24 de noviembre de 2008

Akira

Akira formó parte allá por principios de los 90 del grupo de animes que abrieron las puertas al cine de animación oriental en occidente.

Obra cumbre de Katshuhiro Otomo, nos contaba la historia de Kaneda y Tetsuo, dos amigos que formaban parte de una de las muchas bandas que pululaban por Neo Tokyo, la ciudad que surgió de las cenizas de la antigua Tokyo tras una guerra nuclear.

Con estética cyber y una ambientación opresiva y decadente, Akira se presenta como una historia de violencia en la que el ejército experimenta con sujetos con poderes para-normales con fines militares y de dominio global.

El problema principal de Akira radica en su colosal historia condensada en poco más de 120 minutos, dejando al espectador vendido en más de una ocasión y con las ideas no muy claras...y es que Akira se nos define muy vagamente en la historia y uno se llega a perder con facilidad con tanto personaje y con escenas muy impresionantes pero que no sabemos muy bien a donde quieren llegar...a pesar de todo este aspecto llega a ser una ventaja, ya que los 6 volúmenes de 300 páginas cada uno son perfectamente entendibles si nos lo tomamos con calma y ponemos atención...

El resultado final es una obra que recuerda a los grandes momentos de Oliver Stone (con revueltas populares, locura, guerra..), mezclado con blade runner y con un toque muy personal en lo fantástico y la acción.

Momentos memorables como las persecuciones entre clowns y la banda de Kaneda por las calles de Neo Tokyo, con esas estelas que dejan las "motos" y con los rascacielos multicolor de fondo...en su día era hipnótico, hoy es un clásico.
Otro aspecto a destacar es su grandísima banda sonora, mezclando sonidos electrónicos con música tradicional, incluyendo coros en algunas escenas que las convierten en épicas.

Por todo ello y por que es un clásico del que han bebido innumerables cintas (tanto de animación como de imagen real como Matrix entre otras), Akira resulta altamente recomendable para entender el potencial del cine de animación japonesa.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario