El pasado día 7 de octubre se puso a la venta el último trabajo de Enrique Bunbury, Hellville Deluxe, número 5 en la carrera solitaria del ex-Héroes del silencio.
Todavía no he escuchado en profundidad el disco, sólo le he dado un par de pasadas y, de momento, no disgusta, aunque los discos de Bunbury suelen entrar mejor con los días, a excepción de "Pequeño" y "El viaje a ninguna parte", dos obras de arte que desde la primera catada ya sabían a las mil maravillas...o por lo menos a mí me lo parecen.
La razón de este post es para comentar el acoso y derribo que está sufriendo aquí el amigo Enrique por parte de la prensa y de los medios de comunicación por el tema del plagio...pero vamos a ver...exactamente qué se pretende con esto?
Tic tac, tic tac, tic tac....
La música siempre ha bebido directa o indirectamente de la poesía, de literatura, cómics, sucesos, de la vida misma...y ahora, se ataca a un personaje por utilizar dos o tres frases (que no son las únicas, porque no es la primera vez que utiliza versos en sus letras) de un poeta (Pedro Casariego) al que no hace referencia a modo de biografía utilizada o agradecimiento, qué se yo..lo bueno es que todavía no había salido el disco y ya sabían que no lo iba a nombrar...los familiares deben de trabajar en EMI...
Tal y como expuso en su comunicado cuando se lio parda:
No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humphrey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios.
Aquí debería haberse acabado el tema...pero no, en las entrevistas que conceden los artistas cuando promocionan su gira y disco tenemos nuestra racioncita de tema...llegando en ocasiones al ataque directo y de incluso a la mofa..pero vamos a ver...
Artistas de la talla de Bob Dylan sacan incluso libros de 200 y pico páginas donde citan sus fuentes de inspiración (cine, literatura, otros músicos..)...en una cultura que se jacta de su libertad de expresión, en donde suspiramos por esa cultura libre y gratis para todos, resulta que somos los primeros en hacernos políticamente SGAErianos a las primeras de cambio...
Qué cojones pasa? Hace días teníamos el caso de Bardem y sus "los españoles son idiotas", sacado totalmente de contexto y buscando simplemente el morbo...cuando leyendo la reproducción total del texto te das cuenta de que incluso tiene razón en el contexto en el que lo utiliza...
Parece que esta sociedad está deseando ver rodillas hincadas en el suelo para, qué sé yo, liberar sufrimiento o simplemente leer sensacionalismo..."que lo reconozca por lo menos" dicen algunos...pero si además ya lo ha hecho!...y qué ganas personalmente? coño, si te gusta el disco lo compras y si no a otra cosa.
Y sí, me putea algo el tema...por? pues muy sencillo, porque este capullo (es copia citar "este capullo"?, lo digo porque Tarantino lo usa y claro, igual tengo que citarlo) y sus canciones me gustan, me hacen brotar sensaciones y me acompaña en mis buenos (qué gozada escuchar "el extranjero" en mitad de Pekín) y malos momentos. Eso es de agradecer y si ha sido él el que ha formado ese conjunto que a mí personalmente me emociona pues lo dicho, es de agradecer, coño.
Y como él otros artistas que no dudaré en comentar si llega el caso si esto se vuelve moda rollo "venga, vamos a poner en el google la letra de "knocking on heaven's door" y si sale en algún sitio que es del escritor X ¡¡¡ZAS!!! Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!Reconócelo!!!
Lo peor de todo esto es quizás la persona a la que va dirigida, con cierto temperamento fácil de hacer brotar y a la que ya desde hace años se intenta hacer sacar esa faceta siempre que se puede, a pesar de caer rendida en más de una ocasión por unos trabajos y una entrega sobre los escenarios más que demostrada....
Si tras leer esto último eres de los que recuerdan su "espantá" de los escenarios con "el huracán ambulante" y piensas "menuda entrega", no has entendido este post, y quizás tampoco te importa demasiado...para el resto, que les vaya bien bonito.
Un saludo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario