6 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part Two

Y continuamos nuestro pequeño camino a través de algunas cintas que para mi han sido claves a la hora de ponerle música a la vida, muchas gracias por su atención.

7.-


La genialidad a Sergio Leone le venía de lejos, su propio padre era director y el mismísimo Mussolini le preguntó su opinión sobre un guión de cine, su padre, fue sincero y desde entonces tuvo que dejar la profesión...
De estética más decadente, sucia y no tan impoluta como la americana, el género western europeo (o spaguetti western) tuvo sus días de gloria de la mano del director de la famosísima trilogía del dólar, esa en la que salía un tal Clint Eastwood, que odiaba los puritos que Leone le hacía fumar y que supuso fuente de inspiración para algunos cineastas como Quentin Tarantino entre otros.
Así que no es de extrañar que encargara la banda sonora a otro grande, Ennio Morricone.



Quién no recuerda ese silbido? automáticamente uno piensa en tres tíos mirándose a los ojos en mitad de un duelo, en calor, desierto, suciedad, el poncho...la leyenda.
Probablemente el silvido más famoso junto al de el Puente sobre el río Kwai, Kill Bill y Verano Azul.

8.-


Tremendísima banda sonora de Jerry Goldsmith, evolución de la que ya compuso en Conan el Bárbaro, pero esta vez con toques más electrónicos para casarla mejor con el ambiente de la cinta. Simplemente magistral en las escenas de acción aunque quizás curiosamente no está del todo aprovechada en la cinta salvo en momentos puntuales,a pesar de todo, asociamos rápidamente al Chuache en pleno apogeo cuando escuchamos las míticas notas...y por supuesto, al fútbol de los domingos en el plus!.


Más tarde como Gobernator

9.-


Tarantino posee, en mi opinión, una capacidad innata para casar grandes temas con grandes escenas. Ya en Reservoir Dogs nos descubrió una tremendísima banda sonora con temas clásicos reciclados y en Pulp Fiction nos regaló una de las bandas sonoras más completas y chulescas del panorama, rescatando de la época vintage hasta a Travolta.



Para Kill Bill es incluso mas...plástica, un conjunto de canciones entre lo retro, lo tecno, lo japo y el spaguetti western que antes comentábamos y que conforman un set que ya ha pasado a la historia por ser de los más conocidos. Plasticidad pura y un gran aliado para cualquier montaje fotográfico sobre ciudades, jardines zen, modelos y cualquier tipo de plato.


10.-


James Horner es un compositor en la sombra, posee gran calidad en mi opinión en escenas sueltas, pero cuando lo consigue, lo consigue y con Aliens lo consiguió. Tampoco es que sea un don nadie, se ha hecho cargo de "peliculillas" como Avatar (que por cierto tiene algún pasaje sonoro muy resultón), El Nombre de la Rosa (gran trabajo en esta), la mítica Cocoon...



Al buen hacer de James Cameron en los minutos finales de la cinta, se sumó una banda sonora que te provocaba un subidón tremendo, (si no has visto la peli no sigas leyendo), como cuando Ripley está en la plataforma creyendo que la han abandonado, con la cría en brazos y de golpe aparece Bishop detrás, suben y escapan mientras todo explota....AAAAHHHH!!! La segunda vez que vi la peli recuerdo que incluso hice la escena, cerrando los ojos como sintiendo la explosión detrás de mi, grandioso, mágico, brutal, un puto crío, como ahora.


11-


The End de los Doors servían para abrir una escena en la que una selva era bombardeada con Napalm a cámara lenta, el resto es un viaje a los infiernos acompañados por Wagner y su cabalgata de las Valkirias y por escenas hipnóticas llenas de locura, depravación y la búsqueda del sentido común donde no lo hay.


La grandeza de esta cinta es como la banda sonora te acompaña poco a poco a la locura y llegados a un punto te puedes encontrar acurrucado como un simio en el sofá mientras las imagenes te noquean, fantástica, como los Doors.

12.-

Menciones especiales:

Ya realizaré otros post como estos, ya que me encantan este tipo de listas, per no me iré sin mencionar algunas cintas que tienen momentazos gracias a la pericia del director junto a la música o a la música directamente...

Posesión Infernal: Más que la banda sonora, ojito con el sonido, fue toda una revolución lo que Sam Raimi presentó, como cuando la cámara pasa a través de los pilares de madera del techo y hace ese sonido de barrido, un visionario.

Dark Knight: Nolan simplemente hace un "in crescendo" en Beggins magnífico y en DK lo borda, sobre todo con esa escena final; "porque él puede soportarlo"...oh....oh que me da...OH!!!

Terminator: Parampam pa PAM! Parampam pa PAM!! Si ya en su primera parte resultó fantástica, en la segunda, con unos Guns'n Roses en pleno Use Your Illusion, imagínate. Todo un regalo para los oídos con esos toques cibernéticos y fríos junto a la épica del chuache saliendo de entre el humo con el pepino en la mano...Jesús!

OldBoy: A pesar de que las actuaciones pueden echar para atrás a más de uno, ojito con esta cinta coreana (que tengo pendiente comentar) de Chan-wook Park que tiene una exquisitez de banda sonora con cortes de música clásica que hacen de algunas escenas algo muy bello.

Amelie: A pesar de que la cinta no me hizo mucha gracia, debo reconocer que la banda sonora de Yann Tiersen me resultó fantástica, hipnótica y que debería ser un himno nacional para Francia.

Regreso al futuro, Fiebre del sábado noche, Gladiator, Aladdin (si, es muy buena), Let it be (juega con ventaja), Matrix, La historia interminable, Grease, el Padrino, Depredador, Blade Runner, Tiburón, Moulin Rouge, el Mago de Oz (wonderful wonderful world!!!)...

Un saludo!.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tatuschang@hotmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar