31 de diciembre de 2010

Sayonara 2010


Se acabó el año que cerró nuestra trilogía asiática. Un año extraño pero intenso, en mitad de una crisis que sacude al mundo y de la que nadie parece estar a salvo. Lo que pase a partir de ahora quién lo sabe..., hay planes y proyectos como siempre, hay ilusión y ganas de afrontar lo conocido y desconocido...pero nos conformamos con el mismo deseo que el año anterior (y el otro).  Espero que se cumplan sus deseos, pero antes de pedir nada, piensen en lo que tienen, lo que realmente necesitan y quizás mañana todos seamos un poco más felices sin darnos cuenta.

Feliz 2011.

Un saludo!

27 de diciembre de 2010

Repo Men

Jude Law junto con Forest Whitaker son los protas de esta cinta de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro en el que una empresa se gana la vida vendiendo órganos artificiales a la gente a cambio de astronómicas cifras de dinero.

El dúo son una especie de cobradores del fraq que se dedica a localizar gente que deba plazos a la compañía, con la salvedad que una vez localizados le estirpan el órgano y los dejan ahí, si es un corazón, la víctima lógicamente no tiene mucha salvación.

Repo Men es una cinta que cuenta con unas buenas dosis de gore, que mantiene entretenido y que, sobre todo en sus primeros minutos, consigue que nos enganchemos a la historia. Además la banda sonora no acompaña del todo mal.

Luego todo se tuerce hacia algo extraño o mal llevado.


A unas escenas que no lucen del todo mal se le unen bastantes lagunas argumentales como lo flojo de algún hilo argumental o la impunidad con la que los protas simplemente cazan a las personas y sin ley ni orden más que un papel que parece darles las mismas licencias que a James Bond, los desangran estén en la situación que estén...estamos de acuerdo con que es una peli cifi, podemos obviarlo y disfrutar del espectáculo sin pensar demasiado en esto, pero durante la cinta uno no puede dejar de pensar en que podrían haber desarrollado algo más el thriller mostrando más solidez en ese mundo en lugar de perder el tiempo con cierta con otros aspectos menos destacables.
Tampoco parece muy normal las hordas de gentes que aparecen con el mismo problema...es como en esos cómics del Puño de la Estrella del Norte, en la que de golpe y porrazo todo dios parece estar hiper-cuadrado y puestos ahí para el lucimiento de la historia....podemos obviarlo también, pero chirría en ocasiones y hace que al espectador algo no le cuadre en toda esa historia.

A todo ello se le suma su parte final, una de cal y otra de arena, con una escena muy parecida a la de la cinta de Cham-Wook Park, Oldboy, vistosa, pero que...bueno, se hace difícil explicar esta parte sin ver la cinta y sin destripar la peli, así que lo dejaremos en "aceptamos barco".

En cualquier caso, Repo Men es entretenida, si nos dejamos llevar y obviamos aspectos mal llevados o desarrollados, podemos pasar un buen rato y luego olvidarnos de ella. Además, no tuvo un presupuesto desorbitado ni campañas de publicidad como otros títulos, con lo que los recursos no se aprovecharon del todo mal.

Un saludo!.

20 de diciembre de 2010

Kill Bill

Que Quentin Tarantino es un freak de cuidado es por todos los que seguimos su trabajo bien conocido, pero que no hay nadie como él para hacer refritos de este calibre, y encima presentando productos tan bien paridos como Kill Bill, también.

Kill Bill nos cuenta una historia de venganza, protagonizada por la musa del bueno de Quentin, Uma Thurman, la cual es atacada y dada por muerta el día de su boda por el que aparentemente es su pareja, Bill, un sanguinario asesino.


De esta forma tan brutal comienza la historia de "la novia", un colosal (como diría Elle, el personaje interpretado por Daryl Hannah) monumento y tributo al cine que ha acompañado al director durante su vida. Una mezcla de cine gore, de artes marciales, animación, cultura popular y cine tanto clásico como moderno.

Kill Bill posee infinitos elementos que convergen en un universo plástico  en su primera parte, con un componente de más acción y en algo más desarrollado como película en su segundo acto.

Su primera parte, como comento, es algo fantástico de cara al espectador. Tremendamente bien realizado y montado, con escenas que brillan por su solidez y belleza, acompañadas de una banda sonora que no es más que un popurrí de melodías de cintas clásicas (salvo alguna excepción) pero que le van como anillo al dedo al delirio visual que nos regala Tarantino.



Esta parte se presenta como si de un videojuego se tratara, o de una evolución de la última cinta de Bruce Lee "Game of death" (aquella que no pudo terminar de rodar), en la que debía superar nivel tras nivel una serie de enemigos para acabar con el "boss".
Pero algo tan simple como esto se convierte en toda una experiencia, divertida, dinámica y con muchísimo elemento de referencia al mundo cinematográfico, todo un mundo de detalles. Magnífica primera parte a la que incluso se le unen algunas escenas realizadas en anime por el estudio Production I.G, creador de obras como Ghost in the Shell o Blood.

Su segunda parte es más peli en conjunto. Digamos que ya está desarrollada toda la trama y en esta se centra en acabar la historia con algún que otro giro y enseñándonos algo del micromundo creado para La Novia y para Bill.
Esta parte no posee la fuerza visual de su primera, pero gana en profundidad y en un estilazo a cine clásico en muchos momentos fantástico, con algunos personajes tremendos como el que interpreta Michael Madsen o M. Parks y escenas magníficas como las del entrenamiento o la pelea con Elle.

Kill Bill es un regalazo para los que les encanta ese cine con toque retro o vintage, lleno de matices, de personajes a cual más dispar que se toman (o no) en serio a sí mismos...de esas peleas alocadas entre mil chinos, del mundo del cómic...., aunque también está abierta a un público que quiera pasar un buen rato con unas pelis muy bien paridas, grande Tarantino.


Un saludo!.

17 de diciembre de 2010

House of the Rising Sun

No soy un ferviente enamorado de la fotografía nocturna (que sí de la crepuscular) a pesar de que algunos han conseguido resultados espectaculares en sus trabajos. Pero requiere ser bastante estático y yo soy más del movimiento, del captar la escena fortuita o llamativa, los colores...o como mínimo lo intento!.

A pesar de todo, no se puede negar que tiene su encanto y parte de magia...







13 de diciembre de 2010

Skyline

No la iba a comentar pero cambié de parecer al pensar que como aviso al espectador y como ejercicio comparativo con otras cintas podía resultar interesante.

Skyline nos cuenta un ataque alienigena a nuestro planeta.

Antes de comentar nada, cabe destacar que la cinta está hecha con dos duros, concretamente 10 milloncejos de dólares, una miseria hoy en día y que, a simple vista dado los teasers que nos muestran en la tele, podría incluso parecer todo un logro. Si pero no.

Los hermanos Strause ya nos "deleitaron" con su oscura (tanto que ni se ven muchas escenas) Alien Vs Pretador Requiem y hasta ahora, habían trabajado más como encargados de efectos especiales para cintas como 300 e incluso algo en Avatar, pero parece que les ha entrado el gustillo por esto de dirigir pelis.

El caso es que Skyline se presenta como algo entre Cloverfield e Independence Day pero sin llegar a la genialidad de una ni al entretenimiento de la otra.
Y es que Skyline es un despropósito en muchos sentidos.

Empezando por su historia, nula, llena de lagunas, de sin sentidos...de flashbacks totalmente inútiles como el del principio, de personajes planos...

Uno puede pensar, Star Wars también introducía una historia de golpe, sin apenas presentar a los personajes y se daba ya por sabido prácticamente su historia, lo que eran los jedis, etc.
Si pero no. Star Wars utilizaba una narrativa muy ágil para ir mostrando poco a poco unos elementos que al final de la cinta formaban un universo, amén de la variedad de escenarios y de unos personajes que enganchaban a pesar de no conocer absolutamente nada de ellos y que transmitían un extraño halo de familiaridad, como si siempre hubiesen estado ahí, en esa galaxia muy muy lejana....mejor vuelvo a Skyline que me veo comentando más de Star Wars que de esta.

Skyline no presenta un proyecto, presenta unos personajillos como otros cualquiera que tan sólo hacen que subir y bajar pisos en mitad de un desconcierto...no tenemos ni escenarios, ni profundidad (tampoco se le puede pedir mucha a estas pelis, pero coño, no me vengas con los líos de siempre...), ni ideas, porque las perlas que sueltan son para mear y no echar gota.


Muy grande cómo definen las abducciones: "es que es una luz tan bonita, azul, quién no se siente atraído por una luz tan bonita?", rollo mosquitera, muy grande.


También podríamos decir que son personas normales ante una situación extrema y que actúan de la forma más normal posible...entonces diré que la peli es un bodrio insulso, sin imaginación alguna (y con algunas escenas calcadas a otras cintas) y que, no hay que olvidar que si presentas una peli cifi tienes que entretener, sino cambiamos al drama, que lo es, pero con efectos especiales muy chulos algunos de ellos.

De todas formas, el intento les ha salido incluso rentable, ya ha recaudad casi 5 veces lo que costó.

Un saludo!.

6 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part Two

Y continuamos nuestro pequeño camino a través de algunas cintas que para mi han sido claves a la hora de ponerle música a la vida, muchas gracias por su atención.

7.-


La genialidad a Sergio Leone le venía de lejos, su propio padre era director y el mismísimo Mussolini le preguntó su opinión sobre un guión de cine, su padre, fue sincero y desde entonces tuvo que dejar la profesión...
De estética más decadente, sucia y no tan impoluta como la americana, el género western europeo (o spaguetti western) tuvo sus días de gloria de la mano del director de la famosísima trilogía del dólar, esa en la que salía un tal Clint Eastwood, que odiaba los puritos que Leone le hacía fumar y que supuso fuente de inspiración para algunos cineastas como Quentin Tarantino entre otros.
Así que no es de extrañar que encargara la banda sonora a otro grande, Ennio Morricone.



Quién no recuerda ese silbido? automáticamente uno piensa en tres tíos mirándose a los ojos en mitad de un duelo, en calor, desierto, suciedad, el poncho...la leyenda.
Probablemente el silvido más famoso junto al de el Puente sobre el río Kwai, Kill Bill y Verano Azul.

8.-


Tremendísima banda sonora de Jerry Goldsmith, evolución de la que ya compuso en Conan el Bárbaro, pero esta vez con toques más electrónicos para casarla mejor con el ambiente de la cinta. Simplemente magistral en las escenas de acción aunque quizás curiosamente no está del todo aprovechada en la cinta salvo en momentos puntuales,a pesar de todo, asociamos rápidamente al Chuache en pleno apogeo cuando escuchamos las míticas notas...y por supuesto, al fútbol de los domingos en el plus!.


Más tarde como Gobernator

9.-


Tarantino posee, en mi opinión, una capacidad innata para casar grandes temas con grandes escenas. Ya en Reservoir Dogs nos descubrió una tremendísima banda sonora con temas clásicos reciclados y en Pulp Fiction nos regaló una de las bandas sonoras más completas y chulescas del panorama, rescatando de la época vintage hasta a Travolta.



Para Kill Bill es incluso mas...plástica, un conjunto de canciones entre lo retro, lo tecno, lo japo y el spaguetti western que antes comentábamos y que conforman un set que ya ha pasado a la historia por ser de los más conocidos. Plasticidad pura y un gran aliado para cualquier montaje fotográfico sobre ciudades, jardines zen, modelos y cualquier tipo de plato.


10.-


James Horner es un compositor en la sombra, posee gran calidad en mi opinión en escenas sueltas, pero cuando lo consigue, lo consigue y con Aliens lo consiguió. Tampoco es que sea un don nadie, se ha hecho cargo de "peliculillas" como Avatar (que por cierto tiene algún pasaje sonoro muy resultón), El Nombre de la Rosa (gran trabajo en esta), la mítica Cocoon...



Al buen hacer de James Cameron en los minutos finales de la cinta, se sumó una banda sonora que te provocaba un subidón tremendo, (si no has visto la peli no sigas leyendo), como cuando Ripley está en la plataforma creyendo que la han abandonado, con la cría en brazos y de golpe aparece Bishop detrás, suben y escapan mientras todo explota....AAAAHHHH!!! La segunda vez que vi la peli recuerdo que incluso hice la escena, cerrando los ojos como sintiendo la explosión detrás de mi, grandioso, mágico, brutal, un puto crío, como ahora.


11-


The End de los Doors servían para abrir una escena en la que una selva era bombardeada con Napalm a cámara lenta, el resto es un viaje a los infiernos acompañados por Wagner y su cabalgata de las Valkirias y por escenas hipnóticas llenas de locura, depravación y la búsqueda del sentido común donde no lo hay.


La grandeza de esta cinta es como la banda sonora te acompaña poco a poco a la locura y llegados a un punto te puedes encontrar acurrucado como un simio en el sofá mientras las imagenes te noquean, fantástica, como los Doors.

12.-

Menciones especiales:

Ya realizaré otros post como estos, ya que me encantan este tipo de listas, per no me iré sin mencionar algunas cintas que tienen momentazos gracias a la pericia del director junto a la música o a la música directamente...

Posesión Infernal: Más que la banda sonora, ojito con el sonido, fue toda una revolución lo que Sam Raimi presentó, como cuando la cámara pasa a través de los pilares de madera del techo y hace ese sonido de barrido, un visionario.

Dark Knight: Nolan simplemente hace un "in crescendo" en Beggins magnífico y en DK lo borda, sobre todo con esa escena final; "porque él puede soportarlo"...oh....oh que me da...OH!!!

Terminator: Parampam pa PAM! Parampam pa PAM!! Si ya en su primera parte resultó fantástica, en la segunda, con unos Guns'n Roses en pleno Use Your Illusion, imagínate. Todo un regalo para los oídos con esos toques cibernéticos y fríos junto a la épica del chuache saliendo de entre el humo con el pepino en la mano...Jesús!

OldBoy: A pesar de que las actuaciones pueden echar para atrás a más de uno, ojito con esta cinta coreana (que tengo pendiente comentar) de Chan-wook Park que tiene una exquisitez de banda sonora con cortes de música clásica que hacen de algunas escenas algo muy bello.

Amelie: A pesar de que la cinta no me hizo mucha gracia, debo reconocer que la banda sonora de Yann Tiersen me resultó fantástica, hipnótica y que debería ser un himno nacional para Francia.

Regreso al futuro, Fiebre del sábado noche, Gladiator, Aladdin (si, es muy buena), Let it be (juega con ventaja), Matrix, La historia interminable, Grease, el Padrino, Depredador, Blade Runner, Tiburón, Moulin Rouge, el Mago de Oz (wonderful wonderful world!!!)...

Un saludo!.

3 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part One

La importancia de una banda sonora muchas veces es ignorada por el gran público. A menudo, el éxito de una escena, de una imagen o de una frase es la composición de unas partituras que, unas veces ayudan a potenciar, otras a engañar pero que en ocasiones logran que conectemos de tal forma con lo que estamos viendo que no queda otra que levantarse y aplaudir y vitorear a pleno pulmón.

En este blog, como llevo haciendo desde hace un tiempo, subo algunas fotografías (siempre mías, sino no tendría gracia) y las acompaño en ocasiones con algún texto fruto de mis delirios o de mi poca imaginación y de una canción, que intento se acople con lo que muestro para completar una sensación.

En ocasiones escondo mensajes, otras son vivencias, otras son para intentar compartir como veo las cosas, estados de ánimo...me encanta la simbología e incluso a la hora de programar el post cuadro la hora con algún concepto. Todo ello para intentar arrancar ese estado de ánimo.

Pero este post no es para justificar lo que hago o dejo de hacer, en él quiero mostrar una seria de cintas que por su grandísima (para mi) banda sonora, hacen que brillen con luz propia. En ocasiones será por una escena, en ocasiones por el conjunto...pero en todo caso es reseñable que ahí, durante ese corto espacio de tiempo, se nos ha conseguido arrancar algo de alegría, de pena, de emoción, de valor, de miedo....

El orden es lo de menos, pero ya que estamos también tiene su qué...

1.-


Existe mejor canción sobre la superación y el "vamos coño!!!"? Quién no escucha esos putos acordes del principio y no le dan ganas de subir escaleras y alzar los brazos? Eye of the Tiger de Survivor fue la que arropó la mítica cinta del potro italiano, Rocky, en aquella cinta dramática, de superación personal en un barrio marginal y que nos enseñó cómo se las gastaba un Sylvester Stallone que se gastó cuatro duros en la cinta y que ganó tres Oscar además de racaudar lo ostia y media y dar el pistoletazo de salida a la saga...Adriaaannnnn!!!!!


2.-


La cinta que desvirgó a los "dibujos animados" en nuestro país venía acompañada de una banda sonora a caballo entre los elementos electrónicos, los instrumentos de viento y coros que anunciaban lo decadente de esa Neo Tokyo multicolor en la que unos moteros se peleaban a toda pastilla por sus calles, dejando esas estelas de color mientras las notas martilleaban nuestros sentidos.



Katsuhiro Otomo supo que tenía que darle un aire sobrenatural a la cinta, sin escapar de sus raíces niponas y Shoji Yamashiro lo consiguió con creces, consiguiendo que algunas escenas llegaran a puntos de pura demencia.

3.-


Mítica banda sonora compuesta por John Williams al que irremediablemente tendré que sacar en esta lista más tarde y que acompañó a, probablemente, el super héroe más famoso del celuloide y el primero al que se le dio un trato "serio" (a pesar de los leotardos). A esta banda sonora le acompaña un aire épico, con esos fotogramas en el que Kal-El (es decir, Superman) volaba hacia el espacio y giraba sobre sí mismo mostrando el planeta tierra al fondo y dejándonos a todos a la puta altura del betún, incluso los calzones rojos molaban con ese plano.


El único fallo que le recuerdo es que los títulos de crédito del principio se alargaban hasta el infinito (nunca mejor dicho) y la espera por ver a nuestro héroe se hacía eterna!

4.-


Más que un corte, la composición de Howard Shore de la cinta de Jackson podría considerarse como una obra de arte...no hace mucho, me puse la comunidad del anillo y me dio por cerrar los ojos. Recomiendo a todo el mundo la experiencia pues la peli tan sólo con escucharse tiene vida, transmite una belleza en algunos pasajes increíbles...claro que también provoca ansiedad por abrir los ojos y ver la belleza plástica que consiguió el bueno de Peter en su trilogía.
La banda sonora incial es como si aterrizases poco a poco en el mundo ideado por Tolkien, como una pluma, lentamente, para posarse sobre un mundo de calamidad en el que más tarde sentiremos el aliento de los Nazgul con ese tremendo pasaje sonoro con coros mientras los planos de los jinetes oscuros nos asfixia.



Simplemente brillante, épica...se merece un museo como...

5.-


George Lucas era muy consciente que la banda sonora de su obra tenía que marcar, que atrapar al espectador y que la asociara hasta el fin de los días. Lucas tendrá sus fallos, pero el muy mamón consiguió su propósito con el trabajo de John Williams, hacer que no haya nadie en le maldito planeta que no reconozca esa melodía mezcla de aventuras, guerreros, espacio, héroes, naves y...Vader.
Pero lo que podía haberse quedado en variaciones de un gran tema principal (más o menos como en Superman) se convirtió en todo un set que pasó a leyenda, con el Imperial March o las melodías de Tattoine o Dagovah, increíbles esas notas crepusculares con Luke mirando al horizonte...
Tampoco estuvo mal el Duel of Fates de la nueva trilogía, gran parte del trabajo estaba hecho, así que tampoco estuvo mal el crear un nuevo corte con bastante calidad.
Como curiosidad, en la primera trilogía, cuando luchan con las espadas nunca se acompaña de música la pelea, querían que las espadas tuvieran todo el protagonismo...en todas las peleas salvo en una, en la que los coros, la música y la épica de la escena simplemente consiguen que nos quedemos maravillados con su fuerza, gran estocada.



Ojito por favor, del 1:15 al minuto 2, de lo más glorioso que ha parido el cine.

6.-


Durante mi infancia esta banda sonora me atormentó durante algún tiempo, yo era bastante chinorri cuando vi la cinta de David Lean (evidentemente, en su día pensé que sería de John Wayne), era una melodía que me provocaba mirar al horizonte con los ojos entrecerrados en busca de un mundo grandioso, lleno de dunas, aventuras, de peligros...el corte es fantástico y por sí sólo podría ponerle música a la mayoría de cintas de hoy en día. Una grandísima pieza de Maurice Jarre que pasó al Olimpo de los Dioses del celuloide.



El lunes, el resto...

Un saludo!.

29 de noviembre de 2010

Buried (Enterrado)

Hacen falta dos pares para rodar una peli de hora y media en el que un contratista que trabaja en Irak despierta encerrado (y enterrado) en un ataúd.

Pues esta es la premisa de Buried, una peli a camino del corto y del largometraje que nos intenta transmitir la desesperación, la angustia e incluso la psicología del ser humano en una situación de tal calado, sacando del personaje las miserias y bondades en un intento por vivir y escapar de la muerte. (nunca mejor dicho)


 Rodrigo Cortés, director del film, parece empeñado en mostrarnos situaciones insólitas dentro de la vida del ser humano, ya en su anterior trabajo, Concursante, nos enseñaba que ganar un premio millonario podía acarrear más problemas que soluciones, resultando una voraz crítica al capitalismo.

Lo primero que viene a la cabeza al enfrentarse a esta cinta es si la hora y media no se nos hará eterna sabiendo de qué va, nada más lejos de la realidad.
De una manera muy sutil, con mano firme y con grandes recursos, en casi ningún momento tenemos la impresión de que "esto" se repite o "aquello" ya cansa...algo tan pueril como la luz de distintos elementos (tales como el zippo, el móvil o la linterna) consigue que las escenas ganen vida, eso, unido a ciertos planos cenitales en los que da la impresión que va a salir de la caja resultan un acierto cojonudo para mantener al espectador pegado a la pantalla.
Por no mencionar lo atractivo que resulta para el espectador este tipo de situaciones, en el que se consigue que a la vez que se sigue la peli, se piense en cómo salir del entuerto.

Un gran entretenimiento, frenética y muy recomendable.

Un saludo!.

22 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim

Del creador de la tremenda comedia Zombies Party, Edward Wright, llega una locura en forma de película, para los amantes del frikismo, de los alucinógenos en forma de colores mil en pantalla y de las idas de olla más grandes que se puedan imaginar.

Scott Pilgrim nos cuenta la historia de un veinteañero que vive en Toronto y que forma parte de un grupo de rock independiente. Es un chaval "normal" que no tiene excesivos problemas de socialización viendo la fauna de amigos que tiene pero se encontrará metido en un lío de mil pares cuando tenga que hacer frente a los 7 ex-novios de la chica de la que se ha enamorado.

Viendo la sinopsis lo primero que llama la atención, evidentemente, es el tema de enfrentarse a los 7 ex-novios, hasta ahí podría ser una comedia más al uso, con algún toque de humor ácido y ese aire tipo Juno. Pero nada más pasados unos pocos minutos uno se da cuenta de que esto no es la típica peli comedia de adolescentes (cosa que casi hace que no la vea). A un ritmo muy resultón, se le añade una puesta en escena magnífica, delirante por momentos y con mucho toque freak (brillante la escena con la versión de la música adaptada del mítico Legend of Zelda) que hace que soltemos de vez en cuando una carcajada por lo surrealista de las escenas.


Y es que transcurridos los primeros compases de la cinta, la parte más "real" por así decirlo, llega el delirio en forma de combates extravagantes de Scott contra los "villanos" ex-novios. Con unos efectos realmente buenos pero que, y aquí es donde está el problema de la cinta, pueden hacer que más de uno pierda el interés o que le resulte una fantasía excesiva...perdiendo parte de esa frescura de su primera función y ese toque ácido.

En cualquier caso, Scott Pilgrim es una muy entretenida propuesta, basada en un cómic que ya tengo ganas de pillar y que resulta una interesante mezcla a caballo entre Kill Bill y Kick Ass.

Un saludo!.

19 de noviembre de 2010

Overture

Se hace difícil expresar algo que puede que para mucha gente no signifique nada, en función de tus palabras realizará un calado u otro, estremeciendo a quien conecte o provocando la indiferencia de quien simplemente no vea nada en lo que tiene delante, no es su culpa, no es de nadie...en todo caso es la mía.




Hiroshima. 6 de Agosto de 1945, 8:15 de la mañana.

En ese día y los que siguieron al horror se apagaron 120.000 vidas, en su mayoría civiles, sufriendo en su epicentro temperaturas de hasta 1 millón de grados centígrados en una bola de fuego de casi 300 metros que explosionó destruyéndolo todo en un radio de casi 2 kilómetros, incendios hasta casi 12 km y sintiéndose la explosión a 60 km de distancia...

Así que cuando bajamos del tren en la estación de Hiroshima y la gente pasaba a nuestro lado leyendo el periódico, hablando por el móvil o comprando un paquete de chicles uno no puede sino estremecerse por la fuerza de un pueblo que se reconstruyó a sí mismo, que perdonó a los que les hicieron esa barbaridad y que miran al futuro con optimismo, siendo además, una ciudad declarada como Ciudad de la Paz.



Quizás yo tenga una visión más bohemia de lo que realmente es, pero a pesar de ser una ciudad "gris" totalmente reconstruida a base de hormigón, a mi personalmente me provocó reacciones de todo tipo, ira, amor, miedo, perdón, sufrimiento...mientras caminas por un parque que evoca a la paz en mitad de tanto dolor y sufrimiento, con silencios, nombres infinitos en paredes, ropas andrajosas manchadas de un negro aterrador en las vitrinas de un museo que es contemplado con rostro firme y labios apretados...

Un lugar aterradoramente bello.

15 de noviembre de 2010

Special Zombie Part Two

A mediados de los 90 llegaría el mundo Z a los videojuegos, de la mano de una saga que revitalizaría el género primero como entretenimiento jueguil y más tarde en el cine, con una saga irregular pero entretenida, hablamos de Resident Evil.

A pesar de que ya se habían visto zombis en el mundo de los videojuegos con Alone in The Dark, probablemente nadie esperaba que un videojuego marcara tantísimo el devenir de lo que serían las pelis de muertos vivientes en el futuro.


Como ya he comentado en otros post, Resident Evil presentaba todas las bases de las pelis del género, pero nos ponía en situación y añadía aberraciones genéticas más propias de la actual "guerra biológica" a la que cada vez parece darse más importancia en nuestra sociedad, todo mezclado con complots de grandes empresas, ejército y mandangas varias.

Resident Evil dio el pistoletazo de salida y más tarde llegaron pelis que daban una nueva vuelta de tuerca al mundillo, con títulos como "28 días después" de Danny Boyle en la que los zombis pasaron a ser "infectados", ya que respondían más a un perfil de contagio por rabia "algo" exagerado que a como esencialmente se conocía al zombi de toda la vida.
Además, estos eran jodidamente rápidos, mezcla que utilizó en menor medida el remake de Snyder comentado con anterioridad.

Pero el que tuvo retuvo, y Romero volvió a la escena con "el diario de los muertos", una cinta con los zombis de toda la vida pero esta vez con el recurso "cámara en mano" tipo Monstruoso o la Bruja de Blair. El caso es que la cinta reinventaba el género con más de lo mismo pero de forma muy "a lo real", como si el mundo zombi estuviera integrado con nuestra realidad, además, Romero daba a entender a los directores de este tipo de cintas que lo importante, básicamente, era entretener al público, además de devolver el género a la vez a su faceta más clásica...a pesar de que Holocausto Caníbal probablemente fuese de las primeras cintas que utilizaron este recurso en el cine.
Desde luego, el cine de Romero puede parecer obsoleto para muchas miradas hoy en día, pero si uno desgrana el contenido de sus cintas, en mi opinión, probablemente se disfrute de la esencia del género en su salsa.


A partir de aquí llegaron cintas como Infectados o el remake de The crazies, presentando ya lo que quizás sea, a partir de ahora, el ritmo a llevar en el mundo Z, el de el futuro apocalíptico arrasado por muertos vivientes en el que grupos de personas luchan por sobrevivir, todo ello acompañado de fx que muestran postales de ciudades destruidas, barcos incrustados en edificios...lo que antes veíamos como fondo "pintado" ahora cobra movimiento.

A tal punto llegó el tema que incluso Max Brooks, hijo del director Mel Brooks creador de la hilarante Spacebolls, sacó una serie de libros sobre el mundo Z en el que nos enseñaba cómo sobrevivir a una invasión zombie con todo lujo de detalles. "Zombi. Guía de Supervivencia" (no he leído el otro que tiene) es la puta leche, no penséis que es una tontería ideada desde la propia locura (que lo es, pero con fundamento), no, el libro es toda una referencia de datos armamentístico, de movilidad geográfica, de posibilidades de parapetamiento e incluso se atreve a exponer casos reales tan bien hilvanados con una realidad zombi que parece hasta una obra seria. Muy recomendable, claro que debe gustar mucho la temática para no caer en la cuenta de que uno está leyendo una frikada de mil pares.


 Existen infinidad de obras Z en las librerías hoy en día (quizás más cómics), algunas son simples entretenimientos y otras incluso se atreven a "versionar" obras literarias como "Orgullo y prejuicio"  en tono macabro y con muchas idas de ollas.
Resident Evil tiene también casi toda la saga escrita por S.D. Perry, libros que son prácticamente guías del videojuego por la fidelidad y alguna que otra libertad literaria también.

Y llegados a este punto se nos presenta "The Walking Dead", lo que muchos esperábamos desde hacía tiempo, una serie basada en el universo Z y que nos dará cada semana una ración de mundo arrasado, de personajes cuerdos y locos, con un desarrollo más profundo de los mismos, con dosis de acción y con probablemente una trama que o bien se base en proyectos militares o incluso, por qué no, amenazas venidas de otros mundos (como se dejaba caer en precisamente la primera peli de Romero).

The Walking Dead está basado en el cómic parido por Robert Kirkman y Tony Moore hace unos pocos años y que se ha convertido en uno de los mejores del género, no es de extrañar que viendo el filón y que la narrativa la tienen en gran medida resuelta, Frank Darabont (La Niebla o La Milla Verde) se decidiera a crear un serial para disfrute de los amantes del género. Veremos como se desarrolla en un futuro, si no llega a cansar o qué, el caso es que lo que he visto del primer episodio me ha encantado, desde el apartado técnico (claro que los pilotos siempre ponen mucha carne en el asador), pasando por el buen desarrollo de los personajes y algunas escenas (como la lástima hacia esos desgraciados seres) me ha parecido tan fantástica, como me pareció en su día el cómic, que "por fortuna" no he leído entero, así podré ver la serie de forma más "fresca".



En todo caso, el mundo Z está más vivo que nunca y prueba de ello es que la serie en su estreno ha sido el mayor éxito de audiencias de la historia, algo tendrán estos putrefactos seres que tanto llama la atención, será su crítica social?, o el miedo a un mundo en el que lo perdemos absolutamente todo y tan solo queda el ser humano contra la muerte en ese mundo silencioso? Yo creo que cada uno vemos en este tipo de pelis algo que poderosamente llama la atención, el miedo es inherente al ser humano y por tanto, "sufrirlo" a salvo en nuestras casas es un entretenimiento morboso, y el morbo a su vez es inherente al ser humano.

Un saludo!.

12 de noviembre de 2010

The Wind is Coming...

El otro día aprovechando los días de buen tiempo que nos está regalando la naturaleza (o el cambio climático), aproveché para darme un voltio por el bosque y de paso ver si los árboles de hoja caduca han cogido ese color tan bonito propio del Otoño, en mi camino me encontré con caballos, cazadores y con una pareja que oraba a los espíritus del bosque, supongo, yo allí no vi a nadie más.



Me encanta perderme sin rumbo fijo por los caminos que se me van apareciendo, es una forma de liberar la mente fantástica y que me permite moverme por instintos, lo malo es que más de una vez me he perdido, claro que hoy en día todo es más fácil con los gps...y sino siempre nos queda el Sol.



En estas caminatas, uno piensa en muchas cosas, en positivo, en negativo, en conocidos, amigos, trabajo, el mundo, la vida, la muerte...me llegan noticias tristes y alegres, el mundo se vuelve una montaña rusa por momentos, -Estaba en el contrato. Me gusta decir...el caso es que te puedes sentir infinitamente pequeño o enorme por momentos, crees que podrías hacer cualquier cosa en esos breves momentos de libertad absoluta o perderte en la más profunda de las oscuridades...

Comenzó a nublarse, "the wind is coming..." me contó un amigo que le dijo un anciano en la India, decidí volver mientras algún tímido rayo de luz todavía calentaba al contacto con la piel...

8 de noviembre de 2010

Special Zombie Part One

Aprovechando el estreno esta semana pasada de la serie The Walking Dead, basada en el cómic de Robert Kirkman y Tony Moore, voy a pegarle un pequeño repaso al mundillo Z, el de nuestros amigos los zombis, un mundo que a mi personalmente me encanta, no se si es esa mezcla de supervivencia, de soledad, de contención de la locura y, por qué no, de esa rienda suelta a la mala leche para sobrevivir con altas dosis de acción y casquería.



No se qué tienen las pelis y el material basado en estos terroríficos personajes, pero el caso es que desde siempre han provocado un interés inusitado en el espectador, a pesar de haber sufrido muy poca evolución con el paso del tiempo, la fórmula se utiliza y reutiliza y se mantiene fresca en el éxito actual gracias a un público siempre ávidos de más material.

Pero cómo empezó todo? Pues básicamente el primer zombi estaba relacionado con el mundo del vudú, era básicamente un muerto que era resucitado por un hechicero y que básicamente era utilizado como un puto esclavo.
A partir de ahí surgieron títulos amparados en el subgénero del cine de terror, como The white Zombie o la que tiene el mismo título que la serie recién estrenada The Walking Dead, aunque aquella no tenía nada que ver con la serie de nuestros días.


A pesar de todo, el género ya quedó bien definido y, como comentaba antes, las reglas y el desarrollo de las pelis zombis poco a cambiado desde entonces, salvando los recursos cinematográficos lógicos de cada época.

En la "era moderna" hubo un nombre que brilló con luz propia y que revolucionó el concepto conocido hasta entonces, dándole a las pelis de zombies un carácter más de contrareloj y un trasfondo que criticaba muchos aspectos de la sociedad actual, hablamos de George A. Romero.

Romero presentó su "Noche de los muertos vivientes" a finales de los 60 con un presupuesto de risa, pero asentó las bases de lo que sería el cine Z de la actualidad. De una forma rápida y precisa, presentaba la historia sin grandes parones ni explicaciones, y jugaba con el espectador dándole a a peli un aire de desconcierto y de continua necesidad de supervivencia magnífica, dejando al espectador totalmente inmerso en la diversión palomitera.



Más tarde tendríamos el siguiente "nivel" con "el amanecer de los muertos" de la que recientemente Zack Snyder (300) dirigiría un estupendo, para mi, remake y que, de nuevo, contenía un mensaje oculto esta vez atacando el consumismo de la sociedad ya que se desarrollaba en un centro comercial repleto de zombis...grande Romero, anda que no he ido veces yo por algún centro comercial y me ha venido a la cabeza alguna escena jeje.

En cualquier caso ya teníamos desarrollado el mundo Z, hordas de muertos vivientes que avanzaban lentamente deseando hincarle el diente a los pobres y desamparados supervivientes, tiros en la cabeza como método más efectivo y si te muerden, la cagas, así que la moralidad debe quedar bien definida por los que quieran sobrevivir al holocausto.




Pasaron los años y llegaron los caóticos 80 y los plásticos 90, con infinidad de pelis casqueras de serie B, Z, porno y qué se yo, el caso es que con más o menos acierto algunas cintas funcionaban en el videoclub y otras en el cine, pero no se volvió a ver revolución alguna en el mundillo tras Romero, pero el género continuaba vivo.

En la próxima entrega comentaré el mundo zombi en los videojuegos, en libros y el género en el cine de nuestros días.

Un saludo!.

5 de noviembre de 2010

Tornado

Cuando visitamos China nos sentimos tremendamente pequeños, en un país enorme y con un idioma que no había por donde cogerlo, fue un salto al vacío que no sabíamos como iba a acabar y que por fortuna nos regaló una de las experiencias más intensas de nuestra vida.

De vez en cuando releo el diario y, en mitad de sus fallos y anécdotas que ahora veo con más experiencia, no dejo de recordar lo impresionados que estábamos con casi todo lo que veíamos, alucinábamos con la gente, con el idioma, con su cultura, su manera de vivir...hasta el olor de las calles nos resultaba peculiar. Este año unos conocidos han visitado el país y, como ya imaginábamos (bueno, más bien es conocido por todos), el país ha seguido evolucionando de manera vertiginosa en estos 3 años, lo que no esperábamos oír es que habían acabado hasta el gorro de su gente. Es algo curioso, aunque no tan extraño. Partiendo de la base de que su gente poco a poco se va acostumbrando al turismo y de que tontos no son y ven un filón tremendo, era de esperar que se perdieran sus "buenas" maneras con el tiempo...claro que hay que matizar, ya que nosotros no estuvimos exentos de los timos y la perspicacia china, pero no nos pareció tan bestia como quizás India (es que India es única)...digamos que los chinos te timan y no te enteras hasta las dos horas, con lo que incluso llegas a loar la habilidad del timador. Pero en cualquier caso, nos encontramos con gente que respetaba muy bien los límites, que alucinaba contigo por ser extranjero (esto parece que sigue igual) y que, a pesar del estricto régimen en el viven, resultaban muy abiertos y expresaban sin tapujos gran cantidad de temas (claro que de la mitad ni nos enterábamos, pero tenían una verborrea bastante potente). Por eso nos sentimos un poco jodidos al escuchar aquello, claro que también es cierto que cada uno tiene una percepción distinta de las cosas y situaciones. Qué me viene a la mente cuando cierro lo ojos y pienso en China?, recuerdo Shangai y su animada noche en el Bund, Fuli y esa gente que nos recibió en su casa-bar y que nos ofreció comida, Dali y esas tres pagodas reflejadas en un lago que parecía cristal....
Me gustaría volver a China y ver cómo a cambiado en este tiempo, volver a enfrentarme a su rugido en las grandes ciudades y a la calma de sus montañas en el interior, y ver, hasta qué punto el desarrollo se lleva ciertos aspectos en esta peculiar sociedad. Se que algún día volveré, pero hay tanto y tan poco tiempo... Un saludo!

1 de noviembre de 2010

Origen

Christopher Nolan lleva tiempo en el club de directores que sacuden la industria cada vez que presentan un trabajo. En su día ya sorprendió de su capacidad con Memento y con el Caballero Oscuro simplemente lo bordó.

Ahora le toca el turno a una cinta de ciencia-ficción con toques de thriller, interpretada por un Leonardo Di Caprio que se consagra otra vez más como lo que es en mi opinión, uno de los grandes actores de nuestra época, a pesar de que en esta no brille tanto como en Shutter, Gangs o Infiltrados, probablemente porque su historia personal no tenga tanta fuerza y se acerque demasiado a ciertos clichés algo vistos...lo acompañan algunos actores fetiché para Nolan como son Cillian Murphy o Michael Caine.

Origen nos sitúa en un mundo actual en el que el espionaje a llegado a mezclarse con el robo de información a través del subconsciente. Cobb es un ladrón muy experimentado en este "arte" y que, junto a un grupo de camaradas, se venden a las grandes corporaciones para sacarles información o incluso "poner" ideas en la mente de la gente para así poder cambiar el devenir de los acontecimientos.


La cinta arranca de forma frenética y no nos da casi respiro en sus casi 3 horas de duración. Como ya pasaba con las de Batman, Nolan hace un uso excepcional de la banda sonora (compuesta por Hans Zimmer de nuevo) para acompañar las escenas de un clímax continuo, casi asfixiante (aunque en esta llega a saturar en alguna escena), con giros rápidos cada dos por tres y con una exploración de la mente humana que puede dejar un poco noqueado durante el principio del film...y bueno, posiblemente durante toda la cinta.

Y es que, a pesar de que Origen es tremenda en casi todos sus aspectos técnicos, existen algunas fisuras en este trabajo. A mi por ejemplo me ha resultado en ocasiones demasiado embarullada y redundante, y algunas escenas (como la de la nieve) no me ha acabado de parecer redonda, a pesar del marco de la banda sonora, es en esta escena sobre todo donde se pretende más de lo que se muestra, o quizás no hay más que mostrar y su duración se convierte en el problema.

En cualquier caso, es una cinta que tengo ganas de volver a ver en un futuro próximo, para jugar con esa ventaja que te da el saber ciertos aspectos y que me dejará disfrutar de otros detalles que se me puedan haber escapado por la insistente necesidad de mantenerte atento a la trama para no perderte entre tanto subconsciente.

Un saludo!.

29 de octubre de 2010

Santiago

Tras regresar de nuestro viaje por Japón, decidimos descansar 10 horillas y largarnos a Galicia en coche, total qué son 1000 kilómetros más ida...y vuelta.

Este año le cascamos al Corsa una variedad de Muse (concierto estrella del festival), Vegas, Bunbury, Hendrix (que no nos falte de nada), Nouvelle, Arcade Fire, Arctic, Radiohead y algunos clásicos de siempre, Queen, Elvis, Led, Jackson...para qué escuchar bacalao cuando tenemos solomillo?
Como mínimo este año no regresé del viaje con una canción atormentándome en mi cabeza..."Esta es la historia de Juan Castillo" de "los Chichos"...no me preguntes por qué, pero mientras iba en el coche de Mushara atravesando desiertos esa canción me persiguió en todo el viaje...es que el jodío tenía cierto aire muy cholo. Ojo, que la canción me gusta.


Mientras el resto de España se cocía a 40 y pico grados nosotros nos metimos de lleno en tierra de humedad, de verde frondoso, de niebla y lluvia por doquier. Eso hace más especial si cabe los sitios como Santiago, en donde nos alojamos para asistir al Festival de Xacobeo, motivo del viaje.

Santiago no es excesivamente grande, pero sus zonas están bien diferenciadas y se expande hacia urbanizaciones que pierden el encanto de su casco antiguo y zona de catedrales, verdadero punto clave de la ciudad.

Pero sería injusto decir que tan sólo la famosa Catedral de Santiago brilla en el panorama del viajero, sus calles y callejuelas empedradas, sus montes que la rodean y sus pintorescas tabernas en donde uno puede probar delicias como el verdadero pulpo a la gallega, la ternera gallega o tapas mil no hacen sino que completar una visita más que recomendada a esta bonita ciudad.


Como punto criticable quizás podríamos decir que es fruto de una de sus virtudes, y es que la devoción que se profesa a los santos es tanta que puede empalagar a los que no creen en absolutamente nada, y a los que simplemente lo respetan no pasa de anecdótico el ver desfilar a mucha gente con mucha fe y que, por qué no decirlo, desprende en su mayoría buen rollo...a excepción de los hiper-devotos, que a mi personalmente me dan más pavor que otra cosa.




La Catedral es uno de los puntos más bonitos y llamativos, mundialmente conocida por ser el punto y final del Camino de Santiago es donde convergen multitud de peregrinos, gente venida de todo el mundo y personajes de todo tipo. Quedarse en su plaza sentado un buen rato (sobre todo si hace sol) y ver desfilar a la gente o escuchar el sonido de los gaiteros es una experiencia muy recomendable y que ayuda a olvidar por un momento a tanto guiri, nosotros incluidos.



Un saludo!.

25 de octubre de 2010

Iron Man 2 & Prince of Persia

La secuela de la más que correcta (o como mínimo, entretenida) primera parte de las aventuras del escéntrico Stark no podían tardar en aparecer, el problema era mantener el nivel de diversión y frescura mezclado con humor ácido que destilaba aquella cinta de Jon Favreau.

Pero esta vez Fabreau no ha sabido mantener el nivel en mi opinión, no todos los días uno consigue lo que Nolan lamentablemente...

  

Si la primera parte resultaba muy entretenida y carismática, sobre todo por un Robert Downey Jr. que lo bordaba como Tony Stark, en esta segunda parte tenemos más de lo mismo pero con un ritmo aburridísimo, muy mal dosificado en cuanto a escenas de acción y con tan sólo algunos puntos salvables (por la actuación de Rourke básicamente, y tampoco es para tirar cohetes).

Otro punto negativo y que llega a saturar bastante es un formato de diálogo demasiado frenético y que tiende a machacar los diálogos de unos con otros, es algo anecdótico pero que a mi me ha molestado bastante durante la peli...


Una basura en mi opinión.

Ya puestos a comentar basuras, tenemos Prince of Persia Sands of time, adaptación del legendario videojuego que todo ser viviente que haya tenido contacto con algún ordenador o móbil probablemente haya probado alguna vez en sus vidas.
Yo lo juegué cuando tenía...pues unos 8 o 9 años y me impresionó (como a todo el mundo en esa época) aquellas animaciones del personaje tan bien hechas, no se había visto nada igual jamás a nivel jugable que yo recuerde.



Pues bien, la adaptación al celuliode no puede ser más desastrosa. A un ritmo tremendamente lento hay que añadirle unas interpretaciones que rozan lo vergonzoso. Sobre todo el papel que interpreta Gemma Arterton, muy bella ella pero nefasta actuación, poco creíble y sin rumbo definido en cuanto a carácter de comedia, drama o qué se yo...bueno, en general como la peli.
Y Jake Gyllenhal pega menos en su papel que la Johanson en la de Iron Man 2...

Fallos tremendos de guión no hacen sino agrandar la mala leche que te queda cuando al acabar entiendes que has perdido dos horas y pico (que parecen 4) en lo que se suponía tenía que ser tan sólo un entretenimiento para pasar el rato...mejor jugar al juego.

Un saludo!.

18 de octubre de 2010

Una nueva esperanza

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....

Que si, que ya tengo un post comentando la saga Star Wars, pero de vez en cuando me gusta revisionar las cintas para ver cómo afecta el paso del tiempo a mi peculiar criterio y, por qué no, compartir las sensaciones de volver a ver y sentir esta gran película.

Star Wars es una aventura en mayúsculas, recientemente he visto los episodios IV y V (en breve caerán el resto, es inevitable cuando me pongo) y, a pesar de que mi preferida siempre ha sido el "El imperio", debo reconocer que como aventura y película de entretenimiento, esta primera parte no tiene igual.


Es tremendamente dinámica, presentando el universo Star Wars como si por todos fuera conocido, va al grano y consigue que nos quedemos totalmente prendados de unos personajes que transmiten muchísima fuerza en unas actuaciones de corte clásico pero a la vez muy adaptadas al entorno creado.
Su simpleza es tan sólo comparable con la grandeza de un universo que se expande conforme avanza la cinta, mostrando cada vez más elementos en los que uno se para y piensa "madre mía, lo que dio de sí el simple hecho de decir lo de las Guerras Clon...".

Algunas escenas, como cuando irrumpe Vader en la fragata del principio, han ganado épica con los años y si, por ejemplo hace bastante tiempo que no ves las cintas, uno no puede evitar un subidón tremendo cuando ve a uno de los villanos más intensos del mundo del cine...pero no se queda ahí, la lucha de Vader-Obiwan sin tanta lava ni saltos ni mandangas consigue en poco más de 5 minutos, transmitir un torrente de emociones difíciles de olvidar....la irrupción de esa vieja chatarra llamada "Halcón Milenario" en la Estrella de la Muerte...demasiado para el cuerpo.


Y qué sería de Star Wars sin la banda sonora, fantástica, desde El señor de los anillos no recuerdo ninguna cinta en la que se pueda ir la imagen y continuar disfrutando con un audio tan grandioso.

Poned este mítico episodio, esperad a que irrumpan esas letras doradas mientras las escenas os golpean dentro de las mismas...luego simplemente hay que dejarse llevar por la leyenda y sentir "la fuerza".

Un saludo!.

15 de octubre de 2010

Tunnels

Correteamos por los pasillos del mausoleo mientras nos observaban armaduras de tiempos remotos, amenazadoras poses blandiendo armas listas para defender con celosía su tesoro. Pero dónde estaba tal tesoro?...fue entonces cuando un túnel que brillaba de forma especial nos llamó la atención, giramos y Eli se perdió en la luz, yo la seguí y ante mi se encontraba un ejército de silencio, inamovible por los siglos...la leyenda escarbada en la piedra tomó como forma la grandeza.




11 de octubre de 2010

Resident Evil Afterlife....Ultratumba...y 3D!

Paul W. S. Anderson (que no Paul T. Anderson) retoma la saga Resident Evil en esta cuarta parte que sigue con las aventuras de Alice, personaje creado para la saga cinematográfica. En esta ocasión, intentará encontrar a los supervivientes de la tercera entrega en lo que parece el único reducto libre de infección zombie de la tierra, un lugar llamado Arcadia.

La primera parte de RE a mi me entretuvo...era una adaptación de la saga de videojuegos que se presentó con novedades y con algún toque que recordaba al grandioso videojuego en el que se basaba...pero vamos, la cosa pintaba bastante alejada de lo que debería haber sido una adaptación que como mínimo cumpliese con el espíritu de la saga.



En cualquier caso llegaron dos tremendos despropósitos en forma de segunda y tercera parte que a mi me dejaron con muy pocas esperanzas de recuperar algo de una saga que había vendido su alma al diablo.

Desconozco si Anderson, viendo el desastre en el que la franquicia se estaba convirtiendo, decidió recuperar la saga antes de que se ahogase en su propia mierda o es que simplemente le apetecía repetir peli, el caso es que nada más empezar se carga de un plumazo el "hilo" extraño que habían seguido en la segunda y tercera y presenta una historia "nueva" y más acorde con lo que un Resident debería ser...supervivencia, sustos, escenas con tensión, cabezas reventando, explosiones al límite, unos malos muy "chulos" (para cuando el puto Tyrant?, para la quinta o la sexta parte, seguro...) y trabajando desde la sombra...
Para qué engañarnos, el videojuego Resident Evil siempre bebió del cine de serie B, de grandes tópicos del cine ochentero pero dándole una ambientación y trama que enganchó a millones de personas...por algo tuvo que ser!

El caso es que RE Ultratumba/Afterlife y 3D de la muerte es entretenida, una soberana chorrada (muy grande entrar en un complejo ultramoderno defendido hasta los topes con...tacones!), pero a mi me ha entretenido lo suficiente como para no dormirme, así que me doy con un canto a pesar de que, como siempre, se podría haber sacado algo infinitamente mejor si se centrase en seguir la senda de los juegos como se hizo con la primera mitad de la peli de Silent Hill, la hasta ahora, mejor "media-adaptación" de un videojuego que he visto.

Pero eh, no penséis que es un peliculón y la panacea que encumbra la saga donde se merece, nada más lejos de la realidad, tiene fallos a mansalva, un guión escrito en tres hojas como mucho y algunas escenas abusan tanto del tiempo bala que recuerdan peligrosamente al cine de "Her Doctor" Uwe Boll...pero deja como mínimo algún que otro detalle como el guiño de Scofield-Redfield, cojonudo XD!, y para los que disfrutamos con el mundillo zombie no deja de ser como un capítulo más en ese mundo apocalíptico lleno de peligros que tanto nos gusta...ver en pantalla, por supuesto ;).

Un saludo!.

4 de octubre de 2010

El Libro de Eli

Para el ateo más acérrimo esta cinta supone uno de los mayores insultos a la racionalidad y a la esperanza sobre el ser humano que se podía rodar, y encima no es una gran película.

El libro de Eli nos cuenta como el bueno de Denzel recorre un mundo post-apocalíptico en una misión "divina", a camino entre Mad Max y La carretera, más de Mad Max quizás...


Lo peor de la cinta es una mezcla de muchas cosas, una es que el guión es bastante plano y mal construido, y al no sostenerse en muchas ocasiones con las pocas cartas que tiene para jugar acaba por mostrarlas todas y el "misterio" que hace que el espectador se mantenga interesado desaparece, con lo que también desaparece el interés y uno sólo espera a ver cómo acaba todo eso...
Luego tiene una suma de males que hacen que la peli se estrelle en mi opinión...por citar algunas "las escenas" del carrito me parecen lamentables, la segunda vez pensaba que estaba en mitad de un chiste...
Los personajes que pululan por la pantalla...bueno, aceptamos que viven en un mundo bastante duro y están un poco tocados...pero vamos, de traca, sin olvidar a la Victoria Beckham de la peli con sus modelitos en mitad de tanto andrajoso...los cielos hiper-polarizados....

Podría seguir un buen ratillo, pero lo dejaré aquí y citaremos sus puntos "buenos", no dura demasiado, la banda sonora no suena mal y las escenas de acción tienen un toque gore interesante, aunque son siempre bastante oscuras, por un motivo que no desvelaré para el que quiera "sufrirla".

Un saludo!.

1 de octubre de 2010

Exogénesis

Permanecía silencioso, erguido y con la mirada oculta...estancado en un tiempo remoto mientras el resto avanzaba hacia ningún lugar....




Era la nada y el todo.


27 de septiembre de 2010

Predators

Después de los desastrosos cross over (sobre todo el segundo) de Predators y Aliens, llega lo que sería la tercera parte de la saga Depredador, el cazador alienígena más famoso del celuloide.

La historia comienza con un grupo de personajes cayendo desde el cielo en paracaídas sin saber por qué ni cómo han llegado a esa situación. Una vez en tierra, se encontrarán rodeados por una extraña y desconocida selva que encierra una pesadilla a modo de supervivencia.



Predators, irremediablemente, recuerda muchísimo a aquella gran primera parte con el Chuache a plena potencia...no sólo por la ambientación, tan bien ideada y que convirtió a la cinta de Mc Tiernan en "eterna", sino porque el planteamiento es muy parecido, con algunas escenas que casi resultan plagio. En cualquier caso, aquella jugaba con el factor sorpresa a su favor (bueno, y con un buen puñado de cosas más) y con un guión más sólido...esta nueva entrega juega con la idea de pura supervivencia y consigue mantener el interés en casi toda la película, algo que por ejemplo las últimas no han conseguido.

Y cómo lo consigue? primero siendo honesta, presentando de forma correcta sus cartas y metiéndonos de lleno en la acción construyendo poco a poco algún que otro personaje molón (un grupo de cabronazos, vamos) y que, a pesar de no contar ni de lejos con la carisma de Ventura y compañía, consigue que como mínimo los reconozcamos durante la cinta y que reparemos en ellos, incluido Brody, un tipo que a mi personalmente me parece un buen actor....de hecho, no desentonaría en el conjunto original.
Destacar también la tremenda banda sonora, a la que saca un partido magnífico y alguna bonita escena, como la de la lucha de espadas.

Predators es un entretenimiento sin más, no está a la altura de la primera y tiene sus fallos pero aguantará mejor el tirón de los años que su segunda parte y...es mucho mejor que los cross over AvP1 y 2.

Un saludo!.

24 de septiembre de 2010

Fuego y susurros

El cielo estaba templado, cientos de chicharras agonizaban por la calor asfixiante que nos acompañaba implacable.

Caminamos tocando madera recia, sintiendo tatamis bajo nuestros pies como si estuviésemos en otra época...fue entonces cuando nos dimos cuenta de que estábamos solos y que nos rodeaba un verde imposible, silencioso y bello.




Un estremecimiento me recorrió el cuerpo y el sudor quedó congelado a la altura de mis ojos, llorosos por lo que estaba contemplando.

Quise correr, saltar y perderme por entre la maravilla, pero caminamos silenciosos mientras el bambú danzaba susurrando palabras olvidadas.


20 de septiembre de 2010

Toy Story 3

Pixar vuelve a la carga con los juguetes más famosos del mundo del cine, en una tercera parte que "repite" la fórmula empleada más en su primera cinta que en su segunda.

El bueno de Andy ha crecido y está a punto de largarse a la universidad y, como suele tocar, ya no utiliza a sus juguetes de toda la vida, a pesar de las intentonas por parte de los muñecos para llamar su atención y lograr que así juegue con ellos..


La cinta es un portento de la animación, Pixar ya lo ha demostrado en sus trabajos, y es que cuando el estudio se pone poco se puede hacer más que alabar el trabajo realizado con Toy Story. Una animación sublime, unos planos fantásticos y un saber hacer tremendo, toda una delicia audiovisual.

La primera parte de la saga resultó todo un soplo de aire fresco, tenía un ritmo fantástico, una animación increíble y una historia muy bien pensada que hacía que cada dos por tres soltaras una carcajada (la escena del gancho simplemente es fantástica).
Su segunda parte me resultó flojucha en comparación con la primera, algo lenta aunque con una factura tremenda también.

Esta tercera reune lo mejor de las anteriores, lo potencia y supera en ocasiones, resultando más canalla y con muchos guiños tanto a la vida terrenal como al mundo cinéfilo (las referencias son continuas, Star Wars, El padrino, Bond....).

Pero además de sus buenos momentos, la cinta juega muy bien con esa añoranza que uno siente cuando ve jugar a los críos con sus juguetes y recuerda ese tiempo en el que uno se tiraba en el suelo y fantaseaba con mundos imaginarios mientras recreaba historias con distintos personajes...como resultado tenemos alguna escena que consigue arrancarnos la lagrimilla por lo emotivo del asunto.

No le encuentro demasiadas fisuras a un entretenimiento tan bien plasmado y realizado como Toy Story 3, no os la perdáis.

Un saludo!.