hizo un experimento parecido (sólo que durante 3 semanas) y tuvo que detenerlo ya que comenzaba a resultar peligroso...

Cinta entretenida, con buena factura y con mensajito de regalo para que pensemos un ratillo.

Un saludo!

15 de diciembre de 2008

Wanted. Se busca

El mundo del cine permite pegarse fantasmadas como las que suceden en esta cinta de Timur Bekmambetov, un hombre que a mi personalmente me da miedo después de haber intentado ver su "Guardianes de la noche" (los "del día" no tengo valor de verla), película extrañísima, retorcida y muy difícil de digerir.

Por fortuna, esta Wanted simplemente es una chorrada como la copa de un pino, pero entretiene.
Y es que cómo calificar sino una cinta en la que una orden secreta se dedica a matar gente que le "sopla" un telar (ellos le llaman el destino, claro) mediante balazos a los que le dan un efecto como las faltas de Ronaldinho en sus buenos tiempos.
Ni su fotografía, ni sus efectos, ni las interpretaciones son nada del otro jueves (no se salva ni el bueno de Morgan), por otro lado, me extraña que el director buscase otra cosa que no fuese entretener.
Un par de giros previsibles y una escena en la que se le ve el trasero a la Jolie, la cual está extremadamente delgada viendo la constitución que solía tener esta chica...es lo más reseñable de este producto "palomitero".

Un saludo!

9 de diciembre de 2008

Quemar después de leer

Nunca un título, quizás, fue tan claro para definir una cinta.
Los hermanos Cohen vuelven con una comedia de pura locura, en la que es muy fácil preguntarse de vez en cuando "pero esto a donde cojones quiere llegar?".
Y es que "Quemar después de leer" trata sobre la vida de unos personajillos a la cual más dispar que se entrelazan entre ellos con situaciones absurdas...
Ozzy (John Malkovich) es un analista de la CIA al cual despiden al inicio de la cinta por motivos de alcoholismo (la acción más normal de la cinta), acción que provocará la locura de historia que nos entretendrá durante la duración del film.

Engaños, situaciones divertidas y de humor ácido se mezclan con momentos de quizás demasiada lentitud, provocando en ocasiones la pérdida de atención en la historia. Acompañan unos actores bastante conocidos como Brad Pitt o George Clooney...el primero nos regala momentos realmente buenos, la escena del "chantaje" telefónico es muy grande.

Comedia entretenida para pasar el rato y para quemar después de ver.

Un saludo!

27 de noviembre de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Los que somos de cierta generación crecimos con las aventuras en el cine de Marty McFly, Star Wars e Indiana Jones...héroes en el celuloide que provocaban admiración y deseos de ser como aquellos personajes que viajaban por todo el mundo (y galaxias) en busca de aventuras, con esos escenarios de cartón piedra y efectos especiales adelantados a su tiempo...esa socarronería que acompañaba al Dr. Jones, también a Han Solo y al hiper activo Marty nos hacían disfrutar de unas aventuras que divertían y que hacían que quemáramos los VHS de tanto poner sus historias...

27 años después del estreno de "En busca del Arca perdida" nos llega la cuarta entrega de Indiana Jones, esta vez, el famoso arqueólogo se verá metido en una trama con agentes soviéticos (los nazis ya pasaron a mejor vida) en busca de un objeto envuelto en el misterio y que al parecer es una fuente de poder deseada por muchos.

Si bien el formato es parecido a las antiguas aventuras, uno no puede más que sentirse algo decepcionado al terminar de ver la cinta, y es que a un guión más bien flojo y algo gastado se suman momentos de cierto sopor, incomprensibles si se le quiere dar forma a un proyecto de aventuras (y eso que con la carisma del protagonista tenían medio trabajo hecho).
Indy ha bajado por laderas de nieve en una barca hinchable, realizado persecuciones imposibles con motos, coches, tanques...pero en esta entrega más que flipadas vemos cosas realmente imposibles...no hay más que ver la escena de la nevera...y no digo más, simplemente...absurdo.

Por supuesto tenemos momentos graciosos o más bien entrañables y escenas de acción (las persecuciones siguen estando a un gran nivel), pero venido a menos ya que el protagonista evidentemente ya no tiene la agilidad de hace 27 años...ni de 9, y en muchos momentos vemos a un Indy como alicaído, cansado...demasiado estático.
La banda sonora sigue siendo grande, para ejemplo la primera vez que distinguimos la silueta del "gran Indiana Jones" con esas notas de toda la vida "titirittiiii titiriiii"...a uno se le eriza el bello irremediablemente.
Acompaña a Indy, Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde que ameniza la historia y que cumple de sobras...con alguna sorpresa incluida.

No es una gran cinta, su resolución es cuanto menos extraña y precipitada...y tampoco tiene demasiado ritmo, pero es Indiana Jones, ha sido un pequeño placer volver a verle, Dr. Jones.

Un saludo!

24 de noviembre de 2008

Akira

Akira formó parte allá por principios de los 90 del grupo de animes que abrieron las puertas al cine de animación oriental en occidente.

Obra cumbre de Katshuhiro Otomo, nos contaba la historia de Kaneda y Tetsuo, dos amigos que formaban parte de una de las muchas bandas que pululaban por Neo Tokyo, la ciudad que surgió de las cenizas de la antigua Tokyo tras una guerra nuclear.

Con estética cyber y una ambientación opresiva y decadente, Akira se presenta como una historia de violencia en la que el ejército experimenta con sujetos con poderes para-normales con fines militares y de dominio global.

El problema principal de Akira radica en su colosal historia condensada en poco más de 120 minutos, dejando al espectador vendido en más de una ocasión y con las ideas no muy claras...y es que Akira se nos define muy vagamente en la historia y uno se llega a perder con facilidad con tanto personaje y con escenas muy impresionantes pero que no sabemos muy bien a donde quieren llegar...a pesar de todo este aspecto llega a ser una ventaja, ya que los 6 volúmenes de 300 páginas cada uno son perfectamente entendibles si nos lo tomamos con calma y ponemos atención...

El resultado final es una obra que recuerda a los grandes momentos de Oliver Stone (con revueltas populares, locura, guerra..), mezclado con blade runner y con un toque muy personal en lo fantástico y la acción.

Momentos memorables como las persecuciones entre clowns y la banda de Kaneda por las calles de Neo Tokyo, con esas estelas que dejan las "motos" y con los rascacielos multicolor de fondo...en su día era hipnótico, hoy es un clásico.
Otro aspecto a destacar es su grandísima banda sonora, mezclando sonidos electrónicos con música tradicional, incluyendo coros en algunas escenas que las convierten en épicas.

Por todo ello y por que es un clásico del que han bebido innumerables cintas (tanto de animación como de imagen real como Matrix entre otras), Akira resulta altamente recomendable para entender el potencial del cine de animación japonesa.

Un saludo!

20 de noviembre de 2008

Eskalofrio

Escalofríos siento al pensar en qué estaría yo pensando para ver esta cosa, y es que cuando empiezas a ver la cinta de Isidro Ortiz uno puede pensar cosas tales como, "bueno, quizás esté entretenida", nada más lejos de la realidad.

Y es que pasados unos minutos comenzamos a ver escenas que dan vergüenza ajena, con unas interpretaciones pésimas, forzadas...muy mal.

La historia no es mejor, básicamente un chico que sufre alergia a la luz se va con su madre a vivir a una zona más "nublada". (es Montserrat!)
La madre, a regañadientes todo sea dicho, decide irse a vivir allí para salvarle la vida a su hijo y vaya tú por Dios que en la zona parece que hay una especie de "chupacabras".
Malos efectos, un pésimo intento de presentar algo así como la Bruja de Blair pero sin la niña mocosa aquella y encima una "alimaña" que resulta ser algo surrealista, metido con calzador en una historia que no hay por donde cojerla...

Excelente película para rajar de ella y echarse unas risas, por fortuna dura unos 90 minutos.

Un saludo!

16 de noviembre de 2008

El increíble Hulk

El Hulk de Ang Lee a mí personalmente me resultó algo soporífero, diría que estéticamente estaba mejor ideada que esta nueva entrega, pero se hacía pesadísima y la acción quedaba en un segundo plano, algo incomprensible en este tipo de películas...

Películas como Dark Knight han sabido equilibrar la profundidad de unos personajes y una buena historia con momentos de acción, sin resultar aburridas (Beggins sigo diciendo que tarda un mundo en arrancar, pero bueno)...en esta el increíble Hulk, tenemos la acción que le falta a la cinta de Ang Lee, tenemos ya el personaje desarrollado y se centra en su huída personal.

La cinta arranca bien, Edward Norton creo que es un actor bastante solvente, aunque yo no lo veía haciendo de Hulk la verdad, la cosa es que sale bien parado, el problema de la cinta es que en su parte final se vuelve algo infantiloide, por culpa de algunos "gruñidos" en forma de "diálogos" que sueltan las bestias, por lo previsible del tema y por algún que otro fallo de guión (tú te irías, por ejemplo, a una favela en Brasil para estar tranquilo?)...por otro lado, los efectos especiales, la destrucción y las tortas que se dan consiguen que olvidemos ese aspecto y estemos entretenidos viendo el espectáculo...sin más.
Liv Tayler sigue siendo muy guapa, pero su actuación en esta cinta es pésima, pastelosa a más no poder y extraña, tanto por su relación con un tipo que nunca más se volvió a saber de él como por su estado fogoso continuo hacia Norton (aunque se agradece bien pensado)....Tim Roth por otro lado, resulta un buen "villano", sin excesos ni profundidad pero suficiente para transmitir su deseo de poder.

En resumen, entretenida.

Un saludo!

7 de noviembre de 2008

Transsiberian

Una pareja que no pasa por muy buenos momentos decide viajar desde Pekín hasta Moscú en Transiberiano y vivir la experiencia, pero en poco tiempo se verán envueltos en una pesadilla.

Transsiberian se presenta como un interesante thriller pero que por desgracia acaba cayendo en el tópico y lo predecible, y es que el fallo de Transsiberian en mi opinión está en que se ve de lejos la trama...salvo un par de momentos inspirados a la hora de mantenerte en tensión y hacerte pensar en alguna que otra posibilidad...
Unos paisajes preciosos y una banda sonora desapercibida acompañan a unos protagonistas que cumplen perfectamente su papel, con un Eduardo Noriega que hace de macarrilla mochilero y que consigue centrar la atención en más de una ocasión.
Pasados tormentosos, intrigas y algún que otro momento tórrido conforman una cinta entretenida pero sin mayores pretensiones, se deja ver.

Un saludo!

29 de octubre de 2008

Anamorph

Anamórfico me he quedado yo cuando por fin ha terminado este soberano truñazo, protagonizado por Willem Dafoe.

Anamorph es un ¿thriller? que quiere parecerse a Seven de Fincher con la profundidad de Zodiac...nada más lejos de la realidad.
Es pesada, lenta y para más inri se ve de lejos donde está el asunto porque gracias al enterao que le puso el título a la peli, pues eso, que se sabe el pastel desde antes de comenzar a ver la peli...con lo que sólo te queda esperar para saber quién cojones es el malo.



Pero lo peor no acaba aquí, porque su resolución me ha parecido una tomadura de pelo increíble, forzadísima y simple a más no poder...no lo comento porque...bueno, qué coño, lo comento...si te interesa la peli no leas a partir de

Aquí:

Resulta que el bueno de Willem va por la calle, y un tío se baja de la furgo, el de la furgo persigue a Willem, y Willem decide esconderse en una esquina para pillarlo...en eso que el perseguidor (el de la furgo)..sale corriendo! (entonces...para qué seguías a Willem?) y Willem sale tras él, llegando a verle la cara...pues bien, casi al final de la peli, Willem está en el centro de donantes de sangre (yo personalmente no he entendido la relación entre Willem y la rubia, si alguien me lo explica...) buscando a su amiga y muestra una foto de ella, la responsable del centro reconoce a uno de los de la foto como el consejero de la rubia...y resulta ser...tachán! el perseguidor perseguido!!!! jaaaajajajajaja qué grande...entonces la escena de la persecución ya tiene sentido! es para que acabe la peli!

Hasta aquí:

En fin, muy mal.

Un saludo!.

26 de octubre de 2008

Babylon A.D

Hace unos días me inscribí en los premios 20Blogs del 20minutos, básicamente por los 3000€ del premio.
Como soy un poco desastre olvidé poner el link que lleva a la página de las votaciones (aunque tampoco creo que eso cambie mucho la situación del rosco que llevo, el cabrón me persigue desde mi época de estudiante).

Pues eso, que dejo el link por si alguna de mis 2000 visitas diarias (ejem) le apatece registrarse en el 20 minutos y dejarme el voto.
Para venderme un poco diré que me costó mucho el diseño (ejem), estuve casi 10 minutos decidiendo si escoger la plantilla blanca o la negra, finalmente me quedé con la negra, pero cambié a la blanca porque creo que es más agradecida para la vista...
Fuera coñas, hay un blog, bolibic creo que es, que el tío (o tía) escribe cosas a mano en los posts, ya lo había visto antes, pero además el contenido está muy bien...a ver si pruebo a hacer algo parecido yo, con mi letra de médico...así que el voto a mejor diseño mejor se lo dais a otro...

En cuanto al contenido (ejem), pues siempre me ha gustado lo directo y sencillo, y si lleva algo de cachondeo, mejor, que demasiadas penas y seriedad hay ya en el mundo.
Por supuesto no son ni críticas profesionales ni nada parecido, podría echar mano perfectamente de la wiki (que lo hago, pero para nombres o cosas puntuales, que soy muy malo recordando en qué año salió tal peli...) para poner un tostonazo de cada peli, pero prefiero equivocarme de vez en cuando (aunque nadie me corrige, pero bueno) e intentar dar una visión algo distinta de lo que pulula por internet...y bueno, también tengo la guía Lonely Franeli de China, básicamente esas son mis cartas.

Ah, si, el título del post, Babylon...directamente, no la veáis, un tostonazo, que empieza mal y acaba peor.

Vin Diesel vuelve a ser otro Riddick pero menos chulo y sin la visión nocturna, que tiene que llevar a una enigmática chica desde Rusia hasta Nueva York...el tema es que la muchacha esconde un secretillo.
Acción mal llevada, efectos especiales de risa y personajes que empiezan siendo témpanos de hielo para en mitad de la cinta provocar vergüenza ajena con ciertas escenas...y el final ya es de órdago, es como si el director se tomase 5 copas directas de strog y olvidase qué estaba rodando...
Este proyecto pasó antes por otro director que no creyó en el proyecto y acabó en manos de Mathieu Kassovitz...Matías Matías...

Un saludo!

23 de octubre de 2008

Reflejos

Alexandre Aja, (Las colinas tienen ojos) vuelve a la carga con otra peliculilla de sustos varios, esta vez se trata de un remake de Geoul Sokeuro, peli coreana que se presentó en Sitges allá por el 2003...un momento, Las colinas también era un remake...y Alta tensión? tendré que mirarlo porque este señor se está quedando con nosotros...

En fin, otra más, tipo tormentado por su pasado con separación de por medio con la família que lo ve un poco como que paranóico...lo demás te lo puedes imaginar...
Un par de sustillos fruto de la subida del sonido en un par de momentos puntuales, una escena interesante en la bañera y poco más, además de un final un poco surrealista...no te llegas a dormir durante la peli pero hay momentos en que la amenaza del estado rem se hace palpable.

Me podría preguntar qué espero realmente de este tipo de cintas, pues bueno, qué tal un personaje sin tanto tópico y más canalla o por lo menos que gesticule y sea creíble, porque Kiefer lo hace francamente MAL (ni te cuento ya su família)...qué tal más gore (no es una peli de muertos, coño?!), qué tal un par o tres de giros de esos que te dejan roto? qué tal un poco más (y mejor) de tensión y miedo?.
Todo lo que vemos en esta cinta lo hemos visto doscientas veces y mejor hecho...

Descoloca tanto el conjunto como su extraña banda sonora (Asturias de Isaac Albeniz?, qué cojones pinta esto aquí?), incomprensible Javier Navarrete, con ese pedazo de trabajo que hizo en El laberinto del Fauno...no es de extrañar que Alexandre cancelara su asistencia al festival de Sitges 2008 donde se presentó...ánimo Alexandre! Quizás deberías hacer algo nuevo y dejarte de remakes tío!

Un saludo!.

18 de octubre de 2008

The good, the bad and the weird

El cine coreano no es que sea santo de mi devoción, pero debo reconocer que esta "El bueno, el feo y el raro" me ha parecido sublime.
El director de cine coreano Kim Jee-Won nos presenta un "remake" de la original de Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) pero adaptada a la época de 1930 y ambientada en China.
La espina dorsal de la cinta origina sigue intacta, un caza recompensas, un forajido (qué gran palabra) y un raro/feo que hace la bis "cómica" del asunto en busca de lo que parece ser un tesoro enterrado en alguna parte.

Pero aquí no es cosa de 3, aquí es cosa del ejército japonés (impagable la escena en la que los generales llegan al "club de paso" en la frontera), de mongoles, chinos, coreanos...la mezcla más variopinta que te puedas tirar a la cara...
Todo ello envuelto en una historia muy entretenida que funde la historia real con ficción de forma muy acertada, con mucha acción y con una banda sonora fantástica, en especial una escena cerca del final que le han encasquetado cierto tema de Kill Bill que queda a las mil maravillas...menudo subidón de escena, increíble.
Mención especial también al apartado gore de la cinta, con desparrames de sangre (sobre todo cuando El malo entra en acción) y salpicaduras a la cámara cada dos por tres.

Como punto "negativo" de la cinta podría decir que en ocasiones se alargan demasiado las escenas, resultando algo cargantes llegado a cierto punto...pero la variedad de situaciones y una fantástica fotografía consiguen enmendar bastante bien este punto.

En resumen, una cinta entretenida y muy bien llevada, con unos personajes que enganchan desde el principio y una factura fantástica, muy muy recomendable.

Un saludo!

16 de octubre de 2008

Sitges 2008

Nunca había ido al festival de Sitges y este año he tenido la oportunidad de acercarme por allí gracias al amigo Juanmi y unas invitaciones de un amigo suyo.

Así que el pasado martes día 7 decidimos ir a ver un pase de una cinta que comentaré (si no lo he hecho ya) en el blog, "The good, the bad and the weird".

Llegamos a eso de las 22h al hotel Meliá (que es donde me dijeron que se recogían las entradas) y la peli comenzaba a las 22:30 (tranquilos que no voy a poner precios ni por qué calle giramos, podéis sentaros de nuevo), la verdad es que no teníamos ni puta idea de donde recoger las entradas muy bien y tampoco sabíamos donde cojones se proyectaba, aquello era una jauría de gente con pases, revistas y pinta de "ni se te ocurra hablarme de una peli de después de los 70"...

Así que tras caminar un poco vimos lo que parecían las taquillas y en una de ellas rezaban "invitados" o algo así, le di la fotocopia del DNI del amigo Leone (lo reconocemos, la firma era falsificada, pero coño, que el chaval nos autorizó!) y nos dieron el sobrecito con la entrada.
Para nuestra sorpresa, sólo había una y la peli se proyectaba en un cine llamado "retiro"...que estaba en el centro del pueblo.
Así que salimos pitando y una vez en el centro le preguntamos a un transeúnte (muy amable) por la localización del cine...nos recomendó que dejásemos el coche por allí ya que estaba cerca...bueno...cerca cerca campeón no estaba..pero bueno.

Primero llegamos a uno y tras pillar unos bocatas (quedaban 5 minutos para empezar pero somos así de chulos) y mirar un panfleto nos dimos cuenta que no estábamos en el correcto (jooder, nos movíamos mejor en China!), así que salimos pitaos y llegamos "al bueno" unos 10 minutos tarde.
En la entrada nos encontramos al clon de Creepshow (el de los pelis raídos ese de historias de la cripta) que muy indignado nos dijo que llegábamos tarde...y encima le damos una entrada...

Nosotros: jejeje (y miradita de pena).."huy, como es invitación pensábamos que igual..."
Creepy: No. Esto es una invitación y sois dos...y encima llegáis tarde...(resoplaba bastante)

En eso que llegó una pareja de chinos (en serio, eran chinos!) y entre pitos y flautas nos dijo "anda y tirar para arriba, y el último que me corra la cortina" (yo me giré para mirar si se reía entre dientes, pero no, iba en serio)

Así que pudimos disfrutar de la peli, algo empezada pero bueno, sabemos de que va la original, así que perdidos no estábamos...dentro nos lo pasamos en grande (bueno, me lo pasé porque a Eli le fallaron las fuerzas y pegó alguna que otra cabezada), riendo, aplaudiendo y con muy buen ambiente en general...además la peli estuvo cojonuda...gracias Creepy!!!

Así que ya sabéis, hotel Meliá, recoger entradas y pitando para el cine que toque (el hotel Meliá es fácil de encontrar ya que se ve desde lejos, el centro está más retirado, casi mejor disponer de un mapilla o preguntar)...se puede mirar con antelación en la web, pero ese día yo estuve en Sevilla (sí, me pasé por allí, le he cogido el gusto a esto de moverme en plan mochila) y como que iba un poco de culo...

Un saludo!

12 de octubre de 2008

Y al final…

Bunbury capeó el temporal como mejor sabe hacer, subiéndose a un escenario y regalándonos un show de un muy alto nivel en el Palau Sant Jordi.

Y es que, dejando de lado la presentación de Hellville Deluxe, canciones que por cierto suenan de maravilla en directo y que seguramente darán muchísimo juego en sus “versiones bluesianas” futuras, Bunbury sacó lo mejor de las canciones de Flamingos y de El viaje…las canciones de estos discos lucieron con un brillo especial, más maduras y exprimidas en sus puntos fuertes y mejoradas para el directo (caso de El rescate, con unos toques de guitarra a modo de lamento hipnóticos).

Fantásticas versiones de Sácame de aquí, El rescate, No me llames cariño (desgarradora)…sin duda de lo mejor del concierto, con unos arreglos de blues que consiguieron dejarnos boquiabiertos, unido a una puesta en escena con muchísima fuerza…sin olvidar canciones de Pequeño como El extranjero, Solo si me perdonas, Contradictorio (fantástica), Infinito o El viento a favor..algunas de ellas rarezas o inusuales del directo.

Las canciones de Hellville sonaron muy canallas y con un toque muy cinematográfico (El hombre delgado que no flaqueará jamás fue presentada con imágenes y sonidos a lo peli Road movie), gustaron sobre todo Bujías para el dolor , Si no fuera por tí y Hay muy poca gente.

La guinda final la puso la canción Y al final…que sonó a las mil maravillas y que redondeó un repertorio sobrio y bastante cañero…gran show, aunque se marginó el disco Radical Sonora, disco que tiene canciones muy interesantes para el directo como ya vimos en anteriores espectáculos...por contra, nos regaló un tema de El tiempo de las cerezas, No fue bueno, pero fue lo mejor y el himno del directo Apuesta por el Rock'n Roll.

Un saludo!.

9 de octubre de 2008

Acoso y derribo

El pasado día 7 de octubre se puso a la venta el último trabajo de Enrique Bunbury, Hellville Deluxe, número 5 en la carrera solitaria del ex-Héroes del silencio.

Todavía no he escuchado en profundidad el disco, sólo le he dado un par de pasadas y, de momento, no disgusta, aunque los discos de Bunbury suelen entrar mejor con los días, a excepción de "Pequeño" y "El viaje a ninguna parte", dos obras de arte que desde la primera catada ya sabían a las mil maravillas...o por lo menos a mí me lo parecen.

La razón de este post es para comentar el acoso y derribo que está sufriendo aquí el amigo Enrique por parte de la prensa y de los medios de comunicación por el tema del plagio...pero vamos a ver...exactamente qué se pretende con esto?

Tic tac, tic tac, tic tac....


La música siempre ha bebido directa o indirectamente de la poesía, de literatura, cómics, sucesos, de la vida misma...y ahora, se ataca a un personaje por utilizar dos o tres frases (que no son las únicas, porque no es la primera vez que utiliza versos en sus letras) de un poeta (Pedro Casariego) al que no hace referencia a modo de biografía utilizada o agradecimiento, qué se yo..lo bueno es que todavía no había salido el disco y ya sabían que no lo iba a nombrar...los familiares deben de trabajar en EMI...

Tal y como expuso en su comunicado cuando se lio parda:

No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humphrey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios.

Aquí debería haberse acabado el tema...pero no, en las entrevistas que conceden los artistas cuando promocionan su gira y disco tenemos nuestra racioncita de tema...llegando en ocasiones al ataque directo y de incluso a la mofa..pero vamos a ver...

Artistas de la talla de Bob Dylan sacan incluso libros de 200 y pico páginas donde citan sus fuentes de inspiración (cine, literatura, otros músicos..)...en una cultura que se jacta de su libertad de expresión, en donde suspiramos por esa cultura libre y gratis para todos, resulta que somos los primeros en hacernos políticamente SGAErianos a las primeras de cambio...

Qué cojones pasa? Hace días teníamos el caso de Bardem y sus "los españoles son idiotas", sacado totalmente de contexto y buscando simplemente el morbo...cuando leyendo la reproducción total del texto te das cuenta de que incluso tiene razón en el contexto en el que lo utiliza...

Parece que esta sociedad está deseando ver rodillas hincadas en el suelo para, qué sé yo, liberar sufrimiento o simplemente leer sensacionalismo..."que lo reconozca por lo menos" dicen algunos...pero si además ya lo ha hecho!...y qué ganas personalmente? coño, si te gusta el disco lo compras y si no a otra cosa.

Y sí, me putea algo el tema...por? pues muy sencillo, porque este capullo (es copia citar "este capullo"?, lo digo porque Tarantino lo usa y claro, igual tengo que citarlo) y sus canciones me gustan, me hacen brotar sensaciones y me acompaña en mis buenos (qué gozada escuchar "el extranjero" en mitad de Pekín) y malos momentos. Eso es de agradecer y si ha sido él el que ha formado ese conjunto que a mí personalmente me emociona pues lo dicho, es de agradecer, coño.
Y como él otros artistas que no dudaré en comentar si llega el caso si esto se vuelve moda rollo "venga, vamos a poner en el google la letra de "knocking on heaven's door" y si sale en algún sitio que es del escritor X ¡¡¡ZAS!!! Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!

Lo peor de todo esto es quizás la persona a la que va dirigida, con cierto temperamento fácil de hacer brotar y a la que ya desde hace años se intenta hacer sacar esa faceta siempre que se puede, a pesar de caer rendida en más de una ocasión por unos trabajos y una entrega sobre los escenarios más que demostrada....

Si tras leer esto último eres de los que recuerdan su "espantá" de los escenarios con "el huracán ambulante" y piensas "menuda entrega", no has entendido este post, y quizás tampoco te importa demasiado...para el resto, que les vaya bien bonito.

Un saludo!.

2 de octubre de 2008

Hancock

Hancock nos cuenta la historia de un super-héroe nada convencional, borracho y malhumorado.
La cinta no me ha parecido ni tan buena ni tan mala como la pintan, entretiene lo justo aunque es muy previsible a pesar de su intento por ser “diferente”...diferente en el sentido de darle algún que otro giro al mundillo de los super-héroes.

No me ha gustado demasiado la dirección y ese enfoque de cámara no tiene mucho sentido la verdad…por contra, Will Smith mola como Hancock y no hace demasiados excesos en su papel...lo de la Theron es de risa aunque provoca un final que no está mal del todo en cuanto a planteamiento...pero en cuanto a forma...
Unido a esto último tenemos un ramalazo a lo highlander…sólo faltaba Juan Ramirez Sánchez de Villalobos por ahí…pero bueno.

Las hay mucho peores comercialmente hablando.

Un saludo!

26 de septiembre de 2008

Speed Racer

Los hermanos Wachowski tienen crédito para mí, crearon Matrix y como mínimo se merecen un poquito de consideración...uno no hace por casualidad esa obra de arte, aquello fue muy grande y supuso toda una revolución en el género...lástima que el conjunto final desluciera lo que podía haber sido (sobre todo Revolutions).
Así que el proyecto de adaptar Meteoro como mínimo podía resultar algo diferente...
La historia trata de un chaval que desde pequeño sueña con ser piloto de carreras como su hermano mayor, el cual desaparece en extrañas circunstancias...el resto os lo podéis imaginar...

Una vez vista lo único que me queda por decir de esta cinta es que es tremendamente infantil, palomitera a más no poder y con un ritmo y unos personajes que no acaban de convencer en absoluto, para mí fallida.
La fotografía de la peli es un collage entre el anime retro y blade runner pero con el brillo a tope, resultando cargante en extremo...las carreras incluso llegan a marear con tantísimo enfoque imposible y, para más inri, el personaje principal no transmite nada...por no decir que el resto de actores lo hacen francamente mal, incluso la Ricci, que a mi personalmente me pone mucho (ya lo he comentado alguna vez).
Película para ver (si no se tiene absolutamente nada que hacer) en un equipo de la ostia, con blu-ray y olvidar....paso de poner fotos de la peli, en su lugar pongo una de la Ricci.

Un saludo!

22 de septiembre de 2008

The dark Knight

Cristopher Nolan vuelve a presentarnos su segunda parte del renacido Batman, como ya hiciera en Batman Beggins, con un aspecto más oscuro y retomando una estética más cercana al Batman de Burton (yo personalmente lo prefiero) y, por fortuna, lejos de la bazofia creada por Schumacher.

Esta segunda parte de la "era Nolan" deja de lado la presentación del personaje para meternos de lleno en el mundo del ampa de Gotham, con una trama muy bien elavorada y con un Joker que lo borda en su actuación de psicópata.

Una de las grandes bazas que he visto en esta cinta es que lleva a los personajes a situaciones límite, buscando la maldad innata en cada personaje e intentando sacar lo peor de ellos mediante un Joker que bien podría representar al mismísimo Diablo.
La factura técnica de la cinta es espectacular, los efectos no son muy impresionantes, o por lo menos a mí no me lo han parecido. Tampoco abusa en exceso de los mismos, a excepción de las típicas escenas de persecuación callejera con piruetas y explosiones imposibles...tiene más peso la puesta en escena y el lucimiento personal del Joker y Batman, con sus posturitas de ángel caído bajo la luna de Gotham.

Es una buena cinta, entretenida y llevada con buen pulso a la que, en mi opinión, quizás se le ha dado demasiado bombo (la muerte de Ledge ha generado bastante morbo).

Un saludo!

15 de septiembre de 2008

Riders of the storm

Han pasado poco más de dos semanas desde que llegamos de nuestro viaje y todavía estamos algo descolocados.
Somos conscientes de que casi un mes en otro país siempre deja huella, pero este nos ha marcado con fuego...no es que seamos unos trotamundos, pero solemos absorber de cada sitio en el que estamos sus cosas buenas y malas..

España es un país fantástico, con gran gastronomía y mejor gente de la que se cree, pero su crecimiento es lento, lastroso y la cola eternamente de Europa...tenemos un gran clima, luminosas mañanas (y lagos) y mucha incertidumbre sobre un futuro que algunos pintan muy mal y otros ni siquiera pintan, porque con la saturación de información a la que nos someten, simplemente no saben cómo hacerlo.

De las diferentes localizaciones que visitamos nos quedamos con sitios como Soria (gran gastronomía y una gente tremendamente acogedora), Extremadura y sus calles empedradas de Plasencia, con esas plazas llenas de garitos con unas tapas que quitan el "sentío" y localizaciones preciosas como el embalse de Gabriel y Galán...y Tenerife, una isla fantástica pero que para personas que necesitan cambios y moverse como nosotros no puede ser lugar de residencia...todo es buscar dónde uno se encuentra consigo mismo.

Nuestro viaje de novios a la península del Yucatán nos mostró un lugar maravilloso lleno de cultura añeja pero con posibilidades más bien limitadas, a pesar de todo disfrutamos muchísimo con la hospitalidad de sus gentes y con el ron caribeño...ese es un viaje que siempre será especial y que recordaremos con gran cariño.

En Egipto ya perfilamos lo que sería nuestro gran viaje a China, ciertos contactos con libertades alejadas de los circuitos turísticos nos mostró un mundo desconocido en el que uno se podía mover haciendo uso de su habilidad para salir de situaciones, digamos "foráneas"...allí descubrimos las maravillas de una cultura increíble pero turísticamente muy consumida...caos, suciedad y mucha pillería...miradas de soslayo y oscuras esquinas con vendedores del todo.

China era nuestra apuesta por el Rock'n Roll que no hicimos de novios, nuestra herida de Egipto sin cicatrizar...

Estamos muy orgullosos de haber podido superar este reto y de quizás, encontrarnos a nosotros mismos más de lo que creemos. Esto hace que añoremos en exceso la tierra oriental, una fuerza invisible que nos empuja hacia muchísimas de las cosas desconocidas que dejamos atrás...del tiempo perdido y del paso que no dimos en alguna de las miles de calles que no llegamos a cruzar...entre la neblina de Beijing y Shanghái todavía se esconden lugares exóticos, música nocturna, rascacielos chillones y gente con platos aún más extravagantes...un idioma que no entendimos en el 98% del tiempo en que estuvimos y un inglés que es la puerta hacia ese país tan desconocido...

Por eso mismo la puerta sigue abierta, sabemos que sería un gran sacrificio, una apuesta sobre otra en la que ya eras ganador, una nueva puerta a un futuro que se muestra como una inmensa hoja en la que hay preparado un pincel con brocha gorda intercambiable por una delgada...pero no hay miedo, hay ilusión, hay posibilidades, movimiento, cultura, visión y riesgo...

Y por qué no vivir en China?

Un saludo!.

29 de agosto de 2008

Zàijiàn Zhongguó!!

Sobre las 10 de la mañana nos fuimos a tomar un café y capuccino al bar del hostel (como añoramos la cheesecake y el chocolate pancake de Yangshuo!) y partimos hacia la ciudad antigua, situada al sur de nuestra posición.
Bajamos por Yong Shou Lu hasta llegar a Renmin Lu y seguimos la calle hasta Henan Nanlu. Unos pocos metros vimos que una calle se metía por una zona muy animada y con casas antiguas por lo que deducimos que ahí estaba el meollo, así que nos metimos por ahí y estuvimos serpenteándolas con sus puertas abiertas mientras mirábamos los patios interiores y echábamos alguna foto...es una zona bonita, pero queda más bien poco de ciudad antigua ya que cada vez más la está devorando la nueva zona comercial y los edificios nuevos...
Llegamos a la zona del mercado (en el centro de la ciudad) que rodea los jardines de Yuyuan y la primera impresión fue de “parece el centro comercial de la makinista pero en Chino”, es muy bonito pero se ve muy artificial y está bastante masificado de gente..a pesar de todo dimos unas vueltas mirando las tiendas y los animados puestos.
Llegamos a la entrada de los mencionados jardines y decidimos visitarlos (30Y persona, sin posibilidad de usar el “carnet de estudiante”). Estos jardines pertenecieron a la familia Pan, funcionarios de la dinastía Ming y al parecer les costó 18 años hacerlos...a pesar de todo fueron destruidos durante la guerra del opio y luego restaurados para dejarlos tal y como estaban.
Los jardines son preciosos, los estanques muy bien cuidados y es lo suficientemente grande como para poder estar en la mayoría de las estancias solos sin que te molesten multitudes...
Estuvimos un buen rato echando fotos y sentados bajo un puente de piedra muy bonito disfrutando de la calma del lugar...parece mentira que esté uno en la bulliciosa Shanghai.
Ya fuera de los jardines nos comimos una burguer del McDonald (menú 22Y) para hacer tiempo y nos fuimos paseando hacia la zona norte del Bund, pero comenzó a llover con bastante intensidad (nos ha llovido en todos los sitios que hemos estado, hemos probado la lluvia de toda China!) por lo que decidimos abortar la misión y volver al hostel.
Acabamos con la ropa empapada ya que el pobre paraguas que llevábamos desde el primer día que llegamos a Shanghai ya no daba más de sí y tenía hasta goteras...así que preguntamos por la lavandería en el hostel y nos dijeron que estaba en la cuarta planta, subí con la esperanza de que hubiese secadora, pero en su lugar me encontré con la casa de los horrores...la lavandería consiste en una lavadora que parece que tenga vida propia y un huevo de ropa tendida por todas partes, por las escaleras, en las ventanas..qué se yo...qué desastre!, encima estaba muy oscuro y vi un interruptor, le dí para encender la luz y ver algo más allá y me pegó un calambrazo de la ostia...encima no se encendió la luz y empezó a hacer un zumbido el foco que no me gustó un pelo con lo que decidí (listo de mí) volver a darle al interruptor para apagarlo...me volvió a pegar el chispazo y decidí irme a la habitación de nuevo...a tomar viento, nos llevamos algo de ropa húmeda...
Recordamos un sitio muy chulo que vimos en una de las calles que cruzan Nanjing Lu, era un tranvía adaptado como restaurante, y decidimos ir a cenar allí.
Bajando por Nanjing Lu, en una de las travesías se ve fácilmente ya que está al principio de la misma. Se trata de Locarno, y efectivamente es un tranvía de los antiguos (todo de madera) donde han puesto mesitas en su interior para cenar...el lugar es muy bonito y tranquilo.
Vimos la carta y no nos parecieron desorbitados los precios (una media de 35Y el plato), así que decidimos cenar allí, pero antes pasamos por la tienda de productos oficiales de Beijing 2008.
Eli se encariñó de las mascotas de los juegos olímpicos en una tienda de Beijing y aquí en Shanghai también los tienen, así que decidimos pillarnos el pack de 5 ositos de recuerdo (228Y).
Estos chinos le dan significado a todo, los ositos tienen de nombre Beibei, Jingjing, Huanhuan , Yingying, y Nini...uniendo las primeras letras “BeiJing Huan Ying ni” tenemos como frase “Bienvenidos a Beijing” (Wellcome to Beijing).
Ya en el restaurante cenamos macarrones con salsa de tomate y lazos al pesto, acompañados de cerveza bien fría y una ensalada caesar. La presentación de los platos fantástica (con verduritas braseadas) y la atención mejor (la chica venía a preguntarnos si todo estaba ok y cuando le decíamos “de muerte” se iba dando palmaditas y todo)...tomamos también café y capuccino...salimos bastante llenos (201Y) , muy recomendable!.
Como eran las 21h y teníamos bastante tiempo decidimos acabar de agotarnos del todo y nos fuimos caminando hacia el norte del Bund, donde se erige el monumento a los héroes del pueblo, allí bajamos las escaleras y pasamos bajo un puente hasta que llegamos al paso peatonal que une el Bund con Pudong.
Una vez allí seguimos por una calle y dimos con el barrio de los “masajes de pies”...que consiste en una calle llena de estos garitos donde unas chicas con muy poca ropa te dan masajes de pies por 30Y o por 50Y un “completo”...parece ser que para dar masajes de pies en Shanghai se ha de ser modelo porque las gachís estaban de muy buen ver...Eli por supuesto no tiene nada que envidiarlas...ejem.
Seguimos por esta calle y vimos más puestos callejeros, restaurantes con peceras enormes en la entrada donde los pobres peces esperaban su predador, tiendas de fruta, de ropa, etc..y muuchos carteles de neón, mira que les gusta a los chinos los carteles chillones...lo echaremos en falta.
Como habíamos llegado bastante lejos decidimos volver ya que comenzábamos a estar algo cansados (pero solo algo).
Pensamos pillar un taxi y paramos a uno, le enseñamos la tarjeta del hostel y el hombre no entendía ni papa, se bajó del coche para mirar la tarjeta cerca de un cartel luminoso de publicidad (se ve que no le bastaba con la de su coche) y volvió diciendo algo..en chino..claro...como no teníamos ganas de explicarle 10 veces la ruta decidimos volver a pie.
El camino de vuelta fue tranquilo, admiramos las calles de Shanghai con ese sentimiento de “la última vez”...
Ya en el hostel preparamos el equipaje (osea las 2 mochilas, que van a reventar...todavía no sabemos como hemos metido tanta cosa en ese espacio) y nos fuimos a dormir.
Mañana a las 6 de la mañana en planta para coger el metro en People's Square hasta Longyang Lu, allí cogeremos el Maglev hasta el aeropuerto y volveremos a casa finalmente.

Se acaba nuestra odisea china, ha sido posiblemente la experiencia más fantástica que hayamos tenido nunca en un viaje..ha sido agotador por momentos, pero muy gratificante en cuanto a resultados...este país es fantástico, hemos aprendido muchísimo de esta milenaria cultura y nos llevamos grabados momentos increíbles, grandes paisajes y conocido a muchísima gente interesante...hemos encontrado lo que veníamos buscando, hemos visto el contraste entre grandes ciudades y alejados parajes...hemos visto como se ganan la vida en Shanghai y como en Dali o Yangshuo...hemos visto como evoluciona este monstruo y a qué velocidad...son tantas y tantas cosas que bueno, por fortuna hemos dejado escrito en este blog que guardaremos para siempre y que también esperamos que le sirva a quien se quiera animar a visitar este fantástico país y conocer a su increíblemente amable gente.

Zàijiàn Zhongguó!! (Adiós China)

Eli y Fran.

Shanghai's Bund

Nos levantamos a eso de las 10 de la mañana, las camas resultaron un pelín duras para Eli y una roca para Fran, pero la habitación era cómoda y limpia y el hotel estaba tremendamente bien situado, a 5-10 minutos de People's Square con sus paradas de metro (ideal para cuando regresemos al aeropuerto vía Maglev) y a otros tantos minutos de la calle principal Nanjing Lu que lleva directamente hasta el Bund.
Decidimos quedarnos en el hostel pero cambiarnos de habitación a otra de cama doble (y además más barata, 220Y).
Realizamos el cambio sin problemas y una vez instalados nos fuimos a pasear por el Bund.
Decidimos llegar hasta People's Square y seguir por Xizang Lu hacia Nanjing Lu, pero de camino vimos uno de los enormes centros comerciales que hay en Shanghai y decidimos meternos para echar un vistazo.
Aquí lo normal es que este tipo de centros tengan 7 u 8 plantas, con un montón de tiendas (ni una de videojuegos...)...nos fuimos a la parte superior que es donde suelen estar los restaurantes y como apretaba un poco el hambre decidimos sentarnos en uno donde te muestran los platos envasados en cinta transparente para que veas lo que lleva...le señalamos uno que tenía ternera, verdura, arroz y una salsa que tenía muy buena pinta y nos dijo que nos sentáramos que en un momento nos lo llevaban...acompañamos con 2 cokes.
En 5 minutos llegó la mujer con una bandeja y con un hornillo con unas brasas que calentaría el plato que llevaba dentro...tuvimos sudores fríos con el recuerdo de Suzhou, pero por fortuna este plato era normal, estaba cocinado y la única función del hornillo es mantener caliente el plato.
Estaba muy bueno y nos quedamos bastante llenos (a pesar de que vimos que mucha gente se comía uno de estos solos..), total 39Y, muy barato.
Con el estómago lleno nos fuimos hacia Nanjing Lu y paseamos por la calle dirección al Bund, la última vez que estuvimos aquí nos llovió la vida, parecía una calle distinta a como la vimos en su día...
Nos asaltaron unas 30 veces vendedores con el “lolex”, “tixirt”, “dividí” (“sex dividí” también)...y finalmente llegamos al Bund, las vistas preciosas ya que el día estaba bastante abierto, nos sentamos a descansar un rato y a admirar el paisaje...de vez en cuando se acercaba alguno y se nos ponía a preguntarnos cosas (para practicar su inglés...menudos sparrings que han ido a coger!) muy educadamente...o a vendernos una especia de patines que se colocan en el talón del pié y que lleva mucha gente por aquí...
La última vez también nos quedó pendiente cruzar el río Huangpu por el túnel panorámico del Bund, un psicodélico viaje metidos en unas cabinas que parecen tostadoras y desde las que se cruza desde el Bund hasta la nueva zona de Pudong...el viaje es curioso, todo con lucecitas y pantallas giganetes con imágenes muy...raras...el que ideó el asunto debería llevar una buena cogorza en lo alto. Cuesta 40Y ida y si quieres ir y volver son 50Y.
Volvimos al hostel (todo lo hicimos caminando) subiendo por Yan'An Donglu, descansamos y nos aseamos mientras hacíamos tiempo para la cena.
Fuimos a cenar a un Pizza Hut (en casi todos los viajes que hemos realizado curiosamente acabamos cenando algún día en un Pizza Hut) que vimos por Nanjing Lu (190Y ... nos pusimos hasta las cejas) y decidimos volver al Bund para verlo por la noche, ya que la última vez nos fue imposible...
Es aconsejable llegar antes de las 22h ya que a partir de esa hora dejan de iluminar gran parte de los rascacielos...nosotros llegamos a eso de las 21h y pudimos disfrutar un buen rato de los colorines que adornan los edificios, vimos barcos adornados con neones,...es muy bonito y agradable pasear por la noche por el Bund, la temperatura es ideal y se está mucho más tranquilo que por el día.
Nos dieron prácticamente las 24h por la zona y decidimos volver al hostel para descansar, mañana visitaremos la ciudad antigua y pondremos punto y final al viaje.

Eli y Fran.

Un saludo!

Zaijian Yangshuo

El último día de Yangshuo comenzó con una buena tormenta al amanecer, pero cuando nos levantamos ya había cesado e incluso se veía el cielo bastante claro.
Nuestro vuelo no salía hasta las 23:25 horas, así que teníamos bastante tiempo y lo pensábamos aprovechar...además, reservamos por mediación de Juli un taxi que nos llevaría a las 20h desde Yangshuo al aeropuerto de Guilin por 200Y así que nos podíamos olvidar de coger buses con tiempo, etc.
Hablamos con la recepcionista del hostel y le pedimos si podíamos usar la habitación hasta las 18h más o menos, accedió sin cobrarnos nada (nos extrañó un huevo, pero oye, de perdidos al río).
Alquilamos unas bicis y decidimos que haríamos la ruta hacia Moon Hill, una colina con forma de dónut que vimos desde el paseo por el río Yulong y que todo el mundo recomiendo por sus excelentes vistas..
Antes de ponernos en camino “fichamos” en el China's Café como siempre (ya nos decían incluso “lo mismo que ayer?”) y ya con las pilas cargadas nos encaminamos dirección Pantao Lu hacia el sur y seguimos todo recto como saliendo de Yangshuo (Pantao Lu se divide en dos caminos, uno va hacia el puente que nos llevó a Fuli en días anteriores y el que seguiríamos hoy), al poco rato el tráfico cada vez se hizo menos intenso hasta que volvimos a estar rodeados por montañas, arrozales, laguitos y unas vistas preciosas.
Pasamos por delante de la butterfly montain, se caracteriza porque en la entrada hay una mariposa enorme de unos 8 metros. Nos leímos de qué iba el lugar y al parecer se trata de una ruta que pasa por un puente colgante entre dos montañas, una cascada y algún bosque...no pintaba mal pero no disponíamos de tanto tiempo, así que decidimos pasar del tema y seguimos el camino.
Al girar la primera curva vimos el puente que anunciaba el letrero y le echamos algunas fotos.
Llegamos a Moon Hill unos 20 minutos después, pero para subir se ha de hacer por unas escaleras de piedra que atraviesan un bosque y pagar entrada de 15Y (no hay descuento estudiante).
Dejamos las bicis en el “parking” y nos fuimos hacia las escaleras. Allí nos encontramos con una de las señoras que venden bebidas y que están por todo el recorrido...llevan una neverita portátil con bebidas frescas (ya nos avisaron de que estarían por allí y que no vendrían mal del todo porque el camino es considerable) y te “acompañan” durante todo el trayecto..
La subida fue de infarto, la humedad del lugar y lo empinado de las escaleras hizo que sudáramos la gota gorda (pero gorda)....y al cabo de unos 20 minutos estábamos en la “cima”.
Moon Hill es impresionante, de lejos es una formación rocosa con forma de luna (o de dónut por la mitad) con una obertura en medio que le confiere un aspecto casi artificial...de cerca es enorme y llena de estalactitas en su parte interior...la bordeamos y al estar enclavada en una posición bastante elevada disfrutamos de unas vistas increíbles...el día era bastante claro con lo que pudimos divisar un paisaje tremendo...cientos de montañas Karst, valles, pequeños pueblos, etc...de postal.
También habían unos escaladores subiendo a la cima por una de las paredes, había uno que era clavado a Bruce Lee.
Tras un rato descansando, echando fotos como posesos y disfrutando de la calma de la cima (llegar hasta arriba toma su tiempo, por lo que no hay aglomeraciones, se está bastante tranquilo) decidimos volver (aquí es donde la mujer de las bebidas viene de perlas, pues le pillamos agua fría fría).
De camino estuvimos interrogando a la mujer (ya que se venía con nosotros..) sobre cómo vivían en sus casas y nos contó que las casas se heredan y van pasando de unos a otros, aunque pueden juntarse bastantes familiares en una misma casa y nadie se queja (o eso entendimos)...también le preguntamos sobre el turismo, las granjas, etc.. y aquí pues nos dijo lo normal...que de la granja apenas sacan dinero y que con el turismo si tienen suerte sacan muchísimo más...
Nos acabó enseñando fotos de sus hijos y todo, que estudiaban en Yangshuo idiomas (aquí todos quieren aprender inglés a toda costa).
Pillamos las bicis y volvimos hacia Yangshuo. La vuelta fue bastante rápida, no llegó a una hora...eran sobre las 14h, así que dejamos las bicis, nos duchamos y nos fuimos a comer algo.
Comimos en el “Hard Seat”, en West Street (casi al comienzo de los bares, etc), pedimos pollo con verduritas y piña y ternera con verduras (con dos cuencos de arroz para acompañar) y dos cervezas bien frías (90Y)...le dijimos “no espici” (que no pique, vamos) y joder que si picaba...pero ya hemos localizado la guindilla entre la salsa y más o menos podemos evitarla...aún así madre de dios....
Durante la comida llegó una mujer con su peque (de unos 8 meses) y claro, Eli comenzó a salivar y empezamos a hacerle carantoñas y tal..al final nos dejó al peque y Eli se dio un festín de pegarle besitos en el moflete (mofletón), le grabamos con el portátil (no les importó, de echo disfrutan si salen en las fotos) y bueno, nos reímos con el crío un buen rato, no extrañaba nada y se reía que daba gusto el tío.
Ya fuera del local paseamos un rato por Yangshuo y nos acercamos al río Li para despedirnos de esas vistas, echamos las últimas fotillos y nos quedamos un buen rato embobados con el panorama...
De vuelta al hostel negociamos por un pañuelo pirata de esos para la cabeza con una vendedora que resultó ser una cachonda también (estos chinos son todos unos cachondos), pedía 45Y por uno y sacamos dos por 40Y, pero nos costó lo suyo.
Decidimos abusar un poco más de la hospitalidad del hostel y le pedimos dejar las mochilas en recepción hasta las 20h (eran las 18:30) que sería la hora en la que el taxi nos llevaría hacia el aeropuerto y la mujer aceptó sin problemas.
Nos fuimos a picar algo ya que nos esperaba un viaje de 2 horas por la noche y seguramente no podríamos encontrar nada abierto a esas horas en Shanghai.
De camino ya al 9 cloud nos asaltaron 10 o 15 niños con libretillas en una de las calles secundarias de Yangshuo y nos pidieron que les escribiéramos nuestro nombre, que les dijéramos algo en chino, nos preguntaban en un inglés muy educado (siempre con el chillón “exquiusmesir”) de donde éramos, etc.
Después de darnos las gracias (todos te las dan) se fueron muy contentos con sus libretillas como si tuvieran juguete nuevo...qué país...
Casi llegábamos al restaurante cuando un par de chicas nos pararon preguntando no se qué de una escuela de idiomas...nos leímos el panfleto y resultó que ofrecen cerveza gratis si vas a un colegio y allí te prestas a charlar con los estudiantes de inglés...ya lo habíamos oído por ahí pero no sabíamos que reclutaban por las calles.
Nos excusamos y finalmente llegamos al restaurante.
Juli se despidió de nosotros dándonos las gracias y ofreciéndonos su tarjeta y teléfono por si necesitábamos algo.
El taxi pasó por delante del hostel, recogimos las mochilas y nos pusimos en camino hacia el aeropuerto.
Nos dio una pena enorme salir de Yangshuo, ha sido un lugar fantástico, muy turístico pero por contra te deja mucho sitio libre donde ir sin agobios ni gentíos y si buscas bien, se pueden encontrar parajes de ensueño y pueblos donde meterse y ver como viven los lugareños...
Sobre las 22 horas llegamos al aeropuerto de Guilin, con sus neones recubriendo la estructura de entrada (mira que les gusta a los chinos los colorines y los neones) y facturamos poco tiempo después.
Durante el vuelo a Shanghai tuvimos bastantes turbulencias , llegamos en unas 2 horas y nada más recoger las mochilas se nos acercó un occidental (francés por el acento inglés deducimos) que nos comentó que como el Maglev estaba cerrado y el metro también, sólo nos quedaba la posibilidad del taxi...él se dirigía cerca de People's Square (vive en Shanghai) y nosotros también (esa misma tarde miramos hostels por la zona y había uno que estaba muy bien situado), así que pillamos uno que por 200Ynos llevaría a cada uno a su destino.
El taxista resultó que no tenía mucha idea de por donde quedaba People's Square (pero se lo tomaba bien, se reía incluso) y tuvo que bajarse hasta tres veces del taxi para preguntar, finalmente dio con el lugar.
Llegamos sobre las 4 de la mañana al People's Square Youth Hostel (bajando por Ya'nan Lu y la segunda a la izquierda por Yongshou Lu) y preguntamos si tenían habitación, pillamos una privada con camas separadas por 230Y...estábamos bastante cansados para dar muchas vueltas a esas horas, así que decidimos coger sólo una noche por si no nos gustaba el sitio.
Ya en la habitación (estaba bastante bien) caímos redondos.

Un saludo!

Fran y Eli.

28 de agosto de 2008

The night Show

Nos levantamos a eso de las 8 y algo de la mañana y nos fuimos a desayunar al China's Café. De camino pasamos por la agencia de viajes para recoger los billetes de avión o para comenzar con las conversaciones agresivas con el responsable...pero esta vez sí que nos dieron la reserva, eso sí, en hoja fotocopiada, pero al ser billete electrónico daba igual siempre que tuviésemos el número y el pasaporte.
Después de desayunar nuestra tarta de chocolate y cheesecake (definitivamente la mejor tarta de queso que hemos probado), nos fuimos a realizar algunas compras para los que siguen nuestro “culebrón” como lo han calificado (pero engancha, eh?) y así daros las gracias por vuestros comentarios.
De camino al hostel para dejar los “bultos” pasamos por delante de una tienda de mochilas y decidimos pillarnos otra para meter algunos paquetes y así ganar espacio (que no nos caben!)...la mujer nos pedía 670Y (según ella a los americanos les pide 870Y) por una que estaba bastante bien y nosotros le dijimos 100Y...tras un buen rato (bastante rato) conseguimos sacarla por 200Y (tendríamos que haberla sacado por 150Y pero es que son tan graciosos negociando...).
Para comer nos pasamos por el Woodfire Pizza y nos comimos una pizza al curry (que picaba lo que no está escrito) y un plato de patatas asadas con queso fundido acompañados con una jarra de té helado al limón con miel. (112Y)
Descansamos un rato y llegó la hora de reunirnos con Juli para el tema del show nocturno. La encontramos como nos dijo en el 9 cloud, estaba jugando a las cartas como hacen la mayoría de chinos, les encanta jugar y apostar...juegan con unas cartas muy finas y alargadas que parecen de poker, pero preferimos no preguntar cómo se juegan porque acabaríamos perdiendo hasta los anillos (yo por segunda vez)...
Nos acompañó hasta la parada de bus y nos explicó que iríamos con un grupo y que los siguiéramos. Una vez dentro del recinto nos darían los tickets y cuando acabara el show (1 hora aproximadamente) el bus nos volvería a dejar en el mismo punto de partida.
Nos metimos en el mini-bus y llegamos al destino en unos 12 minutos más o menos...no estaba muy lejos.
Ya en la puerta, una chica con una banderita azul hizo de guía a partir de la entrada y la seguimos todo el rato hasta que nos dió los tickets y nos hizo un ademán para que siguiéramos al rebaño de turistas...por cierto que en la entrada vimos los precios de las entradas y vimos que la más barata costaba 188Y y a nosotros nos había costado 150Y...
Caminamos por un paseo empedrado iluminado por luces verdes que resaltaban las cañas de bambú y los pequeños estanques que rodeaban el recinto, la verdad es que era muy bonito...no tanto los mosquitos, que estaban por todos lados, menos mal que no debemos gustarles demasiado porque no nos han picado apenas....estos de oriente no tienen tanta mala leche...
Llegamos a una intersección donde dividía el acceso a las entradas con números pares o impares y como la entrada tenía un huevo de números y mucha letrita china le preguntamos a una de las guías y nos señaló la entrada de pares..pues bueno.
Después de pasar el “control de mochilas” de entrada nos dijeron que los números que nos habían dado estaban separados, pero una mirada tipo “la vamos a tener” bastó para que nos llevaran a la tercera fila y justo en el medio (mejor situados imposible).
Se apagaron las luces y comenzó el show.
Durante una hora disfrutamos de un espectáculo precioso, con un lago como escenario y con un conjunto de montañas kárst de fondo (todo el decorado era natural), iluminadas por colores en función de la escena representada y por olores (olía a jazmín y a incienso en ocasiones, a tierra...según la escena, increíble)...evidentemente no entendíamos ni papa de la historia, pero básicamente trataba de un pueblo de pescadores del que parte una chica que finalmente se reúne con su amado...suena cursi pero realmente es precioso ver la escenografía con cientos de extras moviéndose por el lago con barcas, por plataformas móviles como lunas...increíble...y de fondo una extraordinaria música típica china con esos coros tan característicos y melosas voces contando la historia...se nos puso los pelos como escarpias en más de una ocasión.
Vimos desfilar mujeres con trajes típicos de la zona, hombres portando antorchas, una representación de un día de trabajo en un pueblo típico (con sus animales de verdad y todo)...
Nos encantó, una experiencia que recomendamos totalmente....no nos extraño que fuera tan impresionante después de cómo se curró la inauguración de las olimpiadas!
En Egipto hacen algo parecido con las pirámides de Giza de fondo, pero aquella vez solo pudimos ver el espectáculo de luces desde la segunda planta de un Pizza Hut .
Volvimos a la zona del bus y nos llevaron de vuelta. Cenamos en el Rosewood Café (en la planta superior, desde donde veíamos gran parte de West Street). Pedimos Cerdo a la barbacoa con salsa dulce, pan con queso fundido y tallarines chinos con soja y ternera. Acompañamos con cerveza helada, café y capuccino para el niño y la niña (190Y, estamos que tiramos la casa por la ventana)...muy bueno todo.
Paseamos por West Street y volvimos al hostel, mañana será nuestro último día en Yangshuo, creemos que el show nocturno ha sido una excelente despedida de este lugar tan único.

Un saludo!

Fran y Eli.

27 de agosto de 2008

Yulong River

Sobre las 8:30 nos levantamos para preparar las mochilas, recoger e irnos al West Street Inn.
Pillando el ascensor, nos encontramos con un grupo de españoles con los que nos quedamos hablando un rato mientras devolvíamos la llave en recepción y nos devolvían parte del depósito que dejamos al entrar...
Resultó una charla muy animada en la que Luis, un representante que se vino a vivir a Guanzhou con su mujer para montar su empresa, nos estuvo contando cómo llevaban la vida por aquí y algún truquillo como lo del permiso para el Tibet, al parecer en Beijing lo tramitan en un sólo día...si lo hubiésemos sabido...en fin.
Los acompañaban una pareja de Mollet con sus peques (el mundo es un pañuelo) que eran novatos como nosotros (pero ellos llevaban unos guías cojonudos!) en China con los que compartimos algunas impresiones en referencia al país...Luis dijo que él llevaba 4 años aquí y que todavía lo flipaba con muchas cosas por lo que entendía nuestro asombro al no estar ni un mes.
Nos despedimos deseando buen viaje para todos, ah! Y Luis nos dio su tarjeta con su teléfono y mail por si necesitábamos ayuda, muchísimas gracias!!!
En 3 minutos llegamos al West Street Inn (están pegados) y allí vimos un inmenso mapa de Yangshuo, así que le preguntamos a la chica de recepción por la ruta que íbamos a hacer. Nos recomendó una de ellas y además nos comentó que podíamos bajar en barca de bambú una vez llegáramos al destino indicado. Nos comentó que lo podíamos reservar desde allí, nos hizo un descuento y lo pillamos por 140Y (con dos bicis incluidas).
Nos fuimos a desayunar como siempre al China's Café y vimos para nuestra desesperación que comenzaba a llover de nuevo...de todas formas no lo hacía con la intensidad del día anterior por lo que le echamos un par y nos fuimos a pillar las bicis y a ponernos en camino.
Nos pillamos un par de chubasqueros por 6Y y una gorra Adidas (ya, seguro) por 15Y (los gorros Chinos los reservamos, que al final los destrozamos con tanto meneo) y nos pusimos en camino, pero tuvimos que parar porque comenzó a apretar de lo lindo...por fortuna sólo duró unos minutos y después de eso comenzó a amainar hasta que cesó del todo, y pudimos quitarnos hasta los chubasqueros...
Seguimos la ruta que teníamos en un panfleto que habíamos cogido del hotel pero le preguntamos a una mujer por si íbamos bien y nos dijo que sí, que siguiéramos recto y que más adelante encontraríamos un desvío a la izquierda y luego era todo recto.
Como las distancias aquí en China son un tanto relativas y los mapas algo inútiles (hay calles que no salen en los mapas, calles nuevas, etc) si no conoces bien la zona, seguimos adelante, pero cuando llevábamos ya un buen trecho no nos cuadró que no hubiésemos visto el desvío...y encima vimos a la mujer que nos había indicado seguir adelante.....llevamos un mes en China y ya nos sabemos la película, deducimos que la mujer lo que quería era que siguiéramos por otra ruta hasta llevarnos a SU embarcadero para que pilláramos el bote allí...claro que la mujer lo que no sabía era YA teníamos la reserva...no lo había echo con maldad, pero al enseñarle el ticket con la reserva (sino no se enteran, el ticket debe de poner “son míos” porque el efecto es inmediato) le cambió la cara rollo “ostia, que estos ya tienen dueño!”.
Menos mal que durante el trayecto habíamos hablado con una pareja china que también iban al mismo sitio que nosotros y le cantaron la gallina a la señora (ya que ellos también habían seguido sus indicaciones), así que al final la mujer se ofreció para hacernos de guía (esto también nos lo olíamos, pero bueno) por 5Y...aceptamos ya que al parecer también nos podía meter por unos poblados muy bonitos...
Y era verdad, pasamos por poblados preciosos, arrozales, laderas de montañas y por bosques, caminos empedrados, riachuelos ...entre las montañas Karst y los paisajes nos iba a dar algo...hemos dicho que esto es precioso?
Llegamos a la zona de los botes en 1 hora más o menos (contando que estuvimos otra hora para llegar a la zona de “pero mujer de Dios, a dónde nos has llevado!”).
Allí le mostramos el ticket a un hombre que nos vino directo a preguntarnos....cómo nos reconocen? Es increíble con lo rudimentario que resulta el sistema de reservas (la reserva está escrita en un papel que parece servilleta de bar) que te localicen entre tanta gente tan rápido...bueno Eli era la única rubia del lugar y yo el único moña con una cinta en la cabeza y coleta...ahora que lo pensamos igual no es tan difícil...
Aquí nos despedimos de Ivan y Je Xi (nos dieron sus mails y nosotros el nuestro) ya que ellos iban con otro “remero”.
Los botes son canoas de 10 troncos de unos 20 centímetros cada uno, amarrados y con la zona delantera y trasera inclinada hacia arriba ligeramente, con dos asientos y espacio para que el “remero” le de caña a la caña...porque utilizan una caña de bambú para avanzar por el río, hundiendo un extremo y luego el otro (verlos hacerlo es sedante).
Sabemos que nos repetimos como el chorizo sin pan pero es que las vistas son para llorar, lo que faltaba era ir por un río en total calma en mitad de esas maravillosas montañas con formas tan dispares como un camello, una vaca o escarpados acantilados...increíble, precioso, único.
Mientras bajábamos de vez en cuando había una pequeña cascada por la que hacíamos rafting levantando las piernas (ya que media canoa se hundía para luego volver a flotar), nada peligroso pero muy divertido.
También de vez en cuando te ofrecían cervezas, cokes y hasta comida en “canoas puesto” (esto es la leche) por si querías refrescarte en el descenso... en uno de ellos invitamos al “remero” a una cerveza (la vendedora decía “bijou”, como la canción de Queen)...el proceso de embarque de la vendedora fue muy divertido, se acerca al bote y te lanza la caña para que tú la cojas y acoples las canoas...como no acercaba bien la caña la cogí con los dientes (literalmente) y la terminé de acercar...la tía se partía...
El “remero” se enrolló y nos llevó por unas zonas que parecían las típicas de las selvas del Amazonas de las pelis y nos hicimos fotos en la parte delantera de la canoa.
En una de las “caídas” por las cascaditas había un puesto que al parecer te hacen la foto y si quieres la coges, decidimos quedarnos una de recuerdo...(20Y)
Casi al final del viaje vimos a una mujer cantando una de esas canciones populares chinas y a un hombre pescando utilizando la técnica del “cuello amarrado”, esto lo vimos en un documental antes de venir a China y consiste en atarle el cuello a un ave amaestrada, la tiran al agua y el animal pilla el pez...como tiene el cuello atado no puede tragarse del todo la presa, así que el pescador la saca del agua y le quita el pez...no pensábamos verlo ya que el documental decía que era una práctica rara hoy en día, tuvimos suerte!.
Terminó el viaje y una vez en tierra nos dieron las bicis (que las habían llevado por tierra en coche) y volvimos hacia Yangshuo en unos 35 minutos de bici.
Echos polvo y bastante guarretes devolvimos las bicis y nos fuimos a asearnos. Eran sobre las 17h y todavía no habíamos comido por lo que decidimos descansar más tarde, así que duchaditos nos fuimos al China's Café y pedimos pollo con verduras y salsa extraña (que estaba de muerte) acompañado con arroz, cordón bleu (libritos de cerdo en cristiano) con patatas y verduritas, cervecitas, café y capuccino (111Y).
Ya con el estómago lleno nos fuimos paseando mirando las tiendecitas del pueblo y decidimos tras un rato haciendo compras (jejeje) tomar algo fresco en el International Youth Hostel (venimos aquí por la wifi mayormente) ...el mundo es un pañuelo definitivamente...aquí nos encontramos con los 3 chicos alemanes de Xi'An que salían este mismo día hacia Hong Kong..estuvimos charlando un rato (con nuestro super-inglés), nos hicimos fotos y nos dimos los mails para enviarnos fotos del viaje y visitar las respectivas webs..pasamos un rato muy agradable y nos reímos bastante con anécdotas del viaje.
Decidimos volver y descansar un rato en el hostel hasta la hora de cenar...antes pasamos a recoger los billetes de avión de Guilin a Shanghai pero nos dijeron que pasáramos al día siguiente por la mañana (que estaba la chica que llevaba el tema según entendimos..).
De camino a cenar nos encontramos con Yuli, la chica que nos explicó las excursiones que habían por la zona hacía un par de días y nos comentó si queríamos ver el show nocturno en el lago...al parecer está realizado por el mismo autor de la apertura/clausura de los juegos de Beijing y tenía buena pinta, así que aceptamos, por 300Y dos entradas para el show al día siguiente. Nos explicó que estuviésemos sobre las 19h en el restaurante 9 cloud y nos llevaría hasta el autocar que nos trasladaría hasta el recinto donde se hace el espectáculo.
Cenamos en un restaurante italiano que está justo al final (llegando al puente de piedra) de la primera travesía de West Street. Pedimos tallarines al pesto y penne a la putanesca acompañados de cerveza y un Martini (ni se os ocurra pedirlo, te sirven 1 dedo...en fin)...la pasta estaba muy buena (114Y).
Bastante cansados (para variar) nos fuimos a dormir al hostel, al día siguiente realizaríamos compras y veríamos el show por la tarde-noche.

Un saludo!

Eli y Fran.

26 de agosto de 2008

Día lluvioso en Yangshuo

Nada más levantarnos nos preparamos para realizar el recorrido por el río Yulong, pero al asomarnos por la ventana vimos que estaba cayendo la de San Quintín, así que decidimos posponer para el día siguiente la excursión, ya que habíamos decidido prolongar la estancia en Yangshuo 2 días más, eso sí, cambiando de hotel ya que, a pesar de que en el West Street se está de lujo, no dejan de ser 30 euros por día y hay alojamiento mucho más barato...
Aprovechamos para visitar algún hostel de la zona y vimos el West Street Inn, donde llevamos la ropa a la lavandería...decidimos que nos mostrara la habitación y resultó estar muy bien, con maderita en la pared y muy cuca, aire acondicionado, baño bien...y por 60Y la noche.
Decidimos quedarnos en este, así que le dijimos que vendríamos al día siguiente (ya que nos quedaba esta última noche en el West Street).
Nos fuimos a desayunar al China's Café y decidimos ir paseando hacia el río y girar a la derecha para tener unas buenas vistas con las montañas cubiertas de neblina...allí una mujer nos comenzó a ofrecer un paseillo en barca de unos 40 minutos de duración en una canoa de bambú...al principio le dijimos que no, pero viendo que el día parecía que nos respetaba un rato decidimos aprovecharlo y por 40Y nos pegamos un paseo en barca (eso sí, con otra pareja de chinos, pero bueno) por el río Lijiang que estuvo muy bien, el barquero se llamaba Ji y nos dejó hasta su gorro para que nos hiciésemos unas fotos...las vistas espectaculares y la temperatura ideal, al no recibir el sol directamente por estar el cielo bastante encapotado.
Una vez en tierra nos ofrecieron varias excursiones, bajada en rafting desde el norte del río Yulong, espectáculo de luz nocturno en el río Li y guías para recorrer los caminos...
Decidimos que lo pensaríamos y que al día siguiente ya pasaríamos, ya que comenzaba a llover de nuevo y parecía que ese día no iba a perdonarnos...por lo menos en el paseo en barca no nos calló una gota.
Como jugaba España la final de basket nos fuimos al hotel a ver el partidillo, que perdimos, pero cómo jugaron...pa quitarse el sombrero! y más tarde nos fuimos a comer al 9 cloud, un sitio con pinta de taberna de estas del oeste americano. Con la que estaba cayendo decidimos meternos sin pensarlo demasiado.
Pedimos pasta y pizza acompañado de cerveza, café y capuccino por 140Y...la pasta estaba bien, la pizza mejor.
Aprovechando que escampaba un poco, nos volvimos al hotel y nada más llegar volvió a caer la de Dios...día de lluvia en Yangshuo...
Sobre las 22h nos fuimos a cenar y acabamos en uno de los restaurantes en una de las calles secundarias con un cartel en perfecto chino...pero la carta en inglés.
Estuvimos charlando con uno de los que llevaban el negocio, al parecer el mayor de los hermanos (aquí todo son negocios familiares y ayuda hasta el gato)...un tipo muy majo y extrovertido que nos preguntó sobre nuestro viaje, de dónde eramos...como llevábamos el portátil le enseñamos algunas fotos y el tío alucinaba, sobre todo con Xi'An, sitio al que casi toda la gente que hemos conocido en China quiere ir, sienten devoción por esa ciudad.
Cenamos pollo al limón y pizza, acompañado con cervecita muy fría, café y capuccino (4 personas haciendo el capuccino, era para verlo, lo trajeron como si fuera oro) por 107Y...por cierto que la factura sube bastante por culpa de los cafés...de media te sube unos 30Y para hacerse una idea...pero es que echamos tanto de menos nuestros cafetitos y capuccinos de casa....lo más barato para beber aquí es el té, descaradamente...luego los refrescos.
Mientras cenábamos vimos una de estas pelis chinas de ostias a lo Matrix que se llevan mucho, hay que ver lo que les gusta este tipo de pelis...se quedan embobados viéndola...y Jackie Chan sale en 8 de cada 10...aunque sea para una escena.
Nos despedimos y nos fuimos dando una vuelta por Yangshuo, como había llovido bastante había poca gente por la calle principal, por lo que pudimos pasear tranquilamente (de todas formas se nos acercaron para ofrecernos tours como siempre una media de 3 personas...pero uno se acostumbra) hasta el hotel...

Un saludo!

Fran y Eli.

25 de agosto de 2008

Fuli

Sobre las 10 y pico de la mañana nos fuimos a almorzar al china's cafe, el cheese cake nos había dejado muy buen recuerdo y decidimos repetir antes de coger las bicis y perdernos por ahí.
Almorzamos la tarta de queso y una tarta de chocolate (chocolate pancake) , que se parece a una creep , junto a un capuchino y un café (46Y), buenísimo todo.
Nos dirigimos al puesto de bicis del día anterior y pillamos dos bicis (ya como si nos conocieran de toda la vida). Decidimos dirigirnos hacia el poblado de Fuli, indicado en la guía lonely a 1 hora de camino y con calles empedradas.
Tomamos Pantao Lu toda recta y giramos a la izquierda en dirección al puente que uno los dos extremos del río Li, allí disfrutamos de unas vistas impresionantes, montañas de fondo con el inmenso río, canoas, pescadores...increíble, no nos acostumbrábamos a esas vistas.
Durante cerca de 2 horas (de 1 nada) seguimos la carretera pasando por arrozales, entre montañas y con unas vistas increíbles..vimos aldeas, rebaños y gente trabajando la tierra que nos saludaban con el “niijaaooooo!!!” (los peques “heeelloooooo”).
Llegamos a Fuli tras preguntar dos o tres veces a los viandantes (porque la carretera se perdía en el horizonte) y nos encontramos con una carretera sin mucho interés que atravesaba el pueblo en 5 minutos...decidimos meternos por entre las calles ya que nos extrañaba que aquello fuera todo y nos paramos en un bar que era una especie de negocio familiar, allí nos ofrecieron asiento y nos orientaron un poco (se reunieron todos alrededor nuestro y nos ofrecieron hasta pipas) mientras nos tomamos dos cervezas heladas que nos sentaron de muerte..nos reímos con los peques un rato y seguimos el camino.
Finalmente llegamos a lo que la guía prometía...un poblado de calles empedradas y con casas muy antiguas donde vimos como viven los lugareños, ya que tienen las puertas de par en par y salen para saludarte y chafardear un poquillo...
Nos resulta imposible situar calles y por donde tirar ya que dimos con el sitio de casualidad...pero el tema está en preguntar por el río Li y todos señalarán hacia el poblado, por lo que se pasa por él irremediablemente.
Llegamos hasta un local donde vendían lienzos, en la pared rezaba familia Peng y al parecer se dedican a pintar a mano lienzos desde hace lo suyo...decidimos preguntar por algunos y acabamos regateando por unos cuantos para llevar como regalo...hemos sudado la tinta para llegar aquí y nos pareció un buen recuerdo de un sitio bastante remoto para nuestros familiares...evidentemente no pondremos precio (a currárselo un poco!).
Seguimos dirección río Li y llegamos hasta él, las vistas volvían a ser de ensueño. Una pequeña bahía unida por un paso de piedra dividía el río en dos mientras en el centro pastaban los rebaños junto a palmeras y un pequeño bosquecillo. En el río pescaban con canoas de bambú y pudimos ver algún barco que cruzaba hacia el otro lado.
Como teníamos algo de hambre y vimos que había un restaurante con unos occidentales comiendo nos acercamos y resultaron ser un grupo de españoles (dos de ellos viven en Shanghai) y nos ofrecieron comer con ellos ya que habían pedido un banquete...estuvimos charlando con ellos y nos desvelaron una de las incógnitas que teníamos sobre china, están todos los productos caducados? Pues no, en china se indica la fecha de envasado, no la de caducidad (nos lo olíamos, no puede ser que TODO esté caducado)...pasamos un rato muy agradable.
Les indicamos la ruta que habíamos seguido para volver ya que ellos habían venido desde Yangshuo por una ruta bastante diferente y un poco jodida. No nos dejaron pagar nada así que les agradecemos su invitación y su grata compañía.
Decidimos preguntar a los del muelle por la posibilidad de que nos llevaran a Yangshuo en barca y nos dijeron que debíamos cruzar el río y preguntar en la otra orilla.
Una vez en el otro lado preguntamos por la posibilidad y nos ofrecían llevarnos por 150Y, intentamos regatear pero no había manera, al parecer si pillan al hombre le cae una buena...así que aceptamos...pero nos dimos cuenta de que no llevábamos suficiente pasta...hay que joderse!, así que nos tuvimos que volver por donde vinimos...
De camino a la calle principal un hombrecillo nos ofreció llevarnos a Yangshuo en su moto-coche por 50Y y al final aceptamos por 35Y...cawuentó que nos ha fallao el paseo en río!..bueno, tenemos más días ...
Ya en Yangshuo devolvimos las bicis y nos fuimos al hotel (después de sacar pasta, ejem) a ducharnos y a descansar un rato antes de irnos a cenar al Susannah's, un sitio que recomendaba la lonely...no antes de pasar por la ropa que habíamos dejado el día anterior en el hostel...sin problemas...
El restaurante estaba situado en la penúltima travesía de West street, nos metimos tras ver que la carta estaba en inglés y los precios estaban bien.
Ya sentaditos (dentro, que fuera el gentío no deja tranquilo) pedimos carne al curry, lasagne y un plato de gambas en salsa de té que tenía muy buena pinta, acompañado por refrescos (150Y).
Mientras nos servían (tardaron bastante y nos hicieron cambiarnos de sitio para ponernos de escaparate en el ventanal, suponemos), un par de músicos comenzó a tocar en directo dentro del bar, melodías suavecitas y baladitas, como la noche anterior en el Moon...
La carne (poca cantidad) y la lasagne estaban bien, pero el plato de gambas nos provocó unas risas...en la foto salían unos buenos ejemplares de gambas rodeando el plato y aquí nos habían puestos gambitas del tamaño de una moneda de 2 céntimos de euro...de risa...eso sí, estaban buenas, pero digamos que una gamba equivale a 30 bichitos de estos...en fin, quizás no habíamos elegido bien qué cenar en Susannah's...y encima con el palizón de bici que nos habíamos dado pues como que nos quedamos con hambre, así que nos metimos en el International Youth Hostel y pedimos unos sandwitches por 25Y (con queso fundido y verduritas fritas) buenísimo y pastel de queso que no nos convenció nada pero que terminaron de llenarnos....además usamos la wifi libre del local.
Paseamos un rato por las calles y bordeamos por la parte de detrás de West Street, con puestecitos de comida y souvenirs y nos marchamos al hotel....
Yangshuo nos encanta, es muy acogedor, los alrededores son preciosos y hay mucha vida por sus calles, quizás alarguemos la estancia finalmente...

Un saludo!

Eli y Fran.

24 de agosto de 2008

Yangshuo

Lo primero que hicimos nada más levantarnos fue mirar por la ventana y lo que nos encontramos fue increíble, la montaña iluminada de anoche estaba acompañada por dos o tres más...formaciones rocosas de un verde intenso y con esa característica forma que se ven en los lienzos típicos chinos (y en los dibujos del Son Goku)...vamos, que parecía una postal.
En recepción nos encontramos con Emily y tras comentar un poco lo de la reserva decidimos prolongar nuestra estancia dos noches más (ya que teníamos la salida para el día 23) pero por el mismo precio...aceptó y nosotros encantados, ya que los hostels que vimos por la ciudad estaban en pleno centro y el ruido debe de molestar bastante para descansar...además de estar en un hotel de la ostia por más de la mitad de lo que valen las habitaciones...
Ya en la calle la ola de calor nos volvió a pegar una buena ostia, pero por fortuna no era más intensa que por la noche...si se mantenía así aún podríamos sobrevivir.
Por cierto que en Yangshuo hay bastante mosquito, pero no deben tener mucha fuerza ya que su picada se va en cuestión de minutos...
Las vistas son increíbles, Yangshuo está enclavada en mitad de muchas montañas karst que te dejan embobado...las habíamos visto en fotos y en algún documental, pero verlas en directo te deja ko, posiblemente sea de los paisajes más bellos que hemos visto en nuestras vidas...increíble de verdad.

Nos fuimos a la West Street para buscar algún sitio donde almorzar y nos metimos en el international youth hostel a tomer un café y capuccino (35Y).
De entre los puestos que hay en la calle, decidimos comprar unos gorros típicos de estas zonas para protegernos un poco del Sol, nos pedía 30Y por uno (los hemos sacado por 40Y los dos).
Seguimos caminando y pillamos unas bicis en uno de los múltiples puestos que hay por toda la ciudad, por 40Y las dos con una fianza de 200Y (pedía 400Y).
Ya con las bicis nos fuimos hacia el sur hasta llegar al río Li y allí las vistas ya son de órdago...decenas (o cientos que se yo) de montañas se pierden en el horizonte, verdes jade las primeras y las otras al fondo con un color más agrisado por la neblina...y el río que las serpentea mientras barcas de bambú recogen y dejan turistas por todos lados...de postal.
Giramos a la izquierda por Binjiang Lu y atravesamos un mercadillo hasta llegar a lo que es un camino que bordea el río y que se pierde entre las montañas.
Pasamos por arrozales y pequeños pueblos y vimos como araban la tierra los campesinos del lugar...eso sí, hacía una calor de mil demonios. Por el camino nos encontramos una caseta donde vendían agua (3y cada una) y no había regateo que valga....nos conformamos porque era para deshidratarse ....
Eran cerca de las 13h por lo que decidimos volver.
Dejamos las bicis y nos metimos en el China's Cafe (entre West Street y Xanqian Jie). Pedimos “nido de pollo con setas”, que resultó venir en un nido de patata frita con ajos y una salsa buenísima, cerdo en salsa envuelto en una especia de sépia con brócoli y carne en tofu...pensamos que los platos serían más pequeños, pero aquí no se cortan con las raciones y nos plantaron un banquete considerable...a pesar de todo dimos cuenta con casi todo gracias al paseo en bici...todo muy bueno. Acompañamos con cerveza muy fría, pastel de queso (buenísimo), café y capuccino (160Y).
Después de comer nos fuimos hacia el cerro de loto verde (girando a la derecha por Binjiang Lu) pero comenzó a tronar sobre Yangshuo, por lo que decidimos dejarlo para otro día (tenemos tres días completos y aquí la idea es relajarnos un poco)...pocos minutos después comenzó a llover y los sombrerillos chinos nos vinieron de perlas.
De camino pillamos una camiseta Nike por la que pedía 150Y y la dejamos por 60Y (podíamos haberla sacado más barata, estamos perdiendo la forma) en uno de los puestos de la calle principal.
Ya en el hotel preguntamos por el servicio de lavandería y nos sacaron una hoja con los precios...realizando un cálculo rápido vimos que nos dejaríamos entre 200 y 300Y por lavar la ropa por lo que les dijimos que no y salimos del hotel, caminamos unos 30 metros hacia West Street y en el primer hostel que vimos entramos para preguntar por servicio de lavandería.
No tenían problemas en cogernos la ropa (10Y el kilo)...así que vuelta al hotel, cogimos la ropa y pasamos por recepción sonrientes con nuestra bolsita azul donde llevamos la ropita sucia mientras un huevo de turistas llegaban en un bus. Dejamos la ropa en el hostel y nos cobraron 25Y, mañana la tendríamos (esperamos, porque no daban recibo, a ver si por listos...).
Nos aseamos ya de nuevo en el hotel y nos fuimos a pasear por el parque Yangshuo, justo en frente de nuestro hotel y bueno, no mata, excepto en una parte del parque en el que hay un estanque lleno de flores de loto y que deja las montañas en un segundo plano...en Yangshuo hasta el peor de los fotógrafos saca postales....qué maravilla.
Bordeamos el centro por las calles secundarias y nos metimos en el Cafe Soul ya que se estaba fresquito y tenía wifi gratis.
Nos tomamos un par de cokes y un té helado (50Y) y nos leímos las notícias (joder con lo de Barajas, vaya tragedia)...decidimos volver al hotel para descansar un rato, ducharnos (otra vez, esta calor...) y salir a cenar un poco más tarde.
Fuimos al Cafe under the Moon, situado en la penúltima travesía que cruza West Street.
Una vez dentro, pedimos pasta y pato a la pekinesa acompañados por refrescos (94Y) mientras un músico se ponía a cantar y tocar en directo baladitas chinas...el pato tampoco era para tirar cohetes (llevamos dos de dos con este plato, conseguiremos probarlo como Dios manda?) ..
Ya fuera del restaurante nos tomamos un café y capuccino en el International Youth Hostel (35Y) y nos fuimos para el hotel a descansar que estábamos rebentados (y eso que aquí venimos a relajarnos).

Un saludo!

Fran y Eli.

23 de agosto de 2008

From Kunming2Guilin

A las 7:30 un mini-bus nos llevó hasta la estación de autobuses de Xiaguan, antes nos pillamos unos churritos e hicimos las últimas fotos del amanecer de Dali, nos dio bastante pena dejar este sitio, nos ha encantado y quizás deberíamos habernos quedado algún día más...pero nos espera Yangshuo con sus montañas y esos caminitos para perdernos...lo anotamos como otro sitio para repetir.
Llegamos sobre las 13h a Kunming y pillamos un taxi hasta el aeropuerto (9Y), una vez allí buscamos un sitio para dejar las mochilas ya que no facturábamos hasta las 16h (el tío del bus era otro kamikaze que nos había llevado echando ostias y claro, nos sobraba tiempo) y comer algo.
Acabamos en el KFC ya que en el otro restaurante que hay en el aeropuerto preguntamos si tenían carta en inglés (recordamos Suzhou) y precios y la chica se limitó a sonreír y muy amablemente señalarnos para que escogiéramos el sitio del restaurante que quisiéramos...así que KFC.
Como no hemos ido nunca a un KFC no teníamos ni idea que pedir, así que pedimos el número 2 que parecía el más normal...y resultó que el pollo picaba como los diablos, en fin. (33Y el menú)
Sobre las 16:20 facturamos, por cierto, nos cobraron 10Y por guardarnos las mochilas, y sobre las 17:55 volamos a Guilin.
Nada más salir del avión un golpe de calor nos sacudió, esta región tiene un nivel de humedad alto por los ríos que la rodean por lo que sudaríamos la gota gorda con total seguridad.
Ya fuera del aeropuerto nos asaltó un hombrecillo que nos ofreció taxi hasta Yangshou por 360Y, intentamos que nos lo dejara por 150Y pero no accedió, así que nosotros tampoco y pedimos taxi a Guilin (allí hay un bus que por 20Y nos llevaría a Yangshou).
Al parecer el hombrecillo es el capo que controla los taxis y buses que salen del aeropuerto por lo que también nos dio tarifa para este trayecto, 80Y (como se nota que es zona turística a tope, lo tienen todo bien marcado para chuparte la sangre)...miramos al rededor y era prácticamente de noche, no se veían muchas opciones de encontrar otros taxis, así que aceptamos (tampoco sirvió regateo alguno).
De camino a Guilin, el taxista se paró en una calle y vino una señorita que hablaba algo de inglés y nos preguntó si queríamos ir a Yangshuo en taxi, nos ofrecía llevarnos por 80Y y le dijimos que el bus nos llevaba por 20Y. Nos dijo que el bus eran 40Y y que tendríamos que esperar un buen rato..así que por 40Y más decidimos que nos llevara en taxi.
El camino fue rollo kamikace y además a oscuras ya que en este país no se lleva eso de poner farolas para alumbrar las carreteras...adelantamientos, pitos y mucha oscuridad...al final acabamos riéndonos a carcajada, seguramente de lo acojonados que estábamos.
Una vez en Yangshou le dijimos al taxi que nos acercara a la calle Pantao Lu (donde teníamos el hotel) y nos dio a entender que una vez aquí el se volvía y nos señaló un montón de taxis que teníamos en frente, dejamos a Schumacher y lo primero que vimos fue una montaña iluminada preciosa, nos quedamos un poco como que alelados de lo bonito que se veía, el resto todo oscuridad...pero nos pareció vislumbrar más montañas al fondo...
Le preguntamos a un taxista por la calle Pantao Lu y nos señaló a nuestras espaldas...estábamos en la puerta del mismo hotel..hay que joderse.
El hotel resultó ser de lujo (a pesar de que las fotos en internet engañan, pero como todos) y al llegar a recepción vimos que los precios de las habitaciones no eran los que nosotros habíamos pillado (sobre los 300Y por noche, en este hotel pensábamos “relajarnos” después de tanto hostel), sino que eran el doble y el triple.
Los de recepción estudiaron la hoja de reserva como si fuera la piedra Roseta y al cabo de un buen rato llamaron por teléfono y ya nos veíamos que nos pasarían al que sabe “hablar” inglés para negociar el tema, y así fue...Emily nos hizo un huevo y medio de preguntas...donde habíamos reservado la habitación, cuánto hacía, a qué precio...otra vez donde habíamos reservado...que sí que sí, pero nosotros tenemos una reserva por 300Y la noche en habitación de las guapas y nos la tenéis que dar (básicamente le dijimos esto en inglés)...al final aceptó pero nos dijo que la habitación que nos tenían que dar, por disponibilidad, era una con cama King Size en lugar de la nuestra que al parecer eran camas separadas....ejem...bueno! Que le vamos a hacer..aceptamos sin que se nos notara demasiado la suerte que habíamos tenido...nos comentó también que al día siguiente pasaría para hablar con nosotros (nooo! más inglés nooo!!!).
La habitación era de lujo, lavabo que te lo flipas, ropero, moquetita...pero sin wifi al alcance...pues vaya.
Después de asearnos nos fuimos a ver si podíamos comer algo ya que eran las 21h y pico...nos dirigimos a lo que es la calle principal (Xi Jie, pero en los carteles pone West Street) y vimos la silueta de una montaña con un faro de color verde...eso de día debe ser muy impresionante...
Paseamos un rato por la calle y vimos muchísimo puesto, muchos bares y restaurantes...mucho colorido y todo bastante animado...al final nos sentamos a tomar unas cervezas en uno de los bares de la zona mientras nos conectábamos para leer la prensa y los mensajillos.
Nada más salir del bar recibimos un mensaje de nuestros amigos sorianos que conocimos en la Riviera Maya en el viaje de novios. Nos mandaban la foto de su retoño, Yurena, una preciosidad que esperamos ver pronto en directo (sabemos que estaréis liaos, pero tenéis que venir a Barcelona!!, que este año el Numancia está en primera!) y por la que felicitamos a sus papis de corazón, felicidades majos!!! (a ver si nos dejamos de pasar calamidades y nos centramos nosotros de una vez!)

De aquí directos a cenar en el Twin Peaks Restaurant tras ver la carta y los precios.
Cenamos pollo al limón (como el del chino al que vamos a comer en el curro en Sanvi) y pedimos una pizza acompañados por dos sprites (65Y)...por cierto que nos dimos cuenta que comíamos con los palillos con bastante agilidad ya..lo que hace la práctica...
Nos notamos cansados de todo el día y decidimos irnos al hotel a descansar.

Un saludo!

Fran y Eli.